Escuche la nota aquí:
Reportes públicos de la Contraloría General de Cuentas (CGC) evidencian faltas, malos procedimientos e indicios de corrupción en Organizaciones de Padres de Familias (OPF), grupos con personalidad jurídica que participan activamente en las escuelas en representación de sus hijos, para la administración de sumas millonarias de fondos públicos de los distintos programas de apoyo del Ministerio de Educación (MINEDUC), como Alimentación Escolar, Valija Didáctica, Útiles Escolares y Gratuidad.
Por ejemplo, en uno de sus informes el órgano contralor reporta que en la Escuela Caserío Cecruz, aldea Tojilate, en Colotenango, Huhuetenango, se detectó un reporte de compras por Q14 mil en una librería local, pero el producto físico no apareció, por lo que se instruyó el reintegro de los fondos. La Contraloría también reporta que en muchas escuelas e institutos hay incumplimiento de la instalación del Mural de Transparencia, en donde las OPF, deben publicar la distribución y el uso de los fondos. En una visita de este reportero al Instituto Adrián Zapata, en la zona 2 de la capital, noto la existencia de este mural en donde estaban detallados los montos asignados al establecimiento.
La entidad contralora respondió a ConCriterio que en las últimas auditorias los principales hallazgos son:
- Falta de supervisión y revisión de las operaciones y registros contables de los libros de caja
- Falta de seguimiento en la presentación de redición de cuentas
- Irregularidades en el manejo de fondos
- Falta de conformación expedientes de rendición de cuentas
- Y pobre control y supervisión de los programas de apoyo.
Jorge Leal, subdirector de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa, en Alta Verapaz, que da acompañamiento y sensibilización a las organizaciones de padres, señala que muchos de los reparos de los contralores son por malos procedimientos, por desconocimientos administrativos de los papás. No obstante, también hay casos que han llegado al Ministerio Público (MP), por la gravedad que constituyen:
El año pasado tuvimos uno de La Tinta, en donde la OPF malversó Q60 mil, en el cual tuvimos que actuar de inmediato con la presentación de denuncias y hacerles un llamado a la conciencia debido a que nosotros no éramos el órgano indicado, sino debía ser el MP, pero logramos que reintegraran el dinero. Lo que nosotros supimos fue que cuando otro miembro de la OPF tuvo acceso al estado de cuentas se percató de que ahí habían sacado un dinero y no había sido para ejecutar programas. ¿y hacía donde iba ese dinero? ¿se lo repartían entre los integrantes de la OPF?, solo fue el presidente.
En 2021 la Contraloría General emitió una Guía de Sensibilización de Cultura de Ética y Probidad dirigida a las OPF. En el documento cuentan la historia del “Pastel de la Amistad”, se trata de un grupo de amigos que reúne Q130 para preparar un pastel, pero el encargado decide comprar ingredientes de mala calidad para quedarse con Q60. La reflexión de la historia. Corrupción es:
- Quedarse con dinero que no es tuyo
- Comprar materiales distintos a los que ofreció.
ConCriterio tuvo información de que en la Escuela Rafael Landívar, en el Chaal, Alta Verapaz, se reportó conflicto de interés entre el proveedor de insumos y la OPF. Esta también es una queja constante, como ocurre a gran escala, los padres de familia se ponen de acuerdo para favorecer a conocidos, familiares o amigos, para elegirlo como proveedores únicos. La administración de la ministra Anabella Giracca, ha presentado cinco denuncias al MP, entre las cuales hay una precisamente por esas razones antes indicadas. ConCriterio solicitó detalles de la denuncia, pero al cierre de la nota no hubo respuesta.
Otro elemento que atañe a las OPF, surge como un elemento político que preocupa. La iniciativa 6351, conocida como la Ley Ganadera, establece exención del Impuesto al Valor Agregado en la compra de alimentos. Abelardo Medina, investigador de Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI):
Imagínese cuantas -OPF- hay a nivel nacional, todas cuando vayan a comprar emitirían constancias de exención, significaría que en todas las compras que hagan pueden no pagar IVA. Y qué es lo que puede pasar: aparentar ingresos extraordinarios, hacer muchas compras y ahí está el riesgo.
En el país hay entre 30 y 35 mil OPF, que manejan fondos públicos.