Congreso jugará hasta el último minuto para revertir transición de Gobiernos
“Sabemos que hay intentos y que van a querer inventar cosas el 14, pero el equipo legal está preparado para eso”.
Publicado el 09 Ene 2024

Congreso jugará hasta el último minuto para revertir transición de Gobiernos

“Sabemos que hay intentos y que van a querer inventar cosas el 14, pero el equipo legal está preparado para eso”.

Aunque desde mediados de diciembre, a partir de una orden de la Corte de Constitucionalidad, bajó la intensidad del golpe de Estado, la última palabra aún no está dicha. A cinco días para la transmisión de mando, el presidente electo Bernardo Arévalo responde:

“Por supuesto, siempre van a seguir haciendo intentos y a través de interpretaciones antojadizas van a querer hacer el juego de último minuto”.  

La información que circula en el Organismo Legislativo indica que la alianza gobernante evitará la toma de posesión de ciertos diputados y eso provocará que la nueva legislatura no esté integrada e impedirá que Arévalo y la vicepresidente electa Karin Herrera sean investidos.

Shirley Rivera, presidenta de la Junta Directiva del Congreso, envió dos misivas a los diputados electos el 4 de enero: la primera es para citar, mañana 10 de enero, a un representante de cada partido político a una reunión preparatoria para la instalación de la Décima Legislatura; la segunda es para notificar a los 160 diputados electos que deben presentarse ante la Dirección Legislativa, previo a la sesión solemne del domingo, con Documento de Identificación Personal (DPI), Credencial emitida por el Tribunal Supremo Electoral y Constancia Transitoria de Reclamación de Cargos -finiquito- emitido en 2024.

 

Arévalo, como diputado no ha administrado fondos públicos; mientras que Herrera ha sido catedrática de la Universidad de San Carlos (USAC) y formó parte del Consejo. No obstante, asegura: “tengo finiquito vigente”.

Hay antecedentes: en 2016 hubo retraso en la sesión solemne debido a que Lázaro Zamora, actual diputado UNIONISTA, no contaba con finiquito. Paul Briere, exdiputado recuerda: “Él se metió al pleno sin estar acreditado y fue un gran problema; el Presidente le decía: señor Zamora, sálgase; todos le decían: salite”.

Biriere, al tanto de las intenciones del Congreso, señala: Yo creo que todos los diputados tienen su finiquito, pero lo que puede pasar es que se la quieran cobrar a Semilla.

Samuel Pérez, diputado reelecto de SEMILLA: “La verdad es que hemos escuchado de todo, desde que Fredy Orellana va a presentar algo sobre la nulidad de las elecciones con lo que no quieren dejar tomar posesión; que van a alargar la sesión… pero ya son intentos desesperados de un plan que fracasó”.

Pérez asegura que ninguno de los diputados electos de SEMILLA ha manejado fondos públicos y por lo tanto no tendrían impedimento para asumir, no obstante:

“Sabemos que hay intentos y que van a querer inventar cosas el 14, pero el equipo legal está preparado para eso”.

Según la ley, una vez conformada la nueva junta directiva esta deberá juramentar a Arévalo y Herrera. Y ante los rumores, Ana Ely López, exmagistrada del TSE: sería flagrante violación a la Constitución, el periodo es improrrogable, ni siquiera una hora; eso no puede darse: eso es hilar muy fino y vender pánico.  

La ley contempla en caso de que el mandatario no asuma, que deberá asumir el Presidente del Congreso, convocar a nuevas elecciones y permanecer en máxima magistratura mientras se elige a un nuevo gobernante. No obstante, la resolución de la CC de diciembre es clara: no cabe que el Congreso de la República y su Junta Directiva, puedan desconocer los resultados electorales, que declaran la validez de los diputados al Congreso, como la elección de Presidente y Vicepresidente.

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista