fbpx
Congreso de la República: más gasto, menos resultados y cuota de responsabilidad en la crisis
Hoy es día de manifestaciones y paralizaciones en el país, en descontento a la gestión del presidente Alejandro Giammattei y la administración de Consuelo Porras, como jefa del Ministerio Público (MP). En la crisis hay grupos que creen que el Congreso de la República tiene su cuota, pues ha dejado de hacer su trabajo o […]
Publicado el 29 Jul 2021

Congreso de la República: más gasto, menos resultados y cuota de responsabilidad en la crisis

Hoy es día de manifestaciones y paralizaciones en el país, en descontento a la gestión del presidente Alejandro Giammattei y la administración de Consuelo Porras, como jefa del Ministerio Público (MP). En la crisis hay grupos que creen que el Congreso de la República tiene su cuota, pues ha dejado de hacer su trabajo o lo hace a conveniencia. Walter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), cree que el legislativo tuvo interés en la crisis sanitaria por los fondos que se aprobaron, pero dejó por un lado temas importantes.

“A ellos les interesaba la discusión de préstamos, los Estados de Excepción y, en cuanto al trabajo que no se ha visto, es uno de los periodos en los que se han aprobado menos decretos, fueron siete, cuando en otros periodos fue el doble o el triple”.

Los temas relegados son la elección de magistrados a Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, entre otros:

En ese sentido lo que sucede es que se está politizando esos temas, son plazos constitucionales que deberían respetar y están faltando al trabajo que los manda la ley. Uno talvez se concentra en la producción y aprobación de decretos, pero esto es parte de su quehacer.

Sandra Morán, exdiputada coincide en que los diputados están solo cuando les interesa y pueden obtener réditos. Señala, por ejemplo; la juramentación exprés del exJuez Mynor Moto para que pudiera asumir en la Corte de Constitucionalidad (CC) -hoy este abogado es prófugo de la justicia-. También apunta a que se abrió paso para que integrantes de la nueva CC, tomarán posesión, pero cuestiona el retraso de la juramentación de Gloria Porras.

Hace 15 días el Congreso suspendió labores bajo justificación de contagios de Covid-19 en el Legislativo, en estos días, llegó la notificación del Consejo Superior Universitario (CSU) en cuanto a que Porras puede ser juramentada, pero no la recibieron. Cuando reanudó funciones, la nueva excusa fue que hay 3 hojas ilegibles y que no pueden proceder. Ante esto Morán, dice:

Maniobras, porque no quieren darle posesión a la magistrada. Ellos van a impedir de cualquier manera, porque no quieren darle la juramentación y también van a querer por cualquier medio seguir afectando al Procurador de Derechos Humanos.

En el primer periodo de sesiones de este año los congresistas aprobaron 7 decretos cuando en otros periodos se han aprobado el doble o triple.

Pero, cobrar sueldos, dietas y contratar personal es algo que hace bien los diputados, así lo refleja el Informe del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias 2021, elaborado por el CIEN.

De acuerdo con el documento, la Junta Directiva, los diputados y los bloques tienen derecho a contratar 567 empleados en total, pero hoy la cifra llegó a 939, haciendo una diferencia de 372 empleados contratados de más, es decir que 66% de ellos pueden están fuera de ley. Los sueldos alcanzan hasta los Q22 mil.

 

La ley orgánica establece que cada diputado contará con asesor, asistente y secretaria contratados.  Cada bloque legislativo tendrá derecho a dos asesores y uno adicional por cada tres diputados. Los miembros de Junta Directiva tienen derecho a la contratación de tres asesores; el presidente del Congreso puede contratar dos asesores más bajo el renglón presupuestario 022.

Para el cobro de dietas también emplean argucias:

Aparentan llenar los requisitos, porque la ley Orgánica dice que deberían hacerse dos sesiones como mínimo al mes, y ellos cobran por esas sesiones.  En enero lo que vimos al monitorear 10 Comisiones y las 10 tuvieron las sesiones tuvieron seguidas, con media o una hora de diferencia, pero no se discutieron temas importantes.

En total cada diputado gana mensualmente Q29 mil 150 que incluye Q5 mil por asistir a un mínimo de dos sesiones en ese periodo de tiempo. El Congreso cuenta con un presupuesto vigente de Q913.9 millones de los cuales Q604.5 millones, que representa el 665.14%, están destinados para gastos de servicios personales.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista