Aunque desde mediados de diciembre, a partir de una orden de la Corte de Constitucionalidad, bajó la intensidad del golpe de Estado, la última palabra aún no está dicha. A cinco días para la transmisión de mando, el presidente electo Bernardo Arévalo responde:
“Por supuesto, siempre van a seguir haciendo intentos y a través de interpretaciones antojadizas van a querer hacer el juego de último minuto”.
La información que circula en el Organismo Legislativo indica que la alianza gobernante evitará la toma de posesión de ciertos diputados y eso provocará que la nueva legislatura no esté integrada e impedirá que Arévalo y la vicepresidente electa Karin Herrera sean investidos.
Shirley Rivera, presidenta de la Junta Directiva del Congreso, envió dos misivas a los diputados electos el 4 de enero: la primera es para citar, mañana 10 de enero, a un representante de cada partido político a una reunión preparatoria para la instalación de la Décima Legislatura; la segunda es para notificar a los 160 diputados electos que deben presentarse ante la Dirección Legislativa, previo a la sesión solemne del domingo, con Documento de Identificación Personal (DPI), Credencial emitida por el Tribunal Supremo Electoral y Constancia Transitoria de Reclamación de Cargos -finiquito- emitido en 2024.
Arévalo, como diputado no ha administrado fondos públicos; mientras que Herrera ha sido catedrática de la Universidad de San Carlos (USAC) y formó parte del Consejo. No obstante, asegura: “tengo finiquito vigente”.
Hay antecedentes: en 2016 hubo retraso en la sesión solemne debido a que Lázaro Zamora, actual diputado UNIONISTA, no contaba con finiquito. Paul Briere, exdiputado recuerda: “Él se metió al pleno sin estar acreditado y fue un gran problema; el Presidente le decía: señor Zamora, sálgase; todos le decían: salite”.
Biriere, al tanto de las intenciones del Congreso, señala: Yo creo que todos los diputados tienen su finiquito, pero lo que puede pasar es que se la quieran cobrar a Semilla.
Samuel Pérez, diputado reelecto de SEMILLA: “La verdad es que hemos escuchado de todo, desde que Fredy Orellana va a presentar algo sobre la nulidad de las elecciones con lo que no quieren dejar tomar posesión; que van a alargar la sesión… pero ya son intentos desesperados de un plan que fracasó”.
Pérez asegura que ninguno de los diputados electos de SEMILLA ha manejado fondos públicos y por lo tanto no tendrían impedimento para asumir, no obstante:
“Sabemos que hay intentos y que van a querer inventar cosas el 14, pero el equipo legal está preparado para eso”.
Según la ley, una vez conformada la nueva junta directiva esta deberá juramentar a Arévalo y Herrera. Y ante los rumores, Ana Ely López, exmagistrada del TSE: sería flagrante violación a la Constitución, el periodo es improrrogable, ni siquiera una hora; eso no puede darse: eso es hilar muy fino y vender pánico.
La ley contempla en caso de que el mandatario no asuma, que deberá asumir el Presidente del Congreso, convocar a nuevas elecciones y permanecer en máxima magistratura mientras se elige a un nuevo gobernante. No obstante, la resolución de la CC de diciembre es clara: no cabe que el Congreso de la República y su Junta Directiva, puedan desconocer los resultados electorales, que declaran la validez de los diputados al Congreso, como la elección de Presidente y Vicepresidente.
4/🙌 Fallo Valiente e Histórico: Es un gran día. La Corte ha emitido un fallo valiente e histórico, haciendo referencia al caso del ‘Serranazo’, expediente 225-93. Les dejo el enlace para descargar el fallo de hoy completo: https://t.co/hxZ4UR8C8T
— Edgar Ortiz Romero (@edgar_ortizgt) December 14, 2023