El descontento contra el Ministro de Gobernación, Genry Reyes y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Antonio Tzubán, se intensifica. Los diputados de Semilla le entregaron una carta de renuncia lista para firmar; Aldo Dávila, de la bancada Winaq, interpuso una denuncia contra ambos en el Ministerio Público; y los de la UNE solicitaron modificar la agenda del pleno para conocer en moción privilegiada la destitución de Reyes. Esta última, sin éxito, pues 88 diputados votaron en contra.
Pero es apenas una batalla ganada para el ministro Reyes. Ayer la Corte de Constitucionalidad le solicitó junto a Tzubán y el Presidente Alejandro GIammattei, un informe de acciones durante la manifestación del 21 de noviembre con un plazo de 48 horas.
Tzubán aseguró que el Subcomisario Ángel Vargas, jefe de turno de la Comisaría 11, dio la orden de alejar a los manifestantes del Congreso. Un video publicado ayer por el medio Soy502 muestra al Director General Adjunto de la PNC, Edwin Ardiano cuando lanzan bombas lacrimógenas contra personas que lanzaban piedras.
El mismo Vargas niega ordenar el uso de bombas lacrimógenas:
“No di ninguna orden. Yo me encontraba en el dispositivo de seguridad que se encontraba frente al Palacio Nacional. Si dijeron que yo era, estoy presto a cualquier investigación que se haga, no tengo ni la jerarquía, ni la voz para poder dar una orden de esas.”
Carmen Rosa de León, directora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible, ve un solo camino. El retiro de ambos:
“Sí dieron la orden y que es evidente porque si no, no hubiera sido sistemático en lugares como Xela, donde allí no habían quemado nada, ni atrancado nada. Lo hicieron porque era la orden de amedrentar. Si dieron la orden, se tienen que ir, porque va en contra de la misma doctrina policial que es de protección de derechos humanos. Si no se van y empiezan a decir que son mandos intermedios, quiere decir que no manejan el cuerpo policial y no hay una línea de mando, entonces, también se tienen que ir porque que desastre.”
De León agrega que se deben seguir los protocolos:
“En el caso que haya heridos o muertos debiese establecerse automáticamente un proceso de investigación por parte de la Inspectoría General y además cada uno de los que disparó o efectuó algún acto de este tipo, deberían presentar un informe a su superior. Yo me pregunto si esos informes han sido presentados.”
ConCriterio cuestionó al inspector general de la PNC, el Comisario Beder, si estos informes ya habían sido presentados, pero respondió que estaba en reunión y atendería luego. Después de esto, ya no contestó las llamadas. Se cuestionó también al vocero de la PNC, Jorge Aguilar. Este respondió que recabaría información al respecto, pero al cierre de esta nota no hubo respuesta.