fbpx
Prepárese: en un solo mes, los combustibles registran encarecimiento de 10%
El ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel afirmó que el precio de los combustibles subirá  esta semana de forma paulatina. El monitoreo del ministerio de Energía y Minas registra que entre diciembre 2021 y enero 2022 hubo un incremento de 10% en gasolinas y de 17% en el diésel. «Esperamos que este incremento sea […]
Publicado el 22 Ene 2022

Prepárese: en un solo mes, los combustibles registran encarecimiento de 10%

El ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel afirmó que el precio de los combustibles subirá  esta semana de forma paulatina. El monitoreo del ministerio de Energía y Minas registra que entre diciembre 2021 y enero 2022 hubo un incremento de 10% en gasolinas y de 17% en el diésel.

«Esperamos que este incremento sea suficiente para paliar la tendencia y en dado caso se daría un incremento en las próximas semanas. Pero no deberíamos preocuparnos por un incremento muy dramático en el corto plazo, no hay problema de abastecimiento a nivel mundial, ni mucho menos en el país», dijo el ministro.

El precio del combustible se mantuvo estable después de varias alzas en 2021, aunque el costo del galón de gasolina regular, súper y del diésel registraron un ajuste de Q1 desde la semana pasada, dice Enrique Meléndez, director ejecutivo de la Asociación Guatemalteca de Expendedores de Combustibles. El representante de gasolineros dice que no puede predecir en qué momento subirá de nuevo el precio de los combustibles ni de cuánto será el ajuste.

«El precio internacional del petróleo y sus derivados se han incrementado desde diciembre del año pasado a la fecha y esos ajustes ya se reflejan en Guatemala. La demanda de petróleo a nivel mundial sigue fortalecida y el problema es que los países productores no generan más producto al mercado».

Meléndez, dice que los guatemaltecos sufrirán la tendencia al alza durante el primer trimestre del año conforme los ajustes del mercado internacional.

«Los precios son los mismos en todas las estaciones de la capital,  aunque a veces depende de los proveedores que tengan esas estaciones de servicio. Los precios son distintos en algunas regiones con menor demanda y porque los costos de transporte son más altos».

Hugo Maúl, analista del Centro de Estudios Económicos (CIEN), explica que el panorama es incierto en los precios de los combustibles, pues la tensión entre Rusia y Estados Unidos –que quiere evitar la invasión a Ucrania y la variante Ómicron del coronavirus– afectan las economías del mundo.

«Esto está provocando cierres, lo cual conlleva a que exista una menor demanda del producto. La tensión entre Rusia y Ucrania afecta porque están cerca del mar negro que es una región petrolera, si los países en desarrollo se ven en la necesidad de hacer confinamiento por Ómicron, disminuye la demanda al igual que cuando termine el invierno en Estado Unidos».

Los guatemaltecos experimentan el encarecimiento de los combustibles. Este reportero hizo un ejercicio que compara, según el vehículo, cuál era costo de un tanque lleno hace un mes, comparado con ahora.