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Congreso busca soluciones al tráfico, pero “ 7 alcaldes no tienen interés”

Cada año la movilidad se complica más en las urbes del país: con el crecimiento poblacional y de proyectos inmobiliarios, los espacios en la ciudad y en los municipios circundantes se reducen, mientras la carga vehicular se multiplica. Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en todo el país hay 4.7 millones de […]

Publicado el 6 Sep, 2022

Cada año la movilidad se complica más en las urbes del país: con el crecimiento poblacional y de proyectos inmobiliarios, los espacios en la ciudad y en los municipios circundantes se reducen, mientras la carga vehicular se multiplica. Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), en todo el país hay 4.7 millones de vehículos y 1 millón circula en el departamento de Guatemala.

El viernes quedó marcado como un día de caos vehicular en la capital: las fuertes y copiosas lluvias colapsaron las vías y las personas demoraron incluso 4 horas para circular en el perímetro de 11 kilómetros de la capital.

Desde la bancada CREO surgen propuestas para solventar el problema, aunque en el  propio grupo no hay acuerdos: Óscar Chinchilla, jefe de este bloque, explica que trabajan en una propuesta de ley que propone establecer horarios diferenciados de circulación entre el sector público y privado, pero su colega Cristian Álvarez cree que no es la solución.

El plan apenas se esboza y Chinchilla dice que se han topado con negativa de los alcaldes del departamento de Guatemala quienes, bajo el amparo de la autonomía municipal, no asisten a citaciones en el Congreso para discutir las salidas al problema del tránsito:

Hemos hecho citaciones basados en un dictamen jurídico del Congreso y una sentencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) y, si no asisten, vamos a interponer un amparo porque esto ya no es calidad de vida. Posteriormente vamos a hablar con el sector privado, estamos realizando un estudio de derecho comparado entre México y Colombia con “pico y placa”, que no funcionó porque falsificaban placas o compraban otro vehículo.  

El diputado Chinchilla dice que 7 alcaldes se rehúsan a hablar sobre el tránsito y no muestran interés:

  • Santa Catarina Pinula
  • San José Pinula
  • Fraijanes
  • Villa Nueva
  • Mixco
  • Ciudad Capital
  • Chinautla

ConCriterio solicitó una entrevista al alcalde Sebastián Siero, de Santa Catarina Pinula (SCP), y aunque contestó los chats, no atendió a la solicitud. También ConCriterio solicitó entrevistas a las oficinas de Comunicación de los alcaldes de Mixco, Guatemala, Villa Nueva, pero al cierre de la nota no respondieron.

ConCriterio consultó a la presidencias, a través de la oficina de comunicación social, sobre la viabilidad del proyecto, pero refirieron la consulta al Ministerio de Trabajo en donde respondieron que deben analizar la propuesta para el análisis correspondiente. Según Chinchilla, las universidades y colegios son esenciales para el plan de horarios diferenciados.  Diana Brown, ejecutiva de la Asociación de Colegios Privados, dice que existe disposición, pero:

No sé si debiera ser iniciativa de ley, sino un acuerdo de tránsito o comunicaciones. Pero ya hay diferentes horarios en los colegios, preprimaria son más cortos y los técnicos tienen otros ¿cómo se van a adaptar los centros privados que son 5 mil en todo el país?

Brown considera que ampliar el uso de servicio de bus puede generar importantes resultados.

ConCriterio planteó la pregunta a Hermann Girón, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), pero no respondió.

Cristian Álvarez, diputado de CREO, considera que la solución va más allá de horarios escalonados: si queremos solucionar el problema de Carretera a El Salvador, la municipalidad de Guatemala tiene que aportar dinero para hacer obras en Santa Catarina Pinula y San José Pinula, y eso no les gusta. Santa Catarina Pinula se cree dueña de Carretera a El Salvador y se anda peleando con San José Pinula.

En su informe 2020, la Dirección de Movilidad Urbana de la municipalidad de la capital destaca como soluciones al congestionamiento, el sistema transmetro y las ciclovías. De acuerdo con el Centro de Estudios Urbanos y Regionales, las rutas con mayor tránsito en la capital son: calzada Roosevelt con 39%; y 28% Próceres- Carretera a El Salvador.