Este 2021 escoger un destino de vacaciones de fin de año no será tan fácil debido a restricciones de la pandemia para los viajeros, especialmente para los millones de guatemaltecos vacunados con Sputnik V, que aunque los fabricantes aseguran que es segura y eficaz contra el virus, aún no concluye el proceso para ser reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso de Estados Unidos y Canadá se permite la entrada a quienes estén vacunados con Covaxin y Covishield, Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm. Estos biológicos han sido aprobados por la OMS. La vacuna Sputnik V, así como las Novavax, Abdala y Soberana no están aprobadas por dicha organización y, por lo tanto, los turistas no pueden entrar a esos países, hasta que sean certificadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés)
Según agencias de viaje, antes de viajar a Estados Unidos por vía aérea o terrestre, debe presentar su documento en el que conste que ha sido vacunado con esquema completo, dice Ricardo Gómez de la agencia de viajes Quality Tours de Guatemala.
“También debe presentar una prueba con resultado negativo hecha mediante un hisopado, puede hacerlo el mismo día que viajará o con 72 horas antes de viajar como máximo. Se le aceptará cualquiera de las pruebas de antígeno o PCR para detectar covid. Si fue vacunado con Sputnik no puede entrar”. se informa en la agencia de viajes Quality tours Guatemala
Los ciudadanos y residentes legales de EE.UU. no vacunados o con vacunación incompleta que viajen por vía aérea hacia ese país deberán presentar prueba negativa. Los turistas no vacunados o con vacunación incompleta no pueden viajar, a menos que estén exentos de ese requisito.
En cuanto a los menores de 18 años, no se les exige la vacunación completa para entrar a varios países, debido al acceso variable de la vacuna a nivel global, aunque sí se les pide una prueba negativa.
Las agencias de viaje reiteran que si desea viajar a Europa puede ingresar con cualquiera de las vacunas autorizadas por la OMS. Aunque debe presentar su documento en donde conste que tiene las dos dosis. En la mayoría de países de la Unión Europea no puede ingresar quien haya sido vacunado con Sputnik, aunque existen algunas excepciones. En Reino Unido, Francia e Italia la única condición es pasar 10 días en cuarentena antes de poder circular por el país.
La vacuna Sputnik V está autorizada en Argentina, Bolivia, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Venezuela, Uruguay y por lo tanto se puede ingresar con cualquier tipo de vacuna, únicamente debe presentar el documento que lo compruebe. En el caso de Chile, se debe cumplir una cuarentena de cinco días antes de movilizarse por el país. En Brasil no se pide certificado de vacunación, solo una prueba negativa. Mayra García de la agencia Lax Travel refiere que hay países que no exigen mayores requisitos.
“Las regulaciones cambian constantemente, por ahora sabemos que Argentina, Colombia y otros países de América del Sur solo piden esquema completo de vacunación y que presenten la constancia, si fue vacunado con Spunitk, también debe mostrar la prueba de hisopado”. se indica en la agencia de viajes Lax travel
Para ingresar a Guatemala, especialmente los turistas deben presentar el certificado de vacunación con esquema completo 15 días antes de iniciar el viaje, prueba negativa de covid-19 no mayor a tres días, los requisitos son solo para mayores de 10 años.
Según las normativas, los pasajeros exentos de estos requisitos serán los menores de 10 años, guatemaltecos residentes permanentes en Guatemala que demuestren viajar por emergencia, lo cual deben demostrar de forma física o digital. También los guatemaltecos no admitidos en otros países y diplomáticos acreditados en el país, aunque deberán efectuarse la prueba de antígeno al ingresar en el laboratorio de Salud en el Aeropuerto Internacional la Aurora.
Países como Australia y Japón mantienen las fronteras cerradas para los turistas .La vacuna de fabricación rusa según los fabricantes en el Instituto Gamale yatiene un 91,6% de efectividad para prevenir el Covid-19. Sin embargo, este fármaco se encuentra en procesos de revisión en la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), debido a procesos legales y protocolarios para verificar su seguridad, eficacia y calidad.