Convertir el auto a gas: una solución que puede ahorrar 50% en combustible
Una opción de convertir el auto a dual: gas y gasolina, se presenta como una opción para ahorrar hasta 50% en combustibles, ahora que los precios de la gasolina ha llegado casi a los Q45.
Publicado el 18 May 2022

Convertir el auto a gas: una solución que puede ahorrar 50% en combustible

Una opción de convertir el auto a dual: gas y gasolina, se presenta como una opción para ahorrar hasta 50% en combustibles, ahora que los precios de la gasolina ha llegado casi a los Q45.

Hay guatemaltecos que están agobiados ante la subida, sin precedentes, en el costo de los combustibles durante las últimas semanas. La aguja del tanque no sube, mientras la de los precios no se detiene: la gasolina super sobrepasó ayer los Q44.30.

Precios de referencia publicados por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En el mercado hay una opción que se presenta como un alivio:  se trata de convertir el vehículo en dual: gas propano y gasolina. José Bolaños, padre de dos hijos, comunicador, 40 años, implementó el sistema hace 4 años y en estos días se ahorra 50% en gasolina, dinero que lo abona a la cuota del pago de su casa:

“La ventaja mayor es la económica.

– ¿Cuánto gastás en gas?  

-Mi rutina es de San Miguel Petapa hacia zona 5.  Yo lleno mi tanque con 10 galones cada lunes y me alcanza de lunes a viernes. Es un gasto semanal  -para una camioneta automática motor 2.4- lleno con Q190, mientras que con gasolina serían Q450.

En el país empresas como Tropigas y ZetaGas ofrecen convertir los automotores. Rodrigo Flores, jefe de taller de GasAuto de ZetaGas, comenta en que desde 2013 implementan el sistema y han modificado unos 4 mil 500 vehículos:

El sistema es bastante simple: consta de una computadora, un juego de inyectores adicionales si el vehículo fuera inyectado y si es carburado cuenta con una pieza que llamamos mezclador, tanque de gas. El sistema es poco invasivo, el motor sigue funcionando de fábrica. Convertimos vehículos que funcionan a gasolina sin importar el año -no trabajamos diésel- el carro va a funcionar con gasolina o gas, si el gas se termina continuará trabajando. Contamos con la quinta generación de equipos de la marca Romano, de mayor trayectoria en Europa, que permiten calibrar de forma precisa, para evitar daños en los motores, siempre y cuando se sigan las normas de procedimiento.

Implementar el sistema puede costar desde Q4 mil 200 según el vehículo y este lugar ofrece pagos en cuotas mediante tarjeta de crédito.

 

El tanque de gas puede ser de 10 a 22 libras, dependiendo del vehículo.

Bolaños, el usuario de este servicio refuerza que el principal beneficio es la economía.
Los aumentos de precio -del gas- no son tan bruscos, son de 0.50 a Q1, cada tres meses, en diciembre estaba a Q18 y ahora Q20.91 por galón.

Como desventajas este usuario enumera:

  • Hay pocas estaciones para abastecerse. GasAuto en la capital tiene solo 9 estaciones y 5 que funcionan en las plantas departamentales.
  • Los horarios de atención son limitados
  • El tiempo de espera para la conversión puede tardar hasta dos meses según la demanda. Y por estos días hay mucho interés, según el jefe del taller.

Actualmente tenemos una lista larga, en algunas circunstancias sí tenemos listas de espera, actualmente tenemos citas de espera de 15 días.

Héctor Gómez, un instructor de mecánica diésel con experiencia de 25 años, dice que el sistema es confiable, aunque baja el rendimiento de ciertos vehículos en un 10 %:

Por ejemplo, una Mazda CX5 o CX9 son motores muy precisos y con tecnología moderna y al ponerle un sistema de estos quizá no va a rendir igual, baja entre 10 o 15, se nota más en vehículos grandes que a veces requieren potencia en subidas y no va a tener el mismo rendimiento energético que con la gasolina.

Gómez, recuerda que estos sistemas eran fallidos en el pasado, pero la tecnología los perfeccionó. Lo más importante señala es seguir las instrucciones del proveedor:

El arranque en las mañanas tiene que ser con gasolina y cuando llega a la temperatura se pasa a gas. Y antes de apagarlo se pasa a gasolina.

En marzo el Congreso autorizó un subsidio de Q750 millones para la gasolina regular y el diésel, pero el beneficio no fue percibido por el alza en los precios, en agenda está extender el subsidio.

 

Henry Bin

Periodista

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