Escuche la nota aquí:
Las presiones de Estados Unidos fueron efectivas cuando en 2022 Guatemala aprobó la ley que castiga hasta con 30 años de prisión a los “coyotes” o “traficantes de personas”; que impone también sanciones de hasta Q200 mil; y además considera agravantes cuando trasladan niños o mujeres embarazadas hacia la Unión Americana.
Guatemala ha extraditado ya a 4 “coyotes” a Estados Unidos. Hablar con ellos es ahora complicado pues se niegan y son cautelosos para brindar información, incluso a sus clientes. Tienen temor.
“Les quitan las propiedades, según lo que tengo entendido; y mejor tomé una decisión, todo estuvo bien y nunca tuve problemas con nadie y quedó limpio”. Es TripleX, un coyote retirado, que perdió la cuenta de cuántas personas llevó a los Estados Unidos durante 27 años:
Hay un historial grandísimo, cada 15 días se movían de 15 a 20 personas solo de una aldea”.
Un viaje cuesta en promedio Q150 mil. El pago incluye US$3 mil que deben dejar en México a diversos grupos criminales: “es lo que se paga a carteles de la mafia y el que paga, pasa más tranquilo”.
TipleX sabe que hay muchos anuncios que motivan al guatemalteco a viajar pronto. La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el 20 de enero los apremia: muchos dicen: “te quieres ir ya, te quieres ir bien, se aprovechan de la situación que está pasando ahorita. Muchos dicen ahora es Navidad se puede pasar mejor, pero todo el tiempo es igual, que se la lleven con calma y de que se pasa, se pasa”.
Kevin Monjas es un joven de 26 años que salió de Perú hace un mes y ahora espera en la Central de Transferencia (CENTRA) por un autobús que lo lleve a la frontera entre Guatemala y México. Mientras juega videojuegos en su celular, responde por qué decidió viajar en esta temporada:
“porque supuestamente dicen que ahorita están dejando pasar; pero no sé, ese es el favor de Dios, nada más.
-¿crees que va a ser más difícil ingresar cuando llegue Donal Trump?
-Obvio, porque va a hacer lo que ha dicho: botar a todos, pero a los que hacen daño, y uno no va con la mentalidad de hacer daños.
Marco Vinicio López, defensor de derechos humanos con enfoque de migrantes, señala que la llegada de Trump tiene un efecto de mercado en la oferta y demanda. Lo monetizan de tal forma, como pasó entre 2017-2020: les decían “si usted se va con un niño le van a dar permiso de entrar” y fue una trampa. Están planteando que llegar antes de que asuma el poder y plantean que les va a ser más fácil entrar y eso es mentira.
No obstante, este abogado señala que las medidas de Trump han sido drásticas, tanto que aún hay niños que no fueron reubicados con sus familiares: Fue bastante duro en el tema migratorio, cuando separó a los padres y los hijos que los deportó de manera individual, niños de meses hasta adolescentes.
Este abogado y la asociación para la que trabaja contribuyeron a la reunificación de 600 menores con sus padres. Actualmente en Guatemala, Petén y Quetzaltenango se llevan a cabo juicios contra coyotes.
En noviembre de 2023 Estados Unidos reportó condenas de entre 10 y 30 años de prisión para 4 guatemaltecos extraditados por tráfico de personas. En enero de este año Nicolás Tiu Imul fue condenado a 4 años de cárcel por traficar personas, los investigadores alertaron cuando en las radios comunitarias se emitieron anuncios que motivaban a las personas a contratar sus servicios para viajar a EE.UU de forma ilegal.
Por estas acciones el coyote TripleX asegura tras 27 años decidió abandonar el oficio.