Escuche la nota aquí:
El número de diputados declarados independientes por el Congreso de la República suma 25: son 23 del Movimiento Semilla y 2 del bloque Nosotros, dirigido por Nadia de León. Hay otro grupo de al menos 10 congresistas que están en esa condición. Incluye integrantes de los partidos VIVA, VAMOS, UNE, sancionados por sus dirigentes por apoyar mociones del oficialismo.
Una reforma a la Ley Orgánica de Legislativo propone restituir los derechos a los independientes como el resto de diputados, para que que puedan optar a cargos en la Junta Directiva, presidir comisiones de trabajo e integrarse como bloques cuando sumen más de 8 diputados.
Ayer la Comisión de Apoyo Técnico presidida por el diputado de la UNE, León Felipe Barrera, dictaminó favorable la iniciativa, pero antes esta pasó por una cirugía: eliminaron puntos controversiales como elevar el salario a los congresistas e incluir más asesores, aspectos que generaron criticas.
El congresista nos dice: para tranquilidad, la comisión decidió dejar fuera esos temas. Aunque eliminaron que los diputados que no pertenezcan a bloque tengan asesor, definieron que jefe y subjefe de bloque deben tener un asesor cada uno, pues actualmente la ley no aclara si es uno para los dos.
El diputado Barrera señala que se enfocarán en restituir los derechos de los independientes: Los secretarios generales, muchas veces no están de acuerdo por X o Y razón, por algunas posturas del diputado y lo que hacen es anularlo y volverlos independientes.
Al menos 5 congresistas de la UNE han recibido el desprecio de Sandra Torres. En un documento enviado a la directiva por el bloque advierte: “la firma de los diputados no es válida para ninguna decisión de la bancada…”, Los 5 diputados separados no tienen afiliación con el grupo político. En la misma situación se encuentra Evelyn Morataya, congresista que libra una batalla con Armando Castillo, Secretario General de VIVA. Los cambios proveen también garantías para quienes no están afiliados al partido. La reforma asegura que pueden formar bloques de partido y dicho grupo gozará de los mismos derechos y prerrogativas que las demás bancadas.
La diputada Morataya En esta reforma lo que planteamos es que los mismos derechos tengan un diputado afiliado y uno que no lo esté. Que la afiliación no sea excusas para una expulsión y ello vulnere los derechos de integrar las comisiones importantes, como la de Finanzas, Derechos Humanos y Asuntos Electorales o integrar Junta Directiva, que es la situación en la que me veo en este momento ya que el partido VIVA me quiere separar por no estar afiliada. Esto significa que un bloque como Semilla por no tener un partido político, también puedan tener derechos.
El 30 de enero la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó al bloque Vamos para evitar que Semilla se constituyera como bloque por los problemas administrativos y legales que enfrenta la organización. En su resolución, los magistrados ordenaron al Legislativo abstenerse de aprobar y emitir acuerdos que pretendan constituir como bancadas a los diputados independientes. El presidente de la Comisión de Apoyo Técnico, señala que no cometen ilegalidades, pues estos diputados continuarán como independientes pero con iguales condiciones que sus colegas. “El planteamiento es totalmente constitucional y lo que busca es precisamente garantizar los derechos y garantías de los diputados”.
ConCriterio llamó a diputados de oposición de VAMOS, TODOS, y a los mismos dirigentes que los han expulsado, como Armando Castillo, pero no respondieron. La diputada Morataya incluye un elemento más en la necesidad de tener a los congresistas alejados del Movimiento Semilla. Cree que los secretarios generales los ven con un canje y que los presionan con expulsarlos por:
Es la elección de cortes, cada voto cuenta. Por ahí deben ir los intereses mezquinos de ciertos Secretarios Generales, para negociar votos.
La ley necesita 81 votos en el procedimiento de tres lecturas. Algunos diputados consultados consideran contar con el apoyo; no obstante, temen que estos se esfumen tras eliminar el incremento al salario, pues el gran beneficiado sería para el Movimiento Semilla, quienes constituyen 23 independientes.