Los oficialistas en el Congreso de la República se rehúsan a debatir sobre la crisis política que vive Guatemala desde hace 17 días. Ya fue asesinado un manifestante en Malacatán, San Marcos, y la orden de Consuelo Porras, Fiscal General, es el uso de la fuerza. Los jefes de bancada evaden planificar la agenda legislativa y durante dos semanas no han programado sesiones.
Ayer los 8 diputados de Quiché fueron convocados por las autoridades indígenas y aunque son sus representantes ante el Legislativo, la mayoría hace oídos sordos. Raúl Solórzano Quedo, diputado de Quiché por de la Unidad Nacional de la Esperanzas (UNE) del bloque de Sandra Torres y reelecto para la nueva legislatura:
Recordemos que somos 160 diputados y cada persona piensa diferente. Yo no puedo venir y decir “miren muchá, juntémonos mañana y resolvamos esto”… dependemos de nuestro jefe de bloque y de la Junta Directiva que fijan la agenda del día.
- Y ¿qué posición han tenido su jefe de bloque?
Hasta el día de hoy no hemos podido tener reunión por los bloqueos.
-Pero, también pueden hacer reuniones virtuales.
Sí, pero hasta el momento no he tenido ninguna convocatoria a reunión con la bancada; esa pregunta se le debería hacer al jefe de por qué no nos ha convocado y se ha tomado una postura.
El jefe de bloque de la UNE es Víctor Guerra, no reelecto.
El martes, en una grabación en Facebook, el diputado Armando Castillo recriminó a sus colegas: soy testigo y muchos de ustedes también vieron que cuando esto empezó. Los señores de los 48 Cantones estuvieron tocando la puerta en las instituciones para dar sus puntos de vista y no los escucharon; incluso la presidenta del Congreso se paró y los dejó hablando solos en una gran falta de respeto. Miren lo malinchistas que somos, pudimos sentarnos con ellos y no lo hicimos.
La semana pasada, el diputado Aldo Dávila acompañado del diputado electo por VOS José Chic, presentó una propuesta de reforma al artículo 14 de la ley del MP para que presidente pueda destituir a la Jefa del Ministerio Público (MP).
Entre otras modificaciones, proponen evaluación del desempeño; habilitar al presidente para una destitución; incluso recolección de firmas para pedir su remoción; además sugieren prohibición de postular a cargos públicos durante de 6 años, después de que la Fiscal General deje el cargo.
Al respecto el diputado de la UNE: debemos de ser coherentes y hablar con la verdad de que al hacer eso no estaríamos ayudando en nada, porque la ley no es retroactiva y no aplicaría a la fiscal que hoy está, sino a la siguiente que sea nombrada.
Este reportero llamó a diputados de Quiché, Totonicapán, Quetzaltenango y Sololá, de bloques oficialistas y opositores, pero no atendieron.
Una lidereza comunitaria de Quiché explicó en un canal local: entendamos que, si en estos días no se logró, es porque tenemos un Estado caudillista, gobernadores que no tienen corazón y por eso no escuchan; pero no por eso las comunidades claudican, por eso hoy estamos aquí, porque estamos buscando mecanismos para buscar una solución, esto no va a durar un mes, pero se están buscando las estrategias para que el gobierno nos atienda.
Los pueblos ancestrales han mostrado disposición, pero Consuelo Porras rehusó al diálogo esta semana: pidió levantar las protestas frente al MP, los manifestantes respondieron que no taparon el ingreso de ningún empleado.