fbpx

Comunidades espejo: migrantes fundan 3 cooperativas con inyección de remesas

Escrito por Henry Bin

29 Nov, 2021

Las remesas son un importante motor para la economía del país, representan el 14% del Producto Interno Bruto (PIB).  A octubre de este año el Banco de Guatemala (Banguat) reporta un ingreso de US$12,4 millardos. La comunidad guatemalteca en Estados Unidos está consciente de su aporte y quieren sacarle más provecho a esta inyección de capital. En Santa Catarina Mita, Jutiapa, y en El Palmar y San Miguel Siguilá, Quetzaltenango, un grupo de migrantes fundó en 2019 tres cooperativas, cuyo capital inicial ronda entre los Q28 mil y Q400 mil. Los proyectos son inversión de las remesas y proyectan el desarrollo local:

Rodolfo Santizo, presidente de la asociación Primaveral e impulsor del proyecto, “comunidades espejo”, que propone inversión de remesas empresas en los municipios con mayor flujo de migratorio:

Los migrantes son los socios capitalistas, pero los familiares en los municipios son los socios fundadores. Las cooperativas ahora se van a volver agentes pagadores de remesas, pero van a incluir otros servicios que dan los bancos. Ahorita las ganancias del envío y recepción de remesas se quedan en las empresas de aquí y los bancos de allá -EE. UU-. Entonces vamos a “rascarle” un poco a esas ganancias por medio de ser agentes pagadores.

Dos las cooperativas son de ahorro y crédito y hacen préstamos de Q10 y 25 mil a los comunitarios y la tercera es de productos de consumo:

Las cooperativas iniciaron a hacer ensayos con microcréditos y se metieron a un financiamiento de Q200 mil y ese dinero ya lo triplicaron y más migrantes se están interesando en inyectar capital.

Pedro Prado, analista económico de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), señala que las remesas le dan dinamismo a la economía, pues mucho de este dinero va al consumo. Una encuesta de esta asociación estableció que como mínimo cada migrante envía US$300 mensuales a sus familiares:

Y hay que anotar algo: el incremento de remesas nos dice que el Estado no ha podido atender sus necesidades y por eso buscan oportunidades fuera del país. Las políticas públicas deben crear ese entorno favorable para que la utilización de las remesas sean posibilidades de desarrollo.

Los migrantes se han encontrado con puertas cerradas al buscar apoyo del Gobierno para impulsar estos proyectos, comenta el representante de la asociación Primaveral. En cambio, cuenta que la cooperación japonesa les apoya en acompañamiento administrativo y formación de estructura corporativa.

Marvin de León, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), cree que estos modelos de desarrollo son una oportunidad para las comunidades y se compromete a darles seguimiento:

Sería importante unirnos con estos migrantes que han logrado desarrollar y aprovechar estos fondos, con apoyo desde la localidad, abrir espacios, darle institucionalidad y darle seguimiento para que se puedan desarrollar.

El directivo cree que hay oportunidades de inversión de remesas en el sector agrario:

En el altiplano de San Marcos se quiere generar cultivos alternativos, se ha trabajado en la búsqueda de hongos y si existe la oportunidad de hacerlo con estas cooperativas sería muy importante.  

Como aporte social estas cooperativas instalaron farmacias en donde hacen entrega de medicina a los más necesitados.

En 2015 los 21 consulados guatemaltecos en Estados Unidos reportaron 3.4 millones de connacionales en aquel país. Las organizaciones estiman ya son 4 millones y creen que hay personas con capacidad de llevar desarrollo a las comunidades a través de la inversión de las remesas.