El sistema nacional de salud confirmó el pasado viernes el primer caso positivo de Coronavirus en un hombre de 27 años que llegó al país desde España. Las autoridades evalúan otros casos en el laboratorio nacional de Salud. El presidente Alejandro Giammattei luego de confirmar el primer caso, mandó un mensaje a los médicos del país:
“A partir de este momento el rector de la emergencia es el Ministerio de Salud Pública. Por lo tanto, hago un llamado: al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y a hospitales privados que se rijan única y exclusivamente por las normas y en coordinación con Salud Pública”.
No obstante, si una persona sospecha que fue contagiada y llega a la emergencia de un hospitale privado: ¿estará preparado?
Este reportero llamó como cualquier paciente al hospital Centro Médico para reportar un posible caso que necesitaba atención:
Si usted quisiera venir a un hospital privado, Centro Médico le puede dar la atención debida; se puede consultar acá, pero a la hora que sea un caso positivo se tiene que coordinar con el Ministerio de Salud. Y en el hospital ustedes, ¿pueden realizar las pruebas de Coronavirus? Acá no se están realizando aún; acá se hacen otras pruebas para descartar otros virus que normalmente se han dado y si hay sospechas, se tendría que acudir con salud pública.
Y sus protocolos de seguridad sanitaria ¿cuáles son?:
La persona tiene que ser evaluada por un médico: le van a hacer un cuestionario y evaluaciones y dependiendo del diagnóstico se determinará de qué se trata. Contamos en emergencia con un cubículo especial para estos casos, ahí se tendrá a la persona en lo que tienen los resultados de las pruebas, pero todo esto se manejará con los protocolos del ministerio de Salud.
Margarita del Valle, preocupada cuando confirmaron del contagio en el país y por la protección de su familia, llamó a su aseguradora, G&T, y esta fue la explicación que recibió:
Ellos me dijeron que puedo llegar a la emergencia si presentáramos síntomas, nos hacen todos los análisis, pero si en caso fuera positivo nos van a referir al Hospital de Villa Nueva.
En efecto, una comunicación de la aseguradora que la cobertura no excluye la pandemia:
“Se le dará seguimiento como a cualquiera otra enfermedad: los costos derivado del Coronavirus serán cubiertos como cualquier otro proceso infeccioso”.
Aunque al ser referidos al Hospital de Villa Nueva, la cobertura se trasladaría al Estado y en esa parte no está de acuerdo la usuaria de este servicio:
Yo preferiría que ellos me pudieran decir que sí me lo cubren en un hospital privado, porque la idea de tener el seguro es tener la tranquilidad, porque para eso tenemos la póliza y que por lo menos va a ser más personalizado.
En un comunicado de prensa la Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (AGIS) informó que “El sector asegurador del país respetará los compromisos adquiridos en las pólizas emitidas y que cada compañía responderá de acuerdo con los términos de los contratantes”.
Seguros El Roble externó que sus pólizas de seguros individuales o colectivos de gastos médicos siempre excluyen los casos derivados de enfermedades declaradas epidemias o pandemias, sin embargó la compañía anunció que harán una excepción y que, pese a que el Coronavirus ha sido declarado pandemia, los casos serán cubiertos. Si un caso da positivo, explicaron, y si las autoridades estatales lo permiten, este será tratado en el Centro Hospitalario la Paz en la zona 1 el cual se ha acondicionado para esta atención.
Para esta nota se acordó una entrevista con una de los médicos del Ministerio de Salud pero al cierre de la edición declinaron de responder.