Guatemala no reporta ningún caso de Coronavirus, es la frase que repiten las autoridades sanitarias en cada conferencia de prensa. Pero las medidas para evitar que el virus entre y se propague en el país continúan: por 24 días los salvadoreños tienen prohibición para cruzar las fronteras y a ellos se suman los viajeros de: Italia, Alemania, España, China, Francia, Irán y Corea del Norte y Sur; son las medidas del sector público en prevención a la gripe.
El sector privado ¿cómo se prepara?
Hay colegios que ya decidieron suspender actividades masivas -que superen los 150 personas-, congresos y foros empiezan a aplazarse.
Las corporaciones también: algunas ya cuentan con plan de reacción en caso el virus cruce las fronteras del país.
Homeoffice
Carlos Parra, 32 años, Subgerente de Clima Laboral para una cadena de supermercados, cuenta que en su empresa tienen una ruta:
“Se han suspendido todos los viajes, tanto como para Centroamérica como las otras partes del mundo; así mismo este plan de contingencia tiene niveles, ahorita estamos en Amarillo: estamos utilizando dos días de Homeoffice pero cuando esta protocolo llegue a nivel Rojo, se tomará la decisión te trabajar toda la semana en casa”.
En la empresa, anteriormente se había trabajado en un plan piloto para que, ciertos días de la semana, los empleados pudieran realizar las actividades desde su casa por lo que el entrevistado cree que están preparados:
siempre y cuando tengas una computadora portátil y acceso a la BPM de la compañía, se va a poder realizar.
Para quienes no pueden hacer trabajo desde casa la compañía tiene otra opción:
Una de las opciones que puedan tomar sus vacaciones -adelantártelas- para prevenir el virus.
Armando Carballido, Director General de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, confía en que adoptar medidas extremas no será necesario pues, cree que aquí el impacto será menor, sin embargo, sus protocolos:
Nosotros aprendemos de las decisiones que se toman en otros países y nosotros lo que vamos a hacer es prevenir todo lo que se pueda. Si los casos se empiezan a concretar, se tomarán medidas como el trabajo en casa, adelantar vacaciones y ese tipo de decisiones que ya tienen un impacto económico porque es sobre la actividad, son aspectos que tenemos contemplado en caso se tengan que limitar la interacción entre las personas.
comentó Carballido
Ayer, en la plenaria el Congreso ratificó el Estado de Calamidad emitido por el Ejecutivo y aprobó un fondo de emergencia por Q230 millones.