Ver el descenso en los precios de los combustibles genera un suspiro para los guatemaltecos y el ministerio de Energía y Minas (MEN) augura buenas expectativas para las próximas semanas en relación a que continuarán a la baja los precios de los combustibles. Mientras, los economistas coinciden que aunque hay aspectos positivos que se reflejarán en los costos de bienes y servicios a largo plazo, también hay aspectos negativos que pueden revertir el panorama.
Los precios de referencia que tiene Guatemala son el reflejo de los costos del petróleo en Estados Unidos, puesto que el precio del barril se ha mantenido “debajo” de los US$100, dice el titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel.
«En el mercado internacional la tendencia continua hacia la baja, moderada pero hacia la baja y esperamos que en las próxima semanas esta tendencia se refleje también en el mercado guatemalteco. El precio del barril de petróleo continúa bastante estable y eso hará que el precio de los derivados del petróleo disminuya».
La rebaja esta semana es de Q3.07 para las gasolinas superior y regular y Q2.87 para el diésel.
- Gasolina superior pasó de Q39.58 por galón a Q36.51.
- La gasolina regular pasó de Q38.33 a Q35.26.
- El diésel costaba Q33.78 y ahora el galón está en Q30.91.
Los precios actuales solo se asemejan con los que rigieron en 2012 y 2013, cuando el costo por galón de gasolina regular y súper rondaron los Q35, los más altos después de una década, según los registros históricos del MEN.
Los economistas explican que una caída en el precio del crudo genera reacción en cadena que involucra a refinerías y al transporte del producto que llega a los países compradores como Guatemala, y preven una tendencia a la baja de Q1 o Q2 más en las próximas semanas.
Carlos Gosman, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), asegura que la baja en los costos de los combustibles se verán reflejados en el mercado nacional en las próximas semanas. No obstante, hay otros eventos en el horizonte: la demanda del diésel en Europa, que depende del suministro de Ucrania, puede provocar escasez en otras regiones y la detección de la subvariante ómicron de covid-19 en China, puede provocar el cierre de las fronteras y limitar la adquisición de petróleo.
«En Guatemala la reducción de precios tendrá más impacto con los subsidios, incluso, se puede decir que el segundo subsidio ya está haciendo efectos y se espera que pase lo mismo en las próximas semanas».
Gosman dice que para entonces no habrá más necesidad de contar con los subsidios gubernamentales.
¿Qué pasará con los costos de la canasta básica y otros productos?
David Casasola, investigador del Centro de Investigaciones Económicas (CIEN) llama a la “paciencia”, al afirmar que hay plazos en el mercado y así como los precios altos del petróleo impactaron en la canasta básica después de varios meses, también podrían estabilizarse a largo plazo.
«Esta presión hacia el alza del combustible viene desde finales del año pasado. Sin embargo, los canales de trasmisión no son tan directos, no quiere decir que si cayó en un dólar la cotización de los hidrocarburos, tienen que caer en un dólar todos los precios, no se puede porque hay plazos para que esto se vea. Hay determinados servicios y bienes que una vez suben de precios no es tan sencillo bajarlos, toma tiempo en lo que el consumidor se acostumbra y en lo que termina de reaccionar la cadena de competencia de esos bienes».
Autoridades del MEN recomiendan verificar los precios de referencia y llamar al número 1544 de la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) si observa precios no autorizados en las estaciones de servicio.
Hasta el 1 de julio último, la Diaco ha registrado 26 gasolineras que no cumplían con aplicar el subsidio, por lo que serán sancionadas con una multa de 30 salarios mínimos no agrícolas que significan alrededor de Q90 mil.