Constructoras señaladas de canalizar sobornos para Giammattei se enriquecieron con millonarios contratos en dos años
Ganaron negocios sin competencia, encarecieron las obras después de firmar contratos y los negocios crecieron en volumen: fue así como 4 constructoras bajo sospecha de corrupción, obtuvieron contratos millonarios e hicieron crecer sus cuentas como la espuma. Entre 2019 y 2020, el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), otorgó contratos a cuatro constructoras que […]
Publicado el 21 Feb 2022

Constructoras señaladas de canalizar sobornos para Giammattei se enriquecieron con millonarios contratos en dos años

Ganaron negocios sin competencia, encarecieron las obras después de firmar contratos y los negocios crecieron en volumen: fue así como 4 constructoras bajo sospecha de corrupción, obtuvieron contratos millonarios e hicieron crecer sus cuentas como la espuma.

Entre 2019 y 2020, el ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), otorgó contratos a cuatro constructoras que hoy están bajo sospecha de contribuir al pago de comisiones para financiar la campaña electoral de Alejandro Giammatei.

El ministerio estuvo dirigido esos años por José Luis Benito, procesado por lavado de dinero a raíz del hallazgo de Q122 millones en efectivo en una casa de Antigua Guatemala, y por Josué Edmundo Lemus, sospechoso de facilitar la corrupción al avalar contratos por Q30 millones para las empresas del diputado Jorge García Silva. Entre el último año de la administración de Jimmy Morales y el primero de Alejandro Giammattei las cuatro empresas hicieron negocios con el Estado por Q1.6 millardos en obra pública.

Las compañías son:

Una investigación de medio digital salvadoreño El Faro cuestiona la forma como las administraciones de Jimmy Morles y Giammatttei entregaron estos contratos. El Faro afirma que el exministro Benito planeó el cobro de sobornos a estas constructoras a cambio de contratos y pago de deudas de arrastre y Q20 millones de esas coimas se sospecha fueron a parar a la campaña presidencial del partido VAMOS que impulsó a Alejandro Giammattei en 2019. Eso lo afirmó en anticipo de prueba un exintegrante de la organización, cuyo testimonio, según El Faro, está en una carpeta del juzgado de Mayor Riesgo D a cargo de la jueza Erika Aifán.

ConCriterio hizo una revisión de los contratos entre 2019-2020 y, en efecto, hubo negocios entregados en medio de las primera y segunda vuelta de votaciones de 2019 como señala la investigación periodística.

Este reportero intentó durante dos días hablar con representantes de las cuatro compañías señaladas, pero ninguno de ellos aceptó responder.

Hay otros hallazgos: el valor de los contratos subió como espuma.

Asfalto más caro: Una vez adjudicados, hubo contratos que aumentaron el costo inicial con la justificación de que variaron las condiciones desde que se elaboró el diseño del proyecto. Esto ocurrió, en especial, con el constructor favorito del ministerio de Comunicaciones: Alejandro Matheu Escamilla, representante de SCM. Y fueron Josué Edmundo Lemus y luego Javier Maldonado, ministros de comunicación de Giammattei, quienes autorizaron el encarecimiento el 40% de la propuesta original:

  • El contrato más oneroso de SCM fue entregado en diciembre 2018 para mejorar la carretera Tajumulco aldea Tocache, San Pablo, San Marcos. Pero ya en la administración Giammattei. El exministro Lemus aprobó incrementar hasta 40% del valor inicial: de Q252.4 millones pasó a Q353 millones.
  • En abril 2020 se adjudicó un contrato por Q48.5 millones para el mejoramiento de una carretera en Sipacapa, San Marcos – Horno de Cal, Huehuetenango. Este tuvo dos autorizaciones para subir el costo, así que sumó Q69.9 millones. El encarecimiento fue autorizado el 25 de octubre 2021, Javier Maldonado, sucesor de Lemus.

 

El incremento del valor solo es perceptible al revisar los contratos a detalle.

Francisco Basterrechea, exviceministro de Comunicaciones durante la administración de Álvaro Arzú (1996-2000):

“Hay dos maneras de subir el precio de la obra: porque haya trabajos adicionales kilómetros en carretera -ampliar las cantidades de trabajo-. Y segundo: los planos no son perfectos, entonces pueden suceder imprevistos”.

Los otros contratos de SCM:

 

El contrato de los sobornos:

De los Q262.9 millones adjudicados entre 2019 y 2020 a Coamco, destaca el de Q174 millones que, según la declaración del testigo, revelada por El Faro, es la fuente de los Q20 millones de anticipo para financiar la campaña de Giammattei.

  • Mejoramiento carretera San Marcos-Guativil: en este evento se presentaron dos ofertas, la de Coamco fue la más cara; mientras la segunda fue por Q132 millones del Grupo Internacional de Proyectos.

ConCriterio habló con Marco Dubón, representante de la constructora descartada, y de manera resignada respondió:

“Nosotros participamos y si nos descalifican por algo que no cumplimos, lo que tenemos que hacer es ponernos más atentos en la otra licitación para cerrar esas brechas, seguro fue por algo técnico. No nos pueden rechazar por algo que no es legal, porque si lo hacen nosotros presentamos las inconformidades, realmente no podemos hacer nada. Y ¿ustedes perciben que se entregan contratos pactados? No, la verdad no creo”.

Participar en un concurso con firmas coludidas con el ganador del negocio ha sido una práctica habitual para aparentar competencia. Hay competidores que aceptan mansamente la decisión de la junta adjudicadora.

Otros contratos ganados por Coamco en el periodo 2019, 2020 son:

Denizar Aqueche, representante de Construdam, otro de los constructores competidores de Coamco, señaló que hay debilidades en las licitaciones y cree que estas buscan favorecer a empresas determinadas:

“Hay eventos dirigidos, hay intereses particulares y ahí es donde nos perjudican a todos. Nosotros hemos tratado de participar en eventos y no podemos, ahora estoy impugnando. ¿Y en qué momento detectan cuando es un evento dirigido, cuando hay una simulación? Cuando lo sacan a uno del evento sin abrir la oferta, hace poco nos sacaron a 9 empresas y solo una participó y ganó.

¿Por qué los sacaron? Porque el formulario de ofertas decía que debía ir con letras y yo puse: dos millones ochocientos mil, y porque puse con número 00/100, me descalificaron la oferta y yo tenía un precio de Q400 mil más bajo”.

El exviceministro Basterrechea, apunta:

La corrupción en el ministerio de Comunicaciones empieza desde los precalificados: hay empresas que tienen una cantidad de dinero precalificado para participar en proyectos y no tienen un solo tractor.

Además añade otra práctica corrupta y común: connivencia entre las empresa constructora y supervisora.

Prourba  es la constructora que, en septiembre 2021 fue mencionada durante el desarrollo de una diligencia en el caso Construcción y Corrupción. Esta compañía está en segundo lugar de las cuatro con mayor beneficio entre 2019 y 2020 con Q452.5 millones. En el juzgado se dijo que es una de las constructoras que pactan sobornos a cambio del pago de la deuda de arrastre.

La constructora del primo:

J.J.R.M Sociedad Anónima obtuvo contratos en dos años por Q146.6 millones. La constructora fue favorecida por Fredy Chojolán, exdirector de la Dirección General de Caminos y primo del director del Caminos, a quien se le abrió investigació por Q145 millones en contratos.

Estos son los proyectos contratados:

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

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