El ministerio de Salud habilitará una página web para el registro ciudadano a la vacunación contra el Covid-19. En la misma, los ciudadanos, una vez llegadas sus fases de vacunación, ingresarán información como:
- DPI, CUI o pasaporte si es extranjero;
- Padecimientos, condiciones de riesgo o alergias;
- y un teléfono de celular.
La información será corroborada con el Registro Nacional de las Personas (Renap) y las compañías de telefonía nacional. Una vez autorizada la inscripción, los ciudadanos recibirán un mensaje de texto con el centro, fecha y horario de la vacunación.
Manolo Vicente, coordinador del Sistema Informático de dicho ministerio, explicó que actualmente ingresan la información del personal médico y socorrista. Previo al inicio de la primera fase, expone, habrá un proceso de comunicación para explicar el proceso de inscripción.
Vicente agregó:
“Hasta el día de hoy no hemos aperturado la plataforma al sistema privado. Esto secundario a que necesitábamos tener una autorización de las autoridades del ministerio en relación al requisito que vamos a solicitar para que la persona que certifique los datos, nos demuestre su nombramiento como director de la institución. Esperaríamos a partir de mañana empezar ya a aperturar los accesos de los usuarios de todo el sistema privado. A la fecha, creo que tenemos 26 instituciones privadas que son las que ya nos han requerido los usuarios.”
Inicialmente, la viceministra técnica de Salud Lucrecia Ramírez, envió una carta a dichas instituciones y a las facultades de Ciencias de Salud para solicitar el registro de su personal, pero Vicente explicó que tuvieron problemas con el número máximo permitido de consultas diarias en el Renap.
A Alejandro Aguirre, director de la Coordinadora de ONG y Cooperativas (CONGCOOP), le preocupan que el sistema excluya a comunidades vulnerables:
“Nos causa temor porque hay una buena cantidad de la población que no cuenta con teléfono, por ejemplo.”
Yadira Roblero es la encargada del programa de inmunización del Centro de Salud de Chajul, Alta Verapaz, confirma ese temor:
“Nosotros tenemos comunidades bastante retiradas que hay que caminar como 5 o 6 horas y es difícil conseguir la señal allá, entonces, va a ser un reto bastante grande.”
A estas preocupaciones, Vicente responde que desarrollarán jornadas de registro a nivel nacional coordinadas con los Consejos de Desarrollo Comunitario y con los Consejos de Desarrollo Municipal y las personas que carezcan de DPI, necesitará una autorización previa para ser vacunados.
Lucrecia Hernández, extitular de la cartera de Salud y diputada de la bancada Movimiento Semilla, expone:
“El ministerio de Salud se está proponiendo, según lo que nos dijeron en citación, vacunar a 11 millones de personas en 6 meses o lo que resta del 2021. Esto es una tarea inmensa, muchísimo más grande que los padrones de beneficiarios de los programas sociales e implica no solamente tener información por parte del Renap, que sabemos que sus mismas bases de datos son deficientes, implica también pensar que existe mucha población que no tiene DPI, como extranjeros, personas mayores que han perdido su DPI.”
Hernández agrega que la comunicación será esencial:
“Se va a requerir una campaña de comunicación que explique los procedimientos para inscribirse o cómo va a ser el tema de las citas. Y también que pueda generar confianza en la población de que la vacuna es efectiva y segura y de la importancia de que todos y todas nos vacunemos.”