Llega el fin de semana y se incrementan las celebraciones sin que se respeten las medidas sanitarias para prevenir el covid-19. Recientemente se impusieron sanciones de Q7 mil para cinco organizadores de las fiestas patronales de Sacapulas, Quiché, el 4 y 5 de septiembre de este año. Sin embargo, los bailes masivos continúan y se evidencian en las redes sociales, por lo que el Ministerio Público (MP) investiga otros casos en diferentes departamentos.
La investigación en Sacapulas, Quiché, no ha concluido, pues también se pretende sancionar a por lo menos diez grupos musicales que participaron en el evento. Aparte de los Q7 mil que ya pagaron los señalados, también deben implementar una campaña en sus comunidades para prevenir el contagio de covid-19. De no acatar lo ordenado, podrían ser sancionados con multas de Q5 mil a Q50 mil, según el artículo 305 del Código Penal.
En marzo pasado, en Chinique, Quiché, también se sancionó con Q7 mil a los organizadores de un baile masivo. En esa ocasión los sindicados entregaron 28 mil mascarillas en las comunidades cercanas donde se desarrolló el evento, como parte de la sanción.
Luis Pantaleón, vocero del MP, refiere que hay investigaciones en curso para sancionar a más personas en el interior del país por organizar eventos similares, aunque no dio más detalles para no afectar las investigaciones.
“La mayoría de investigaciones se han generado por medio de videos en redes sociales, es importante al tener conocimiento de estos videos, porque aunque no es una vía oficial de denuncia se le da el seguimiento.También es importante que la población denuncie estas situaciones”.
Las sanciones en efectivo impuestas en Sacapulas y Quiché, serán distribuidas a Bomberos Voluntarios, Cruz Roja, Hogar de Ancianos, Centro de Asistencia Nutricional y Centro de Atención Permanente, para compra de insumos.
¿Quieren fiesta sí o no?
A pesar de las sanciones impuestas en dos localidades de Quiché las fiestas continuaron en ese departamento. El 1 de noviembre, pasadas las 23 horas, el alcalde de San Antonio Ilotenango, Domingo Ajeataz, durante una fiesta a la que llamó “social” por el Día de los Santos, y bajo efectos de licor, subió al escenario y con palabras soeces preguntó a los asistentes si querían que continuara la fiesta o la cancelaba, además, exigió a los marimbistas que continuarán tocando.
Un día después el jefe edil se disculpó por medio de las redes sociales y justificó su comportamiento al pasarse de copas por el estrés que causa su cargo.
“Aprovecho para disculparme ante todos ustedes, por la forma en que me expresé, ustedes saben que como humano las presiones en los cargos que uno tiene hacen que uno se tome un momento compartiendo con amigos y cuando se toma los traguitos uno se sale de control, me siento mal por haber actuado de esa manera”.
El vocero de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, refiere que tratan de evitar estos eventos tanto en la capital como en la provincia, aunque muchos se realizan a puerta cerrada y en ocasiones los asistentes tratan de agredir a los agentes cuando se les advierte que incumplen las normas.
“Es importante que el poder local se involucre, porque resulta que a veces estos eventos están autorizados por las municipalidades. En algunos casos hay violencia por parte de los asistentes y no podemos ingresar para retomar el control”.
Según la PNC, en 2020 fueron detenidas 4 mil 901 personas por infringir la ley seca. Hasta el 31 de octubre de este año han sido aprehendidas 11 mil 222.