Manuel Baldizón quiere desafiar el #NoTeToca: un partido que esconde su figura se gesta
Azul, blanco y amarillo, son colores que lleva la palabra “Cambio”, logo del Comité Pro formación que busca ser un partido político y cuyas bases conforman los hijos de Manuel Baldizón, excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien cumple una condena de cuatro años en Estados Unidos por lavado de dinero.
Publicado el 29 Abr 2022

Manuel Baldizón quiere desafiar el #NoTeToca: un partido que esconde su figura se gesta

Azul, blanco y amarillo, son colores que lleva la palabra “Cambio”, logo del Comité Pro formación que busca ser un partido político y cuyas bases conforman los hijos de Manuel Baldizón, excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien cumple una condena de cuatro años en Estados Unidos por lavado de dinero.

Azul, blanco y amarillo, son colores que lleva la palabra “Cambio”, logo del Comité Pro Formación que busca ser un partido político y cuyas bases conforman Manuel y Jorge, hijos de Manuel Baldizón, excandidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien cumple una condena de cuatro años en Estados Unidos por lavado de dinero y que este 2022 recobrará su libertad tras colaborar en operaciones encubiertas con el FBI.

En lo más álgido de la pandemia, el Comité Pro Formación Cambio inscribió a su junta directiva provisional el 22 de junio de 2020 y el fin de semana último completaron asambleas en 15 departamentos y 84 municipios. Para el 9 de mayo se prevé que realicen la última asamblea departamental y así a finales de julio realizar la Nacional, según lo que representantes de esa organización dieron a conocer al medio digital Soy502.

Dicho comité ya cumplió con el primer requisito que es tener la cantidad de afiliados. Hasta el 1 de marzo último según el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contaban con 26 mil 73 que superan los 24 mil 500 que solicita como mínimo esa entidad para inscribirlo como un partido político, también deben constituir los comités ejecutivos en 50 municipios de 12 departamentos, además del comité ejecutivo nacional.

La pregunta que surge: ¿estará listo el partido para 2023?

Para Kanep Zapil, representante ante el TSE del movimiento Winaq, aún existe una expectativa de si la agrupación política de los hermanos Baldizón podrá participar en el próximo evento electoral. 

«Estamos a mediados de año, ya les queda corto el tiempo para poder celebrar  sus asambleas extraordinarias para elegir a sus candidatos, recordemos que en enero se hace la convocatoria y a mediados de marzo se cierra, habrá que ver si les da tiempo de inscribir a sus candidatos”.

Logo del Comité Pro Formación Cambio

 

Según el portal del TSE, el secretario general del comité es Edwin Eduardo Flores Pérez. Sin embargo, no respondió a las llamadas telefónicas. Además de Cambio, otras 29 organizaciones buscan convertirse en partidos políticos.

Para Francisco Quezada, analista en temas electorales del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), los magistrados del TSE deben ser escrupulosos para verificar la forma cómo se mantienen este tipo de partidos.

“Un partido político genera mucha demanda de recursos, tiene que haber una congruencia en los reportes que tiene. Las dos últimas magistraturas del TSE han aceptado la inscripción de partidos que no tienen posibilidad de financiamiento licito”. 

Orlando Blanco, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), agrupación política a la que perteneció Baldizón, dice que es evidente que la familia del excandidato piensa en la participación política pero también en la del propio Baldizón cuando resuelva su situación jurídica. 

«Baldizón tuvo dos participaciones electorales donde tuvo significativa votación, habría que ver que tantos seguidores tiene, pero nosotros creemos que el próximo presidente de Guatemala será nuevo porque Guatemala está cansada de la vieja política”.

En las elecciones de 2015 el último cómputo oficial, con el 99,09% de los votos escrutados, dio por ganador a Jimmy Morales, del partido FCN Nación, con el 23,85%. Le siguió Sandra Torres de la UNE (UNE) con el 19,76%. Baldizón quedó en tercer lugar con el 19,64% y anunció su retiro de la política.

Para Fernando Ixpanul, politólogo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el partido solo llevará otro nombre, pero Manuel Baldizón será la figura popular y los años que mantuvo al partido Líder serán clave para llevar a la victoria a quienes busquen un cargo público por esa agrupación.

Manuel Baldizón cumple una condena de 50 meses de prisión en Estados Unidos por lavado de dinero.

Jorge Eduardo Baldizón Vargas, hijo mayor de Manuel Baldizón, fue seleccionado en la Sub 17 de Guatemala y en el Celta de Vigo B, de la Segunda División de España.

Su nombre no figuró en el futbol español pero sí en Guatemala, cuando trascendió que es el “testigo A”, quien habría declarado ante el Juzgado de Mayor Riesgo D que el presidente Alejandro Giammattei financió su campaña presidencial por medio de sobornos y que recibió apoyo del exministro de Comunicaciones José Luis Benito, procesado por los Q122 millones localizados en una vivienda de Antigua Guatemala y el caso Libramiento de Chimaltenango. Vargas habría tenido la información por el estrecho vínculo que tuvo con el mandatario en la etapa de transición de gobierno, investigación que publicó el medio digital El Faro.

En Guatemala, Manuel Baldizón tiene un proceso vinculado con la empresa brasileña Odebrecht. Según el Ministerio Público, la firma brasileña le habría pagado US$17,9 millones en sobornos para la construcción de una carretera en el sur del país y la financiación de la campaña presidencial de Baldizón en 2015.

Manuel Baldizón fue detenido el 21 de enero de 2018 en el aeropuerto de Miami y el 12 de noviembre de 2019 se declaró culpable de lavado de dinero. 

José Manuel Patzán