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Congreso busca que CODEDES usen saldos no ejecutados en 2024
"Es constante eso de que los proyectos queden a medias y luego las municipalidades tengan que responder con su propio presupuesto para ejecutar. Sin embargo, también es responsabilidad de las comunas que muchas veces no cumplen con todos los requisitos".
Publicado el 10 Oct 2024

Congreso busca que CODEDES usen saldos no ejecutados en 2024

"Es constante eso de que los proyectos queden a medias y luego las municipalidades tengan que responder con su propio presupuesto para ejecutar. Sin embargo, también es responsabilidad de las comunas que muchas veces no cumplen con todos los requisitos".

Escuche la nota aquí:

 

El 2024 es uno de los años cuando los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDES) obtuvieron más fondos para desarrollar obras en comunidades, principalmente con proyectos de educación, transporte agua y saneamiento. Con la ampliación presupuestaria suman Q5.9 millardos asignados y, a la fecha, según el portal de desembolsos y transferencias a los CODEDES, se ha ejecutado 61% de los Q3.3 millardos ordinarios, si el resto no se invierte, en diciembre, irá al fondo común.

Una iniciativa de ley pretende aprobarse con urgencia en el Congreso de la República, la cual busca que los fondos no caduquen con el cierre del año pues repercutirá en obras inconclusas. Entre los diputados ponentes están Julio Héctor Estrada, diputado de CABAL y presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas; Nery Ramos, presidente del Congreso y Adim Maldonado, diputado de la UNE.

Al finalizar el año, según la propuesta, el ministerio de Finanzas deberá trasladar el presupuesto no ejecutado a la Cuenta Única del Tesoro a favor de los CODEDES y antes de 15 de febrero estos pueden solicitar la ampliación a su presupuesto para usar los fondos.

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) avala el proyecto; Sebastián Siero, presidente de la entidad y alcalde de Santa Catarina Pinula, señala que solo en gestiones administrativas del proyecto se pueden demorar 9 meses y por lo tanto cada año los CODEDES dejan de ejecutar hasta el 50% de su presupuesto:

 “Los proyectos después se quedan desfinanciados porque los fondos a fin de año se van a fondo común, porque la ley dice que el dinero se debe ejecutar en el año fiscal. Pero hay proyectos grandes, como plantas de tratamientos o de drenajes que necesitan más de un año de ejecución y a eso hay que sumarle los retrasos que se dan porque hay que hacer papelería, firmas de convenio… uno puede tardar 4 meses en una licitación.

La iniciativa añade que, si en dos años el proyecto no presenta ejecución, el dinero puede destinarse a otra obra en la misma comunidad.  “Por ejemplo, si hay una comunidad que quería hacer un pozo y no encontró agua, el proyecto hay que detenerlo y en lugar que el resto de fondos se pierdan se pueden usar con otro proyecto.

El secretario de Coordinador Ejecutivo, encargado de monitorear la ejecución de los proyectos, respondió vía chat que:

El presupuesto finaliza el 31 de diciembre y esto rompería esa norma. El error está en que los fondos administrados por el departamento los ejecute el municipio, que no siempre tienen capacidad de ejecución. Por eso el listado geográfico de obras es un mecanismo clientelar entre diputados y alcaldes y no siempre representan las necesidades de las comunidades”. 

Godoy asegura que los gobernadores no están aprobando proyectos sobrevalorados o sin que cumplan la normativa. 

ConCriterio preguntó vía chat a Román Castellanos, diputado de SEMILLA e integrante de la comisión de Finanzas, si apoyan la iniciativa, pero no respondió.

Los CODEDES están a favor.

Alba Batres, integrante del CODEDE de IZABAL: Es constante eso de que los proyectos queden a medias y luego las municipalidades tengan que responder con su propio presupuesto para ejecutar. Sin embargo, también es responsabilidad de las comunas que muchas veces no cumplen con todos los requisitos para poder operar.

Con reformas  a otras leyes como la del Presupuesto, los alcaldes y diputados buscan disponer de los saldos de caja por 4 años. Linsley Tiltit, integrante del CODEDE de Guatemala:  Es un riesgo porque como van a tener todo el dinero y lo pueden utilizar el último año para la campaña. Pero también es cierto que sí es muy poca la ejecución.

Cuando se revisa la ejecución por departamento Sololá ha invertido 97% de su presupuesto y el que menos desembolsos ha realizado es Chiquimula con 11%. 

La iniciativa ya tiene dictamen favorable y su próximo paso será pasar al pleno para su aprobación o improbación.

Henry Bin

Periodista

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