Se agota el plazo fijado por la Corte de Constitucionalidad (CC) para que los diputados elijan a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones y en el Congreso de la República del tema no se habla. La Junta Directiva guarda silencio, nadie sabe cuándo convocarán a la elección.
El máximo órgano constitucional ordenó a los congresistas elegir magistrados y fijó el 21 de junio como fecha límite para convocar.
Antes de votar, los diputados deben analizar el informe del Ministerio Público (MP) sobre la idoneidad de los candidatos y a la CC estableció que, a la hora de votar, cada diputado debe razonar su voto a viva voz.
Rodolfo Neutze, jefe de bloque de CREO, tiene una lista de críticas a este proceso:
“Lo primero que debe hacer la Comisión Permanente es convocar a los jefes de bloque para encontrarle una solución a este enredo que otras personas están poniendo al Congreso. Creemos que la Comisión de Postulación hizo un mal trabajo en no analizar bien los expedientes, el MP hace una denuncia, pero no la formaliza y la CC nos pone la tarea de ser jueces y hacerlo a viva voz y el congreso tiene que decidir cómo vamos a elegir”
Neutze cree que antes de llegar al pleno es indispensable acordar el método para elegir.
Alianza
Boris España, diputado del bloque TODOS cree que la elección no puede hacerse en una sesión, además que el Congreso tiene una agenda pendiente:
Deben ser varias jornadas debido a que hay agenda del Organismo Legislativo: interpelaciones las cuales son constitucionales, entonces se deberá definir si se harán sesiones especificas o en qué punto se agenda.
El diputado Felipe Alejos, jefe de Todos, fue señalado entre las personas que tuvieron comunicación con Gustavo Alejos, procesado en 5 casos de corrupción y quien de acuerdo con la investigación preliminar del MP, tenía el control de la elección de jueces desde un hospital donde evadía la prisión bajo pretexto de necesitar tratamiento médico. Sobre el informe del MP, España, el diputado de TODOS comenta:
Considero que es necesario evaluar los señalamientos que se hacen a cada uno, ya que hay homónimos o las denuncias que se les hacen ya fueron desestimadas o algunas personas han desvanecido las acusaciones.
Las bancadas que han respaldado ciertas acciones del oficialismo son: Viva, Valor, TODOS, UCN, FCN-Nación y una facción la UNE que apoya a Sandra Torres.
Sobre esta unión se refiere Evelyn Morataya, diputada del bloque BIEN:
“Son una alianza bastante cerrada y sólida, muy leal entre ellos y no sé si se puede decir que han defendido los intereses del país”
Se debe analizar
Morataya dice que el informe del MP es más amplio de lo que se expuso públicamente y contiene más nombres y detalles de algunos elegibles, no obstante, señala que:
“Cada candidato lleva sus observaciones: las denuncias que han tenido, casos que han resuelto, juicios pendientes. Entonces nosotros estamos depurando, pero sería injusto dejar fuera a candidatos que tienen una carrera limpia y que por una resolución que dejó inconformidad, nosotros no somos jueces y queremos elegir de la forma más correcta, el informe nos ayuda, pero no es definitivo. Ahora, hay nombres que sí están evidenciados”.
Para ser electo cada magistrado deberá tener el voto de 107 diputados: de una nómina de 270 aspirantes a Corte de Apelaciones deberán elegir 240 y 26 candidatos a Corte Suprema de Justicia deben seleccionar 13.