fbpx
Controversia: ¿tiene validez el nombramiento de Sandra Torres como secretaria general de la UNE?
El fin semana Sandra Torres, excandidata presidencial, se convirtió de nuevo en secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La Asamblea General fue controvertida y después de celebrada la actividad la pregunta es: ¿cuánto durará este nombramiento? ¿Es legal el nombramiento de Torres?, cuando dos días antes Walter Rosales, juez presidente del […]
Publicado el 08 Feb 2022

Controversia: ¿tiene validez el nombramiento de Sandra Torres como secretaria general de la UNE?

El fin semana Sandra Torres, excandidata presidencial, se convirtió de nuevo en secretaria general de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La Asamblea General fue controvertida y después de celebrada la actividad la pregunta es: ¿cuánto durará este nombramiento?

¿Es legal el nombramiento de Torres?, cuando dos días antes Walter Rosales, juez presidente del Tribunal Primero de Sentencia Penal de Alta Verapaz, amparó a otra facción de la UNE, para suspender dicha actividad. El juez ordena que “se abstenga de convocar, dirigir o llevar a cabo, asambleas, municipales extraordinarias, departamentales y nacionales (…)”.

El grupo de Sandra Torres no responde si recibieron la notificación del juez. Este reportero planteó la consulta a Nadia de León, diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) e hija de Torres y nombrada el domingo presidenta del Tribunal de Honor de la organización, pero no respondió. En cambió envió comunicado en que señala que la asamblea nacional extraordinaria se llevó a cabo “…de conformidad con la resolución dentro del amparo 01042-2021-01890 emitida por el juzgado Décimo de Primera Instancia Civil, constituido en Tribunal de Amparo”. Lo que evidencia es que el recurso fue emitido el año pasado.

De León dijo que el diputado Inés Castillo, del grupo que apoya a Torres, podría ampliar sobre, el tema, pero el congresista no atendió ni llamadas ni mensajes.
Ana Ely López Oliva, exmagistrada del TSE:

 “Obviamente la resolución que se tuvo que haber respetado -aunque la otra provenga de un amparo- es la segunda porque es la última, porque está resolviendo del aquí y ahora, y si la estaba suspendiendo, lo correcto era suspender la asamblea”.

Se planteó la pregunta a Wendy Sandoval, directora de Comunicación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero al cierre de la nota no respondió si el Registro de Ciudadanos recibió la notificación que prohibió realizar la asamblea. Este medio tuvo a la vista el documento enviado a esa sede en el cual se lee que fue recibido el domingo, cinco horas antes de la asamblea, por Rodrigo Ajucha, guardia de seguridad de la institución.

Con estos datos, la exmagistrada argumenta:

 A ellos -al grupo de Sandra Torres- les debieron haber informado inmediatamente que esa asamblea estaba suspendida. Entonces si no respetamos la ley en el camino al poder, ¿qué podemos esperamos que suceda cuando lleguemos al poder?

Óscar Argueta, diputado de la UNE, de la facción opositora a Torres, asegura que la exprimera dama desobedeció la ley:

Estamos revisando con el equipo de abogados todas las rutas legales y todas y cada una de ellos para obtener resultados”.

Argueta señala que el reciente cambio de director del Registro de Ciudadanos obedece a un plan para favorecer a Torres. El mes pasado el pleno de magistrados aceptó la renuncia de Óscar Alfonzo de Paz Quintana y nombró a Sergio Jiménez Rivera

Sobre el planteamiento del recurso de amparo en un juzgado de Alta Verapaz, el diputado respondió que desconocía la razón.

La exmagistrada López Oliva recuerda que hay antecedentes de esto en otros procesos:

Los jueces prefieren no resolver a solicitudes políticamente comprometedores y los partidos se van a buscar a otros que sí; yo recuerdo que muchos se resolvían en Santa Lucía Cotzumalguapa y como que ya era conocido quien podía resolver a favor.

En el comunicado de Torres, se señala que los delegados del TSE que asistieron a la actividad, avalaron la asamblea que proclamó como secretaria general a Torres.

 

Sobre <a href="https://concriterio.gt/author/henryb/" target="_self">Henry Bin</a>

Sobre Henry Bin

Periodista