fbpx
Compras y contrataciones del gobierno están en manos de cuadros de Giammattei  
"La historia nos ha mostrado que ningún partido de gobierno ha estado apto para hacer un relevo completo de los cuadros técnicos necesarios para asegurar transparencia en las adquisiciones y gestión pública".
Publicado el 17 Abr 2024

Compras y contrataciones del gobierno están en manos de cuadros de Giammattei   

"La historia nos ha mostrado que ningún partido de gobierno ha estado apto para hacer un relevo completo de los cuadros técnicos necesarios para asegurar transparencia en las adquisiciones y gestión pública".

Escuche la nota aquí: 

 

El gobierno del presidente Bernardo Arévalo, está por cumplir los primeros 100 días en la administración del país y Guatecompras, el portal de negocios del Estado, reporta que en 93 días se han hecho compras y contrataciones en los 14 ministerios por Q3.9 millardos.  

¿Pero quiénes están a cargo de los procesos? y ¿cómo se garantiza transparencia en el gasto público? Érick Coyoy, exministro de Finanzas en la gestión de Álvaro Colom: 

“No se puede garantizar porque el gobierno no tiene todos los cuadros técnicos para hacer un relevo total y ordenar todo. Lo que se ha visto es que gradualmente van haciendo los cambios y eso implica que durante algún tiempo las prácticas continuarán, mientras no hagan los relevos necesarios en todos los niveles. Solo en Salud, son 40 hospitales, es decir 40 encargados de compras que debieran operar con otra lógica, pero que no tienen los cuadros. Así es que no tiene forma de asegurar que las cosas van a cambiar”.

Salud, es la una de las carteras que más unidades ejecutoras tiene:  92 en total y cada una realiza las compras de forma individual. Sofia González, la jefa de compras central, es parte de los cuadros del expresidente Alejandro Giammattei y en su mayoría quienes están a cargo de las compras en el resto de unidades es personal de la anterior administración.  Linda Valencia, viceministra de Hospitales, confirma que solo se han destituido a 11 de los 47 directores de hospitales. De ellos depende la permanencia o no en los cargos de encargados de compras.

Cuando empezamos la gestión nos enfocamos en los hospitales más críticos, después de hacer una evaluación ahí hemos cambiado directores, gerentes administrativos, encargados de compras. Se sometieron 19 hospitales supervisados, 8 con auditoría y contraloría.

La viceministra señala que cada director es el representante del ministro en las unidades ejecutoras.  El ministro tiene potestad de quitar a los directores, pero es un proceso engorroso y extenso, por eso es que debemos ir con todas las pruebas, porque si nos pasa lo de ahora que debimos pagar Q12 millones en restituciones. Por eso es que el proceso va un poco lento, pero es porque estamos acumulando pruebas.

En el caso de las 11 unidades ejecutoras en donde se han producido cambios señala:  hemos pedido a los nuevos directores que vayan removiendo a gerentes financieros, jefes de compra, auditores internos, jefes de presupuesto; la cantidad de remociones es de al menos 100 personas.

Diputadas como Evelyn Morataya, han fiscalizado contratos en hospitales nacionales y han denunciado sobrevaloración en compras o contratos dudosos con empresas denunciadas durante la administración anterior y que en la actual gestión de nuevo han sido beneficiadas. 

Actualmente el Ministerio de Salud reporta compras o contrataciones por Q2.3 millardos.

El Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (MICIVI), sustituyó ya al jefe de compras de la administración Giammattei, y desde el 19 de febrero está asignada Rosa Elena Mejía, quien aclara:

Mis funciones únicamente están asociadas al departamento de compras de la dirección superior: la señora ministra y los viceministros. 

Este ministerio cuenta con 18 unidades ejecutoras, es decir cada dependencia realiza por cuenta propia sus compras y contrataciones. De acuerdo con la información en este ministerio falta hacer 13 cambios de jefes de compras. Según Guatecompras, en total el MICIVI ha gastado a la fecha Q318.9 millones, aunque las autoridades aclaran que se han rescindido contratos que hacen que la cifra presente variaciones.

El MINEDUC es otro ministerio con 71 jefes de compras, a la fecha de acuerdo con Guatecompras, esta cartera ha hecho negocios por Q40.2 millones. ConCriterio solicitó información sobre los cambios en sus jefes de compra,  pero al cierre de la nota no respondieron. El viceministro Coyoy:

La historia nos ha mostrado que ningún partido de gobierno ha estado apto para hacer un relevo completo de los cuadros técnicos necesarios para asegurar transparencia en las adquisiciones y gestión pública; lo que vemos es una rotación de cuadros y de una entidad se pasan a otra y seguramente seguirá ocurriendo en esta administración.

No hay fecha para la renovación de cuadros y mientras eso suceda la incertidumbre de la transparencia en las compras y contrataciones será como un fantasma para la actual administración.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista