fbpx
Con aciertos y tropiezos arranca la segunda fase de la campaña de vacunación contra el Covid-19
Con aciertos y tropiezos el ministerio de Salud arrancó ayer la segunda fase de la campaña de vacunación contra el Covid-19. El objetivo: vacunar a los 536 mil 722 adultos mayores de 70 años censados en 2018, de los cuales ya hay 102 mil 842 anotados en el registro digital habilitado para el control de […]
Publicado el 04 May 2021

Con aciertos y tropiezos arranca la segunda fase de la campaña de vacunación contra el Covid-19

Con aciertos y tropiezos el ministerio de Salud arrancó ayer la segunda fase de la campaña de vacunación contra el Covid-19. El objetivo: vacunar a los 536 mil 722 adultos mayores de 70 años censados en 2018, de los cuales ya hay 102 mil 842 anotados en el registro digital habilitado para el control de la inmunización.

Maximo Santa Cruz Schlesinger, un abogado de 90 años, acudió al puesto de vacunación en la Universidad Rafael Landívar. 

Su hijo, Max Santa Cruz, un consultor y analista político de 53 años, lo inscribió en la base de datos digital, desde la primera semana de abril: 

“Llegar a la primera carpa, había personal de la Landívar que pedían llenar una hoja donde se hacía consciencia de cuáles eran los riesgos, se pedía información de las alergias del paciente, el numero de DPI y la firma de la persona a vacunarse; luego, se pasaba a un segundo registro donde verificaban la información y luego al siguiente proceso, la vacunación. Le pusieron la vacuna en unos 3 o 4 minutos. No me dieron nada: ningún papel, ningún documento de constancia. Me dijeron que lo enviarían por la vía electrónica. Me hicieron estacionarme unos 15 minutos para recuperación. 5:10  Me dieron una tarjeta que dice: ‘Primera dosis AstraZeneca y la fecha de hoy” y dejaba un espacio abierto para agregar el nombre de la persona y el número de DPI.”

Sergio Flores, un comunicador de 45 años, también inscribió y acompañó a su mamá, Clara Luz Ramírez, una ama de casa de 79 años. Ella acudió al puesto Centra Norte en la zona 18. 

“Nos mandaron hasta zona 18, nosotros vivimos en zona 19. En palabras de mi mamá: algo lejitos, pero ya estoy vacunada. En el lugar había una persona que vivía en las afueras de Puerto Barrios, pero el señor era de la misma opinión. La experiencia estuvo bien, tranquilo, no hubo aglomeración y suficiente personal. Habían sillas para cada una de las personas. Si el paciente no podía caminar por sí solo, podía estar alguien acompañándolo y las enfermeras preguntaban si no querían que ellas fueran quién acompañarán a los pacientes.”

Flores, también llenó registros y pasó por etapas similares a las de Santa Cruz, aunque él sí recibió una fecha para la segunda dosis, el 4 de agosto del 2021:

“La verdad sí me sorprendió un poquito, porque pensé que sería como en Estados Unidos que al mes se coloca la segunda dosis. Pregunté y me dijeron que era el tiempo que se estaba dando para colocarla.”

En el puesto del Salón Cultural del paseo de los Campeones en la zona 4 de Mixco, los adultos mayores no salieron igual de satisfechos, pues antes de la vacuna debió concluir una clase de zumba organizada por la Municipalidad de Mixco.

Las autoridades del Área de Salud de Guatemala Noroccidente, que cubre el municipio de Mixco, indicaron que las jornadas de vacunación estaban previstas para iniciar a las 8 am, pero por temas logísticos, hubo un retraso de una hora en dicho centro. La Municipalidad Mixco aseguró que el Ministerio requirió el salón para otra hora, las 9 am. 

Otros guatemaltecos no esperaron la campaña en el país y viajaron a Estados Unidos para recibir el inmunizador

Una guatemalteca de 28 años, dedicada al diseño de modas, quien prefirió no identificarse recibió la vacuna de Pfizer en Houston, Texas. A ella le impresionó la logística y señalización dentro de su centro de vacunación:

“Todas las vacunaciones están agendadas por cita. Te registras online, te piden toda tu información, bastante general. Van abriendo citas cada día para los siguientes 5 días. Era en un hospital, entonces llegas y desde afuera hay un rótulo que dice “para pacientes que se van a poner la vacuna covid”. Entras y hay un parqueo exclusivo y una persona te guía hacia donde ir. Tenían personas con banderitas de un punto A a punto B y rótulos que te indicaban que color de bandera seguir dependiendo de tu número de dosis.”

En el centro de vacunación, explicó ella, debió dar algunos datos personales para ser ubicada dentro del sistema e indicar si poseía seguro médico. 

Una guatemalteca a quien llamaremos Juana Pérez, publicista de 64 años, viajó a Sarasota, Florida, junto a tres amigas donde recibieron la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson, el 12 de abril del 2021. 

Ella valoró no solo la rapidez del proceso, sino también la posibilidad de elección de la vacuna. Su cita la obtuvo tres días después de llenar el formulario en línea.