Constitucionalistas: se violaron las leyes al derogar a Planned Parenthood
La controversia por la inscripción de Planned Parenthood Global Guatemala, una Organización No Gubernamental (ONG) inscrita por el Ministerio de Gobernación el 7 de octubre y anulada el miércoles creció tras los reproches del Presidente y Vicepresidente del país quienes, acuerpados por grupos políticos, sociales y religiosos, recriminaron la entrada de una ONG que promociona […]
Publicado el 05 Nov 2020

Constitucionalistas: se violaron las leyes al derogar a Planned Parenthood

La controversia por la inscripción de Planned Parenthood Global Guatemala, una Organización No Gubernamental (ONG) inscrita por el Ministerio de Gobernación el 7 de octubre y anulada el miércoles creció tras los reproches del Presidente y Vicepresidente del país quienes, acuerpados por grupos políticos, sociales y religiosos, recriminaron la entrada de una ONG que promociona servicios de aborto en Estados Unidos.

En el portal de la ONG se lee: “la decisión de someterse a un aborto es muy personal y solo tú puedes decidir lo que es mejor para tí. De todas maneras, aquí estamos para responder cualquier pregunta que se presente y asegurarnos que recibas todos los cuidados necesarios.”

Antes de dimitir de Gobernación, el exministro Oliverio García firmó la derogación del permiso de Planned Parenthood para establecerse en el país.

Acá, abogados constitucionalista creen hay otros efectos: se violaron las leyes de Guatemala.

Alejandro Balsells:

El antecedente es nefasto para todo nuestro sistema de seguridad jurídico. No está en discusión si se aprueba o no lo que hace la organización, el tema es que una vez inscrita eso termina con un acta administrativa para conceder la personalidad jurídica y esa decisión, el único que lo puede quitar es un juez. Ellos podían denegar la inscripción, pero lo que no está entre las facultades del Ministro y menos del Presidente es derogar personalidades ya concedidas. Esto podría provocar que mañana se le ocurre a un Presidente derogar la personalidad de una fundación o iglesia.

Jaqueline Reyes, constitucionalista, cree que se viola la ley porque ya existían derechos otorgados a la ONG. No obstante, la abogada cree que se tiene que analizar dos aspectos: el orden público o el derecho de organización.

Este debe ser un análisis profundo para determinar si se tiene que sobreponer un derecho sobre el otro y, ahí el dilema ya pasa a la Corte de Constitucionalidad la que debe de tomar esta interpretación”.

ConCriterio solicitó entrevista con los representantes de Planned Parenthood y aunque dijeron que atenderían una llamada no se concretó.

Evidentemente el portal de la ONG enfoca los servicios de aborto en Estados Unidos.

En Guatemala, la entidad internacional colabora y ha financiado a otras organizaciones locales, como el caso de Tanuxil, en Petén; una red de formación de jóvenes en programas de educación sexual y reproductivas. Helen Leiva, directora de la asociación comenta:

Tenemos diferentes programas, unos de los principales son “salud y liderazgo” dirigido a la salud sexual y reproductiva y su objetivo es prevenir embarazos, infecciones y violencia sexual. Todas las actividades las hacemos en nuestras comunidades con prioridad en embarazos en niñas y adolescentes, trabajamos talleres con líderes comunitarios y comadronas. Las comunidades conocen que lo que hacemos es capacitar a los jóvenes para que brinden consejería.

Leiva señala que lo único que buscan es promover el bienestar de los niños y jóvenes y que por eso, desde su fundación en 2002, han recibido apoyo del Banco Mundial, Fondo Global para la niñez, Unicef, USAID y la controversial Planned Parenthood.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista