fbpx
Crece la incertidumbre y la necesidad de segunda dosis de Sputnik: ya son 300 mil personas
La poca o nula información que hay sobre el suministro de la segunda dosis de la vacuna Sputnik para Guatemala, genera estrés e incertidumbre. La cifra de vacunados con la primera dosis sigue en aumento lo cual significa que paralelamente crece la necesidad de más segundas dosis. Zulma Calderón, Defensora de la Salud, de la […]
Publicado el 03 Ago 2021

Crece la incertidumbre y la necesidad de segunda dosis de Sputnik: ya son 300 mil personas

La poca o nula información que hay sobre el suministro de la segunda dosis de la vacuna Sputnik para Guatemala, genera estrés e incertidumbre. La cifra de vacunados con la primera dosis sigue en aumento lo cual significa que paralelamente crece la necesidad de más segundas dosis. Zulma Calderón, Defensora de la Salud, de la Oficina del Procurador de Derechos Humanos:

Hay más de 300 mil personas que están en este impasse y mucha de la población ya está rechazando vacunarse con Sputnik y esto es consecuencia de la desinformación del ministerio y es lamentable porque la vacuna es buena, efectiva y segura.

Se iniciará distribución 

La Sputnik V se empezó a administrar en Guatemala 13 de mayo, a la fecha el país solo ha recibido 60 mil dosis del segundo componente, los cuales se iniciarán a distribuir a las áreas de salud esta semana y Calderón agrega:

En este momento no hay certeza de cuándo ingresa otro número mayor de segunda dosis. Pero hay que ser claros que la primera dosis nos protege hasta en 73% en contra de la enfermedad, esa no es excusa de que no se facilite la segunda dosis y hay que darle tranquilidad a la población.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, a la fecha han ingresado al país 800 mil vacunas primera dosis y solo 60 mil de la segunda. México, Perú y Argentina han enfrentado problema con el suministro del segundo componente por parte de los rusos. Argentina ya produce sus propias vacunas y México instala su laboratorio:

Nuestra esperanza está precisamente en la producción de estos dos países que de alguna manera puedan alivianar lo que ha dejado de producir Rusia. El problema es que debemos respetar la temporalidad y esto es urgente.

Entre donaciones y compras propias el país acumula 6.4 millones de vacunas. El 38% ha sido vacunado con AstraZenca, el 37% con Moderna y 26% con Sputnik.

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista