fbpx
Congreso sirve 2 platos que simbolizan la oposición a Bernardo Arévalo
Presupuesto 2024 y antejuicio a magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los dos temas sobre la mesa en la última sesión ordinaria del Congreso: “Creo que el pacto de corruptos está haciendo sus esfuerzos por la vía que sea para bloquear la candidatura de Bernardo Arévalo".
Publicado el 30 Nov 2023

Congreso sirve 2 platos que simbolizan la oposición a Bernardo Arévalo

Plato fuerte para hoy, último día de sesiones ordinarias del Congreso de la República: la jornada se prevé extensa e intensa y con dos grandes temas sobre la mesa del pleno: el presupuesto 2024, al cual se opone el nuevo gobierno, tanques de pensamiento y grupos empresariales, pero cuenta con la venia del oficialismo y sus aliados.

El segundo platillo es el informe de la Comisión Pesquisidora que recomendó ayer con 3 de 5 votos retirar la inmunidad a Rafael Rojas, Gabriel Aguilera, Mynor Franco e Irma Palencia, magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Todos acusados de irregularidades en la compra del programa de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP), cuyo costo fue de Q148 millones. Para el retiro de antejuicio, el Congreso necesita 107 votos.

Carlos Chavarría, exdiputado del Congreso, considera que los dos puntos representan la oposición al presidente electo Bernardo Arévalo:

“Creo que el pacto de corruptos está haciendo sus esfuerzos por la vía que sea para bloquear la candidatura de Bernardo; creo que siguen con ese deseo y ya no es por tema que haya errores, sino actos de corrupción que saldrían a luz; pero ha sido torpe el actuar jurídico y quieren quitar a los magistrados del TSE, porque asumen que sin autoridad electoral, tendría que venirse para abajo el proceso. Pero creo que no lo van a lograr”.

Primero lo urgente: en 8 días hábiles y sin mayor indagación, los aliados del oficialismo, Julio Longo de FCN, Douglas Rivero y Flavio Muñoz de Humanista, decidieron recomendar juicio penal a los magistrados. Enrique Montano, presidente de la Comisión, y Osmundo Ponce de URNG, se opusieron. Montano dijo que no tuvo acceso a cierta información y era imposible analizar el hecho.

En el camino se quedaron los antejuicios contra Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones y Guillermo Castillo, vicepresidente de la República.

Armando Castillo, diputado e integrante de la pesquisidora en el antejuicio del ministro de Comunicaciones:

“Para todos los guatemaltecos está muy claro que hay un ambiente de empujar todos los temas que vayan en la línea de los intentos de desvirtuar los principios democráticos y socavar el Estado de Derecho y esto habría que dimensionarlo en ese sentido”.

Ayer en 15 segundos y sin discusión fue aprobado el segundo debate el presupuesto 2024, así se escuchó en el pleno:

Punto quinto, discusión en segundo debate de los siguientes proyectos:

Punto A: proyecto que dispone aprobar ley de presupuesto en segundo debate.

Se somete a discusión:

-No habiendo discusión se reserva para su trámite siguiente.

Sigue la tercera lectura y redacción final. En este los diputados pueden presentar modificaciones y generar otra dinámica. Castillo: es un presupuesto muy viciado con muchas irregularidades; no cabe duda que será una sesión maratónica si quisieran enmendar algo.

El Congreso solo necesita 82 votos para la aprobación de la tercera lectura y redacción final. El exdiputado Chavarría cree que al nuevo partido oficial no le conviene negociar a última hora:

Es precisamente de ese mal que tiene que salir. Ir a negociar con estos mañosos no le conviene; lo que tiene que hace es asumir y presentar propuestas de presupuestos, hacer la cosas bien y así lo puede arreglar; pero ponerse a negociar con una bancada mayoritaria para que le quite y le ponga, serán ellos mismos los que después le pongan condiciones. Un ejemplo que ya se vivió en Guatemala fue el caso Jorge Serrano, que cometieron el error de hacer negociación.

Los diputados están convocados para las 9 de la mañana y como ha sucedido otros 30 de noviembre, la jornada puede concluir al filo de la media noche.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista