fbpx
Consuelo Porras también se alejó de su iglesia
La presencia de la Fiscal General en la iglesia no solía pasar desapercibida: siempre formal y con disposición para ayudar si hacía falta. Pero de Consuelo Porras, la fiscal devota, ya solo quedan los recuerdos, pues desde octubre desapareció de la esfera pública y también de las iglesias.
Publicado el 20 Dic 2023

Consuelo Porras también se alejó de su iglesia

La presencia de la Fiscal General en la iglesia no solía pasar desapercibida: siempre formal y con disposición para ayudar si hacía falta. Pero de Consuelo Porras, la fiscal devota, ya solo quedan los recuerdos, pues desde octubre desapareció de la esfera pública y también de las iglesias.

Es la más devota de las devotas: no faltaba a misa y estaba siempre lista para la caridad, pero ahora Consuelo Porras, la Fiscal General, está alejada de los templos. Estos días es difícil encontrar la iglesia a donde asiste la Jefe del Ministerio Público (MP). Esa información es privada, responde la institución.

Entre los feligreses solo quedan recuerdos de haberla visto sentada en una banca. Su ausencia de la iglesia se marcó más en octubre, cuando no apareció en su visita habitual a la Virgen del Rosario en la Iglesia de Santo Domingo. Un integrante de la cofradía, quien declino compartir su identidad al micrófono de Con Criterio, apoya en la logística para la entrada de figuras políticas a la Iglesia, incluida Consuelo Porras: Mi tarea era reservarle un lugar, ella entraba a la Iglesia para estas fechas, siempre formal, llegaba a rezar el rosario y se retiraba. Este año no la vi y tampoco nos notificaron de su visita”. 

No es la primera vez que el rechazo hacia su gestión la aleja de la gente o la iglesia. Manuel Chilín, sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, en zona 1, donde la Fiscal General asistía regularmente el año pasado, nos cuenta:“Dejó de venir hace un año, ella es católica, fervorosa, es una mujer de Dios, temerosa, pero con todo el embrollo dejó de venir aquí”.    

Diligente y de convicciones fuertes, así la recuerda, María Eugenia Morales Ruiz, administradora de empresas de 80 años. Morales fue agente pastoral de la parroquia María Madre del Redentor en Zona 4 de Mixco, la iglesia a donde asistió la fiscal los últimos dos años: La recuerdo bien, se sentaba en las últimas bancas acompañada de sus guardaespaldas. Siempre se vestía formal, no abusaba ni pedía mayor protagonismo por su cargo. Fue una feligresa devota y colaboradora de su parroquia”.  

En mayo de 2023, el índice de aprobación de la Encuesta Libre, publicada por Prensa Libre reveló que el 85 por ciento de los guatemaltecos reprueban su gestión. Eso no le afecta, reconoce la propia Fiscal General, pues en un video difundido por el Ministerio Público en Tik Tok  dijo a trabajadores del MP, su trabajo es mandato divino: Nosotros estamos aquí para cumplir nuestras obligaciones, le guste a quien le guste, lo acepte, quien lo acepte; pero nosotros no vamos a doblegar una obligación que no solo tenemos mandato de ley, sino por el de allá arriba (…) para eso Dios nos tiene aquí. 

 

@mp_guatemala «Nosotros estamos aquí para cumplir con nuestras obligaciones», #FiscalGeneral #MinisterioPúblico #parati #viral #inicio #fyp ♬ sonido original – MP_Guatemala

Visto desde la mirada de obispos con quienes se ha confrontado, fueron sus acciones para revertir los resultados electorales las que rompieron la relación. Así lo cuenta el arzobispo Gonzalo de Villa: “En los dos últimos años se ha dado una ruptura por su actuar en conjunto a organismos del Estado; en la última reunión, ella se acercó en busca de una aprobación que no ganó de mi parte, fue la última vez que supe algo de ella”. 

El arzobispo se refiere al encuentro que sostuvo con la fiscal en julio de 2023 en la sede del MP.  

También el cardenal Álvaro Ramazzini pidió abiertamente su renuncia. Aunque la relación no siempre fue así: “Yo a ella la percibía como una persona abierta y atenta, quien se interesaba por apoyar a la comunidad, pero hoy sus acciones demuestran lo contrario”.

Se acerca Navidad y las fiestas de fin de 2023, el año que alejó a la fiscal devota del público y de los templos.

Grethel Díaz