Durante el último taller del programa de la iniciativa ScaleUp Xela que impulsa Fundesa en Quetzaltenango, 18 empresas de la primera cohorte comentaron historias de crecimiento muy positivas, que están impulsando mayor desarrollo para su región. Con un crecimiento entre 20-45%, todas las empresas están elevando sus capacidades, el flujo de caja para incrementar sus ingresos y mejores procesos para aumentar sus clientes, generando un impacto positivo en el ecosistema de los municipios conurbados de la Mancomunidad de los Altos.
Esta iniciativa, que comenzó como una estrategia de seguimiento a la Agenda de Desarrollo Urbano que se impulsa desde Fundesa como un apoyo directo a los ecosistemas de crecimiento en las Ciudades Intermedias, está mostrando que las empresas mejoran sus cadenas de valor al incrementar las ventas, desarrollar una cultura para fortalecer sus estructuras de capital, el desarrollo de un personal más capacitado y mayor rendimiento para los planes de crecimiento y expansión de cada empresa.
“La iniciativa ScaleUp Xela está demostrando que se pueden hacer cambios culturales importantes, que permitan impactos positivos basados en indicadores clave de rendimiento que sean medibles, alcanzables, relevantes y a tiempo” comentó Juan Carlos Zapata, Director Ejecutivo de Fundesa, durante la presentación a diferentes medios de comunicación local que estuvieron en el último taller y que han visto cómo las empresas están cambiando su cultura empresarial.
La graduación de la primera cohorte se realizará el jueves 5 de diciembre a las 6 pm en la Ciudad de Guatemala, donde también se contará con la presencia de expertos de fondos de capital y empresas que han estado participando en el desarrollo de ecosistemas de crecimiento en otros países, para incentivar a que más empresas y organizaciones se involucren en el proceso de apoyo a los ecosistemas de crecimiento en el país.
“Los ecosistemas de crecimiento necesitan que todos los actores trabajen de manera coordinada, fomentando una cultura empresarial enfocada en generar mayor valor agregado para sus empresas, su entorno social y el desarrollo de sus Ciudades. Los guatemaltecos somos los responsables de nuestro propio desarrollo.” expresó Ricardo Mansilla, Director de Fundesa, quien ha participado en todos los talleres de ScaleUp Xela.
La iniciativa ScaleUp Xela es un esfuerzo que Fundesa ha realizado, gracias al apoyo financiero de Banco Industrial, Cementos Progreso, Losa, Pantaleón, Domino´s Pizza, Hino, USAID, Cemaco, Faxel, Interbanco, Panifresh y empresas de Quetzaltenango como Xelapan, Zeppelín y Hotel Latam y el acompañamiento técnico del Centrto de Emprendimiento Kizner de la Universidad Francisco Marroquín.