fbpx
Comitancillo: la hipoteca de la casa es el boleto para migrar hacia EE.UU.
El mes pasado una noticia impactó a varias familias de Comitancillo, San Marcos:19 migrantes murieron calcinados en Tamaulipas, México, a tan solo dos horas de llegar a Estados Unidos, su destino final. Las autoridades ya identificaron a 16 personas, 14 guatemaltecos y dos mexicanos. A esa angustia, los deudos suman una más: su vivienda está […]
Publicado el 09 Feb 2021

Comitancillo: la hipoteca de la casa es el boleto para migrar hacia EE.UU.

El mes pasado una noticia impactó a varias familias de Comitancillo, San Marcos:19 migrantes murieron calcinados en Tamaulipas, México, a tan solo dos horas de llegar a Estados Unidos, su destino final. Las autoridades ya identificaron a 16 personas, 14 guatemaltecos y dos mexicanos.

A esa angustia, los deudos suman una más: su vivienda está en riesgo. La mayoría hipotecó su terreno para que sus familiares viajaran. Los vecinos señalan que los coyotes cobran entre Q95 mil y Q115 mil y los préstamos fueron entre Q30 y Q50 mil.

Álvaro Miranda, papá de Osmar Miranda de 19 años, quien se presume está entre los fallecidos, cuenta que su hijo vivía hace tres años en la capital y trabajaba en un negocio donde vendía ropa y un día:

Me llamó que iba a viajar y me dijo: talvez me hace favor sacarme un préstamo a su nombre y lo tuve que hacer –para mí que era seguro el viaje, pero no fue así– el préstamo fue de Q95mil.

Hipotecó al banco su propiedad:

“Mi terreno es de 15 cuerdas y aparte donde está la casa.

El señor es albañil y gana Q75 al día, pero no siempre hay ingresos.

Saydi Aguilón, de 18 años, era esposa de Iván Pablo, un joven de 22, quien viajaba en el mismo grupo. El muchacho se graduó de bachiller en Dibujo en Construcción y trabajaba de albañil con un salario de Q500 a la semana. Con el nacimiento de su hija los gastos incrementaron:

Me dijo que había prestado en el banco Q30 mil y no sé cómo se va hacer porque tenemos el terreno empeñado ¿A quién? Al banco, y ¿de quién es el terreno? De mi suegro, ellos arreglaron eso y dijo que cuando llegara allá iba a empezar a pagar, ahora vamos a tratar la manera de ver qué se hace.

La muchacha vive con su suegro, también albañil y su temor ahora es perder su casa.

En Comitancillo se calcula que 13 familias perdieron un familiar. El Ministerio de Relaciones Exteriores pagó Q38 mil 800 por las 30 pruebas de ADN a 16 familiares. La repatriación de los 14 cuerpos ya identificados será, según el ministerio, hasta concluir los análisis genéticos.

 

La comunidad se ha volcado a ayudarlos

Nelson Agustín Cardona, es un muchacho de 27 años, a los 19 viajó también a los Estados Unidos. Hace dos años regresó a Comitancillo y se dedicó a la comunicación desde Comitán Enlace Internacional, una página en Facebook, con 320 mil seguidores de Guatemala y Estados Unidos quienes enviaron dinero con el cual construirán casas a dos familias:

Nuestro presupuesto está en Q50 mil para cada familia, la casa que estamos contemplando 7 metros por 5, techada con lámina y de block.

El repatriado dice que la hipoteca es el pase de salida para los Estados Unidos:

“Mi papá me prestó las escrituras para poder hipotecar y cuando uno llega a EE. UU lo primero que hace es empezar a pagar. Y ¿en cuánto tiempo lo pagaste? Entre siete meses y un año. ¿de qué trabajabas? Lavaplatos, luego pasé a asistente de mesero y luego mesero.

Cultura Visión, el canal 5 local, también organizó maratones en parques para recaudar fondos. Mynor Hernández, de la televisora:

“Nosotros recaudamos Q46 mil –el primer domingo– y el segundo Q20 mil.  Nosotros llamamos a las familias para que estén en el parque y al final se entregó de manera equitativa a las 13 familias. Hay personas que ayudan con víveres y otras especies y también se entrega”.

Miranda, el papá de otra víctima, hizo un llamado a las autoridades:

“Ojalá que el gobierno se ponga las pilas para generar empleos porque aquí no hay oportunidades”

Las víctimas de esta masacre fueron 19, hasta ahora 14 son guatemaltecos entre los 16 y 30 años; la mayoría en situación de pobreza, con casas de lamina y piso de tierra.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista