Los eventos masivos como la Feria de Jocotenango y los conciertos del mes pasado no han repercutido en aumento de hospitalizaciones por Covid-19 según el ministerio de Salud. Desde el 20 de agosto hasta el 4 de septiembre registraban un 8% y 9% de ocupación en los hospitales para atención del virus. Un panorama que, a pesar del subregistro de casos, revela una “convivencia” con el virus y que en Guatemala como en otros países, se volverá estacional, dicen epidemiólogos.
Hoy, a nivel nacional, hay 128 pacientes hospitalizados por Covid-19, de los cuales 56 presentan un cuadro clínico severo, según los datos proporcionados en la unidad de Comunicación de Salud. No hay incremento de hospitalizaciones, afirma dicha oficina, a pesar de los eventos recientes.
El hospital Roosevelt, uno de los centros que en su momento colapsó por la cantidad de pacientes hospitalizados por el virus, atiende a 8 adultos y 3 niños en estado moderado. Un menor más se encuentra en estado severo debido a complicaciones. Hace 15 días atendían 20 pacientes adultos por la ola de Ómicron.
La epidemióloga y jefe del departamento de Infectología del hospital Roosevelt Iris Cazali, comenta que la población perdió el “miedo” al virus, si se toma en cuenta que los síntomas de la variante ómicron son menos agresivos para personas vacunadas y es la razón por la que muchos ya no acuden a efectuarse los hisopados cuando presentan síntomas y porque tampoco “hay noticias de una nueva variante en el mundo”.
«Pero también podemos pensar que ya llegó el cansancio del virus, entonces el virus está aprendiendo a vivir con nosotros y nosotros con él, por la inmunidad que hemos adquirido con la vacunación, podría ser que con esto estemos llegando a una meseta en la cual aprendamos a vivir. Es probable que el virus se quede con nosotros de forma estacional, por ejemplo: en el hemisferio Norte que es Europa, Estados Unidos y Canadá, se espera que los casos del virus suban en otoño como ya se ha visto. En Guatemala, podemos hablar que en mayo, junio y julio es cuando tendremos más casos».
La epidemióloga refiere que, incluso durante la última semana, la mayoría de pacientes que llegaron con covid-19 fueron referidos al hospital de Villa Nueva y Parque de la Industria. En este segundo solo hay 15 hospitalizados. El fin es despejar las áreas de otras patologías en el hospital Roosevelt para retornar en un “cien por ciento” la atención de otras enfermedades.
Este año el Gobierno anunció que las actividades por el Día de la Independencia vuelven a la normalidad: entre estos, el recorrido de las antorchas y los desfiles escolares. El epidemiólogo Hugo Pezzarossi, exintegrante de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia covid-19 (Coprecovid), dice que hay que mantener las medidas como el uso de mascarilla en lugares aglomerados, aunque es difícil que se de una sexta ola de contagios.
«Padecer la enfermedad y recibir la vacuna contribuyen a mejorar la inmunidad, las vacunas disponibles no tienen eficacia protectora en contra de la subvariante ómicron BA-5, pero en breve vamos a tener una vacuna de Pfizer que nos dará mejor protección contra esa variante. Las olas de contagio empiezan en otros países, en China por ejemplo, pasa a Europa, después a Norteamérica y luego a nosotros. Es difícil que haya ahora una sexta ola en Guatemala».
El 19 de marzo de 2020 el presidente Alejandro Giammatti confirmó el primer caso de coronavirus en Guatemala, a partir de esa fecha se han registrado cinco olas de contagios a nivel nacional que han dejado 19 mil muertos. Hasta este lunes el ministerio de Salud reportó 5 mil casos activos, 8 millones de guatemaltecos vacunados con primera dosis de inmunizante y 6 millones con la segunda dosis.
Zulma Calderón, encargada de la unidad de supervisión de hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), dice que a pesar de que los hospitales están desahogados, la cobertura en vacunación no refleja los números ideales y no se llega a las comunidades más lejanas.
«Durante la última supervisión que hicimos, hace ocho días, sí comprobamos que se cumplieron las expectativas que teníamos, que en la segunda semana de agosto disminuyeran los casos. En este momento hay disponibilidad de camas»..
Calderón dice que este mes no hay ningún lote de vacunas por vencerse y en un mes y medio no han recibido denuncias por falta de disponibilidad de vacunas.