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Comida a domicilio en tiempos de Covid-19: con suerte su pedido llegará
A las 16 hrs. con el toque de queda, las calles de la ciudad quedan desoladas, pero se escuchan en medio del silencio motoristas que transitan una y otra vez por distintas rutas: es el servicio a domicilio de comida y farmacias, quienes tienen licencia para operar durante el aislamiento. Los centros de llamada, en […]
Publicado el 01 Abr 2020

Comida a domicilio en tiempos de Covid-19: con suerte su pedido llegará

A las 16 hrs. con el toque de queda, las calles de la ciudad quedan desoladas, pero se escuchan en medio del silencio motoristas que transitan una y otra vez por distintas rutas: es el servicio a domicilio de comida y farmacias, quienes tienen licencia para operar durante el aislamiento.

Los centros de llamada, en especial los de comida, están saturados. Así lo anuncia la contestadora de uno de los restaurantes con mayor demanda durante estos días:

“En estos momentos tenemos muchos pedidos, te invitamos a que ordenés en Dominos.com.gt o Domino´s Latinoamérica (…) Quédate en casa, juntos saldremos adelante”.

Amílcar Montejo, vocero de la municipalidad de la capital, comenta que hay mayor tránsito de motorista durante las primeras 5 horas del toque de queda:

“Hemos tenido un incremento de la movilidad a partir del toque de queda, de vehículos que trasladan productos -motocicletas-, las demandas se concentran, de acuerdo con los reportes de tránsito, en zonas 1, 2, 18, 6 y 7, 14, 13 y 12, en estas áreas hay mayor tránsito de repartidores”.

La sobredemanda ha tenido ya sus efectos: algunos usuarios se quedaron sin comer, otros recibieron con mucho tiempo de retraso su pedido.

Las redes sociales se convirtieron en el canal de quejas.

José Rivera un cliente de Domino´s Pizza quedó insatisfecho porque su pedido llegó tarde, pero eso no fue lo que más lo disgustó, sino otra razón:

A mí no me importa si se tardan 2 horas en traerme la comida, yo estoy consciente de la alta demanda. Yo me estaba quejando de que ellos tienen un servicio patentado que se llama “Domino´s Tracker” y eso quiere decir que hubo una validación de cómo funciona esa aplicación. Lo que prometen en es que le van a comunicar en tiempo real las acciones que el restaurante está haciendo: que ya se tomó el pedido, que están haciendo la masa, que ya salió el pedido en ruta; y la aplicación me decía que ya habían entregado el producto, entonces llamé -porque pagué con tarjeta-, y la respuesta fue que de que automáticamente se manda eso mensaje, pero no es cierto. Yo la tolerancia de la espera la tengo, pero el problema es la falta de honestidad.

* Nicolás Díaz, encargado de Relaciones Públicas Domino´s Pizza, respondió ante lo expuesto por el usuario:

“Nadie estaba preparado para esta crisis, estamos aprendiendo de las dificultades y fortaleciendo nuestros procesos.  Las compañías no pueden permanecer en estado de excelencia en términos operacionales y menos en estas circunstancias; pero estamos en el proceso de aprendizaje y adaptación, hemos estado cumpliendo con las normativas y apoyando al país”

Otra publicación que se leyó en redes sociales fue la de Juan Francisco Solorzano Foppa, exsuperintendete de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), quien no recibió su pedido, aunque lo hizo fuera del horario del toque de queda: 

En mi caso lo que sucedió fue que solicité un pedido en Pollo Campero a través del chat de Whatsapp y eso fue como a 1 de la tarde; a la 1:15 no respondían, a la 1:30 me dijeron que ya habían cerrado su servicio. Entonces lo que hice fue poner en Tuiter mi queja.

ConCriterio intentó hablar con los representantes de estas empresas, pero al cierre de la nota no fue posible. Solorzano Foppa, cree que estas compañías están utilizando innovadoras formas para tomar los pedidos a sus clientes -lo cual resalta- sin embargo, aún falta afinarlas para evitar la incertidumbre y malestar de los usuarios:

No me habían debitado, el problema fue que en el chat no se podía saber si le cobraban a uno o no, justamente ahí fue donde me dejaron solo y me indicaron que se había confirmado la orden, pero ya no me respondieron nada más. Posteriormente dijeron que había una sobredemanda y que el pedido se había quedado rezagado y al siguiente día me hicieron una cortesía.

Accidentes

Las semanas anteriores la Policía Municipal de Transito de la capital registró menor cantidad de colisiones, pero el pasado lunes, con la afluencia vehicular, también hubo más accidentes:

 “Vemos como el inicio de semana se presentaron 12 casos de incidentes viales que involucró a 32 vehículos, transporte pesado y motocicletas”

En 2019 de acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad del Tránsito (ONSET) las motocicletas son el vehículo más accidentado en el país con el 39%. Ese año 4 mil 309 motocicletas se vieron involucradas en accidentes de tránsito, 804 conductores de estos vehículos murieron.

*Nota del editor: 01-04-2020 1:30 pm

El representante de Domino´s Pizza se comunicó con la redacción tras la publicación de la nota para dar su postura respecto a la queja de los usuarios -un día antes la producción los buscó pero no fue posible la comunicación-.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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