fbpx
Confrontación a la vista: Joviel contra el Gobierno
"Nuestra postura es: solo vamos a negociar un pacto que devuelva a cada quien sus funciones, el sindicato a hacer materia sindical y el Mineduc, el rector de la institución".
Publicado el 14 Mar 2024

Confrontación a la vista: Joviel contra el Gobierno

"Nuestra postura es: solo vamos a negociar un pacto que devuelva a cada quien sus funciones, el sindicato a hacer materia sindical y el Mineduc, el rector de la institución".

Escuche la nota aquí: 

 

Joviel Acevedo, dirigente sindical de Educación,  el fantasma que asusta a todos los Presidentes y Ministros de Educación reapareció: es el turno de Bernardo Arévalo y Anabella Giracca. Viene con dos frentes: un nuevo pacto colectivo de condiciones de trabajo y queja ante la Corte de Constitucionalidad (CC) de que las nuevas autoridades cometen ilegalidad al eliminar el Seguro Médico Escolar de Alejandro Giammattei que costó Q 843 millones, no quiere que la nueva administración implemente un programa propio.

“marzo y abril son los meses cuando él -Joviel Acevedo- aparece para salir a manifestar y decir “presente” a cada gobierno y “conmigo se negocia”.  Así lo ha hecho desde la administración de Óscar Berger. Para Lucky Gramajo, profesora de Retalhuleu y exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (STEG), no es sorpresa la aparición de Acevedo. El STEG, es el movimiento organizado más grande dentro del Ministerio de Educación (MINEDUC), con unos 100 mil miembros.

La ministra Giracca y sus viceministros ya se sentaron con Joviel Acevedo, en el preámbulo de las nuevas negociaciones de condiciones de trabajo. Francisco Cabrera, viceministro administrativo, señala que por ley no pueden dejar de atender las reuniones, no obstante, adelantó:

Nuestra postura es: solo vamos a negociar un pacto que devuelva a cada quien sus funciones, el sindicato a hacer materia sindical y el Mineduc, el rector de la institución. Cabrera, reiteró que un pacto está por vencer abril y otro apenas se puso sobre la mesa; afirma que en este momento no es viable la declaración de lesividad.

Bernardo Arévalo, Joviel Acevedo, Anabella Giracca.

También lo tiene claro: no podrán sacar fácilmente a Acevedo, de la administración pública o de los asuntos de magisterio, ya que las normas laborales protegen a los trabajadores sindicalizados.

“Si en algún momento identificamos que hay elementos de juicio se tendrá que hacer. Yo sé que la ciudadanía quisiera que en una semana se cambiará toda la dirigencia sindical que está en estos procesos, pero tenemos que ser respetuosos de la ley y cuando haya razones se procederá, pero ahora no se puede”.

Joviel, tiene buen control del MINEDUC, como una herencia del gobierno de Giammattei, asegura la profesora Gramajo, en la administración pasada “él se adueñó totalmente del MINEDUC; él decide a través de los dirigentes, quién de los directores departamentales se va y quién se queda, solo los que se apegan a sus intereses sobreviven”.

El viceministro Cabrera afirma que encontraron Direcciones Departamentales comprometidas con el sindicato, pero han corregido: parcialmente porque una de las primeras medidas fue remover a los directores departamentales y colocamos provisionales y en pocas semanas llegarán los nuevos. Pero en el actual pacto colectivo no solo incluyó el Seguro, también hay restricciones a las  funciones de las autoridades: El MINEDUC, no puede capacitar a maestros sin la aprobación del sindicato.

La negociación del nuevo pacto puede tomar hasta cinco meses y si no se llega a acuerdos tendrá vigencia el actual. Pero el nuevo gobierno ya decidió en algo: no al Seguro Médico.

Pero, ¿Qué resolverá la Corte de Constitucionalidad? Esa que cuyos fallos son adversos a la administración Arévalo. Cabrera, cree que no incumplieron porque la atención a los estudiantes no faltó un solo días ya que el nuevo programa entró de forma inmediata. En todo caso hay más temor por un falló que obligue a restituir los servicios de una empresa privada:  sería un problema, primero porque ese seguro ya no está funcionando y por lo que sabemos ya no están siquiera el call center. Eso sí dejaría en un vacío de protección a los estudiantes, y reinstalar un programa de este tipo no se cuanto puede durar.  Pero el daño mayor sería que obligaría al Estado, a financiar un negocio privado.

La maestra de Retalhuleu, nos cuenta que el año pasado la administración empezó a presionar para que los directores promocionaran con los papás la existencia del Seguro Médico, algo que no ocurrió los tres años de gobierno anterior.

El nuevo programa de Salud del presidente Arévalo, costará Q900 millones los cuatro años. En los primeros 11 días se atendieron 3 mil 535 llamadas válidas, solo el 6% fueron casos de gravedad: cuatro fracturas en estudiantes de cuatro departamentos. Se han registrado 15 defunciones, el aporte del gobierno para cada funeral es de Q7 mil 500.

Giammattei dejó comprometido enero y febrero con  la empresa Urgencia Médicas, por un monto de Q52 millones, que según el gobierno hubieran servido para contratar a 800 maestros durante un año o 700 remozamientos de escuelas. 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista