fbpx
Congreso alarga vida al seguro médico para diputados e incrementa su costo
El Congreso de la República decidió alargar la vida del Seguro Médico, para los diputados, solo que ya no será con G&T, sino con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y costará más caro que el anterior.
Publicado el 25 Ago 2022

Congreso alarga vida al seguro médico para diputados e incrementa su costo

El Congreso de la República decidió alargar la vida del Seguro Médico, para los diputados, solo que ya no será con G&T, sino con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y costará más caro que el anterior.

La semana pasada los 160 diputados del Congreso de la República y directores del Organismo Legislativo recibieron una circular firmada por Edilio Ovalle, Director General, quien notificó la prórroga del Seguro de Vida y Gastos Médicos, así como el cambio de proveedor del servicio. Ya no será con G&T y en cambio se cotiza en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), según la nota, que solicita a los congresistas llenar los formularios para iniciar la adhesión.

Tres hechos sobre el cambio:

  • Se pide a los diputados adherirse al CHN a partir del 23 de agosto, pero en Guatecompras, el portal de negocios del Estado, el negocio aparece aún bajo evaluación. Es una licitación directa.
  • En 2020 la administración pagó Q13 millones para la cobertura de 24 meses, ahora el costo de la póliza es de casi Q3 millones más -Q15 millones 800.
  • La póliza esta vez incluye a 4 personas más: 2 diputados y 2 directivos.

En mayo del año pasado la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida entonces por Vicenta Jerónimo, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), dictaminó favorable la iniciativa 5689 para eliminar el seguro privado para funcionarios Estatales.

Juan Carlos Rivera, diputado de VICTORIA y ponente, señala que unas 77 instituciones del Estado gastan cada año unos Q430 millones en este privilegio. Y la Junta Directiva (JD) del Congreso da larga vida a la prebenda. Rivera reprocha:

El CHN es un banco noble que debe ser fortalecido, pero para que esté al servicio del guatemalteco, lamentablemente en la historia –en el gobierno de Alfonso Portillo– saquearon la institución; en este gobierno hemos visto que se han inyectado recursos durante la pandemia, los cuales no pudo administrar por su ley orgánica –existe un proceso para reformarla– pero vemos con preocupación que todos los negocios del Estado van al CHN y no hemos visto que haya dado resultado; en la pandemia, los créditos que se ofrecieron, los tercerizaron con la banca nacional, no se pudo fiscalizar porque aducen del secreto bancario.

El año pasado, la Unidad de Acceso a la Información del Congreso informó a ConCriterio que 80 congresistas usaron el seguro de vida y gasto médicos. Entre ellos:

-Álvaro Arzú (Unionista)
-Allan Rodríguez (VAMOS)
-Sofia Hernández (UCN)
-Jairo Flores (UNE)
-Andrea Villagrán (BIEN)

ConCriterio llamó a estos diputados, pero no respondieron.

Acá el listado completo de quienes han hecho uso del seguro:

Para la emergencia que generó la pandemia del coronavirus, el Congreso aprobó Q6 millardos en apoyo como el Fondo para la Protección de Empleo; Crédito para Capital de Trabajo; Fondo de Protección de Capitales y Fondo para las micro, pequeña y medianas empresas; el CHN, tuvo una participación importante en la administración de los recursos, pero  los fondos también se tercerizados a otros bancos.

Este año se asignaron Q312.4 millones para el Seguro Médico Escolar, servicios que la institución tercerizó con la empresa Urgencia Médicas.

Ayer fue conocida en primera lectura la iniciativa que propone reformas al CHN, promovida por Shirley Rivera, presidenta del Congreso, entre otros diputados oficialistas. La oposición ya manifiesta sus dudas Samuel Pérez, diputado de Semilla:

En realidad lo que busca es que no sean fiscalizados más de Q6 millardos que se aprobaron en pandemia y que debían ser destinados a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES), pero finalmente fueron para diputados, alcaldes y  gobernadores; están evitando que la contraloría revise este dinero y cuando diputados solicitamos información, nos dijeron que por secreto bancario no podían proporcionarla. Eso es inaceptable porque es dinero público.

La iniciativa de ley 6120, establece en su articulo 1, que conforme al artículo 133 de la Constitución de la República de Guatemala, la Superintendencia de Bancos deberá ser el ente que ejercerá  la vigilancia e inspección de los montos ejecutados en los fondos  conforme la especialidad bancaria y toda materia relativa a la labor de colocación e intermediación.


 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista