Crecer Sano, 15% ejecutado: en 2 años crece la desnutrición…y las planillas del programa

Crecer Sano, 15% ejecutado: en 2 años crece la desnutrición…y las planillas del programa

Escrito por Henry Bin

12 Ene, 2022

El Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN) reporta que en 2021 la inseguridad alimentaria alcanzó a 3.5 millones de personas en el país:  1 % en situación de emergencia y 19% en crisis.

El caso de la familia Pérez es de 1 en 3 millones. Juanito nació hace 6 meses y pesó 6 libras, pero dos meses después su situación cambió, cuenta una trabajadora del centro atención permanente de Los Anonos, Jutiapa:

 “Cuando las compañeras lo fueron a buscar para su segundo mes de vacunas, se dieron cuenta que el nene estaba en una situación muy crítica y nos lo reportaron al centro de salud y ese nene ya no podía tratarse en la comunidad.  Aquí debido a que no hay alimentos, hay familias que sufren de hambre, las señoras no se alimentan bien y por lo tanto hay mucha desnutrición”.

Era 1 de los 60 casos de la comunidad. Este niño se recuperó gracias a que donantes contribuyeron con leche en fórmulas fortificadas. La familia tiene 8 integrantes, son agricultores, los ingresos mensuales de la familia son de Q300 y las condiciones de la casa:

De adobe, piso de tierra, no tienen sanitario -a flor de tierra hacen sus necesidades-, no cuentan con agua potable, deben ir al pozo comunitario.

Baja ejecución 

En 2019 Guatemala adquirió con el Banco Mundial un préstamo por US$100 millones para financiar el programa Crecer Sano que combate la desnutrición crónica los primeros 1 mil días de vida de los niños. Pero el préstamo llegó a la mitad del plazo y la ejecución en dos años solo alcanzó el 15%.

Por la falta de cumplimiento, el organismo internacional solo ha liberado 12% de los fondos y al cierre de 2021 no se había remozado ni equipado un solo centro de salud de los 81 que contempla el plan.

Los recursos más bien se han orientado a la contratación de personal, pago de estudios de campo, compra de carros y motos.

ConCriterio solicitó una entrevista con Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud y coordinador del programa, pero la respuesta de comunicación social de la entidad fue que por agenda no podía atender. En cambio enviaron una entrevista pregrabada con la respuesta de algunas preguntas de este reportero:

En el tema de infraestructura: vamos a remozar 81 puestos de salud, pero no los podemos hacer todos al mismo tiempo, entonces se dividieron 4 grupos:

El primero y segundo suman 33 puestos, ya se adjudicaron y los pueden consultar en Guatecompras.

Tercer grupo: 16 remozamientos en etapa de evaluación, se contrataron empresas consultoras que están visitando las áreas para ver qué se necesita remozar.

Cuarto grupo: 30, un evento que esperamos publicar próximamente

El funcionario remite al portal de negocios del Estado, donde  ya se adjudicaron 6 de 18 remozamientos a cargo de 3 empresas contratadas por Q10.9 millones.

Este reportero consultó por qué no se adjudicó el resto, pero al cierre de la nota no respondieron. El 27 de diciembre se formuló otro evento para el remozamiento de 30 centros. En la grabación el viceministro Montúfar, apela:

Por el monto no son procesos de compra directa, son de licitaciones publicas e internacionales,  estos llevan casi seis meses. Eso quiere decir que se deben levantar los eventos en el mes de abril para que sean ejecutados en el mismo año, el sistema de administración pública de Guatemala no está diseñado para correr.

Jorge Pernillo, profesor universitario y consultor en seguridad alimentaria:

Es una muestra de la incapacidad de la esfera pública actual para que no se ejecute conforme a los tiempos el préstamo. Se tenía contemplado la mejora de los centros de salud, también equiparlos y capacitar a los prestadores, pero eso no ha pasado por esa baja ejecución.

Y critica: las ejecuciones de este préstamo solo se han ido en consultorías, estudios de prefactibilidad, estudios de no sé qué… y al final de cuentas no llega nada de este recurso a las comunidades más vulnerables.

El viceministro Montúfar señala que el proyecto suma 31 personas de los cuales 29 son consultores y dos pilotos y aunque se le trasladó la pregunta del costo de esta planilla no respondió, pero dijo:

Es un proyecto de gestión por resultados, por lo tanto, necesitamos contar con las profesiones que desarrollan cada una de las acciones para la implementación.

El catedrático se siente desalentado y cree que este 2022 la ejecución y el avance no variará:

Al final de cuentas lo que puede pasar es que el banco se dé cuenta que no hay mayor ejecución física del préstamo y no va hacer efectivos los desembolsos y quizá quiten el préstamo, no sé qué sanción puede haber.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) reporta que la prevalencia de la desnutrición crónica en Guatemala alcanza 49,8%.

Al 25 de diciembre del año pasado se reportaron 22 mil 443 casos acumulados de desnutrición aguda y 61 fallecidos.

Por el préstamo Crecer Sano, el gobierno ha pagado por intereses al Banco Mundial medio millón de quetzales. La tasa de interés es de 2.99%.

 

 

Escuche también:

La desnutrición avanza pero el programa Crecer Sano no llega by Podcast ConCriterio

Una entrevista de Juan Luis Font, Claudia Méndez y Pedro Trujillo con Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud.