fbpx
Congreso corre para incrementar presupuesto de Comunicaciones para “chapuces en carreteras”
Los diputados aliados al presidente Alejandro Giammattei corren para aprobar una ley que amplía el presupuesto del ministerio de Comunicaciones en Q3.1 millardos. Esto ocurre semanas después de que investigaciones periodísticas revelan que la cartera entrega decenas de contratos millonarios a los financistas de la campaña presidencial 2019. Todo ocurre de manera apresurada: la iniciativa […]
Publicado el 08 Mar 2022

Congreso corre para incrementar presupuesto de Comunicaciones para “chapuces en carreteras”

Los diputados aliados al presidente Alejandro Giammattei corren para aprobar una ley que amplía el presupuesto del ministerio de Comunicaciones en Q3.1 millardos. Esto ocurre semanas después de que investigaciones periodísticas revelan que la cartera entrega decenas de contratos millonarios a los financistas de la campaña presidencial 2019.

Todo ocurre de manera apresurada: la iniciativa de ley se presentó el 1 de marzo, fue leída en el pleno, enviada a la Comisión de Finanzas y en menos de una semana el documento recibió dictamen favorable y ayer se agendó para su primera lectura en el pleno, como en esta fase no requiere votación se apresura a llegar a la tercera lectura cuando los diputados votan.

Samuel Pérez, diputado del bloque Semilla:

“Fue la forma más opaca de convocar a la Comisión, fue de un día para otro y sin agenda, y lo que hicieron fue ir a formar el dictamen ya elaborado a espaldas de todo el mundo. Esto solo evidencia que hay negociaciones de corrupción, porque ya hay montos asignados, ya estaba todo el paquete armado”. 

El dictamen favorable fue firmado por 16 diputados de 21 diputados aliados del oficialismo que integran la comisión. Los cinco diputados que no firmaron fueron:

  • Samuel Pérez, Semilla.
  • Juan Carlos Rivera, Victoria
  • Adán Pérez, Winaq
  • Walter Felix, URNG
  • Lucrecia Marroquín de Valor.

 

La iniciativa bajo el título “Fortalecimiento, mantenimiento y construcción de infraestructura estratégica” fue presentada por Shirley Rivera, presidenta del Organismo Legislativo y 5 diputados más, entre ellos Cándido Leal, presidente de la Comisión de Finanzas y Aníbal Rojas, diputado de VIVA.

ConCriterio llamó y escribió Leal, pero no respondió. En un comunicado que Leal dirigió a Pérez, respondió a las críticas del congresista y dijo que convocó con 24 horas de anticipación y dio a conocer la agenda. También se llamó a Aníbal Rojas, diputado de VIVA, pero no respondió. Tampoco contestó la diputada Marroquín, para conocer por qué no firmó el dictamen favorable.

Candido Leal on Twitter: «La libre expresión de nuestros pensamientos nos permiten dar a conocer las situaciones con las q no estamos de acuerdo. Sin embargo, cuando dicha expresión se hace a costa de la imagen de una persona, publicando su nombre y fotografía sin su autorización, incurre en ilegalidad. pic.twitter.com/BtV9tOQG4M / Twitter»

La libre expresión de nuestros pensamientos nos permiten dar a conocer las situaciones con las q no estamos de acuerdo. Sin embargo, cuando dicha expresión se hace a costa de la imagen de una persona, publicando su nombre y fotografía sin su autorización, incurre en ilegalidad. pic.twitter.com/BtV9tOQG4M

De los Q3.1 millardos de ampliación, Q614.9 son para inversión y Q2.5 millardos, para funcionamiento: recuperación de infraestructura, distribuidos en las rutas centroamericanas, nacionales y departamentales.

La planificación puede verse como “chapuces”: recapeo, rehabilitación y señalización; en total 718 kilómetros de intervención mientras que los kilómetros de construcción no pasan de 1:

  • Rutas centroamericanas: la construcción es de 0.24.
  • Rutas nacionales 0.04.
  • Rutas departamentales 0.20 kilómetros.

Juan Carlos Rivera, diputado de Victoria, señala:

Están enviado Q2 mil 500 millones para recapeo, no vemos infraestructura nueva. Creemos que es una iniciativa clientelar. ¿Qué responde el ministro en la instancia de jefes de bloque? Que va hacer recapeos que van a durar 10 años, pero hemos visto dos años donde han administrado Q10 millardos y yo pregunto a los guatemaltecos: Cuando transita hacia occidente ¿encuentra una carretera señalizada y en buenas condiciones? ¡A donde vayamos las rutas están destruidas!

Este reportero solicitó a la oficina de Comunicación Social de la cartera una entrevista con el ministro, pero al cierre de la nota no respondieron.

El proyecto incluye la compra puente Bailey y construcción de Puente Belice II que suman  Q1.3 millardos y la construcción de 4 centros educativos en Palín, Escuintla; Esquipulas, Chiquimula; La Libertad, Petén y Parramos, Chimaltenango, para lo cual se destinan Q150 millones.

Actualmente Comunicaciones tiene un presupuesto de Q5.4 millardos y con la ampliación subirá a Q8.5 millardos. Pérez, el diputado de Semilla, sospecha:

Ahorita están pagando los favores a su financista, sino preparando el proceso electoral y tienen que capitalizarse. Ahí van a haber porcentajes para gobernadores y diputados distritales y lo que vamos a ver de nuevo a los financistas con estos contratos.

En el comunicado del presidente de la comisión de Finanzas, dice que: “no es un saqueo a las finanzas del Estado (…). El diputado, además, señala que la iniciativa contiene aspectos para garantizar la transparencia, se refiere a la divulgación de información y el uso de Guatecompras, el portal de negocios del Estado.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista