Los 81 diputados que aprobaron un bono de Q36 mil, por tres años, para los veteranos combatientes del Ejército, no terminaron de complacer a toda la tropa. Hay un grupo minoritario y disconforme que en el pasado realizó acciones violentas, cuando en octubre de 2021 incendió las instalaciones del Congreso. Hoy, nuevamente, amenazan con acciones si no se atiende su petición de que sean Q120 mil y no Q36 mil.
Fancisco González, integrante de la Asociación Nacional de Soldados en Reserva de Guatemala (ANASOREGUA), una organización que acoge a unos 1 mil 500 veteranos, nos comenta:
El veterano está enojado por el mega robo que van a hacer con eso
¿Por qué le llama “mega robo”?
-Porque va a ir a parar al Ministerio de Desarrollo y de Agricultura (MIDES).
Destacamos cinco puntos de la ley aprobada el miércoles y que crea el Programa de Desarrollo Integral:
- ¿A quiénes está dirigida?: “personal de la tropa que prestó servicio durante el conflicto armado interno”.
- ¿Cuál será el beneficio?: Q36 mil por cada veterano pagaderos en tres años.
- ¿A cambió de qué?: reforestación, conservación y protecciones de bosques, clasificación de desechos y reciclaje.
- ¿Cuántos beneficiarios?: el padrón aún es indefinido. El Ministerio de la Defensa es el responsable elaborar los listados y deberán entregarse al MIDES, entidad que liquidará el pago de acuerdo a los informes del ministerio de Ambiente También participa el Ministerio de Agricultura.
- ¿Qué requisitos deben observarse?: deberá hacer una solicitud a Desarrollo Social y presentar certificado que cumplió tiempo de servicio militar.
El veterano dice que solo esperan órdenes de los dirigentes del grupo: Están dolidos los veteranos. (320) Y mientras no haya sangre que quede en la historia lo que hizo y defendió el veterano. Son capaces de hacerlo porque vivimos una guerra y en esta no se peleó con granitos de frijoles sino con balazo, hay una mentalidad de guerreros y asesina.
ConCriterio llamó y escribió a Rubén Téllez, vocero del Ejército, para consultar de cuántos combatientes está compuesto el padrón, pero no respondió. Eladio Flores, miembro de la Junta Nacional, el grupo que aplaudió la aprobación de los Q36 mil: (702) El último dato verificado del que tuve conocimiento fue de 99 mil. Sin embargo, cree que la cifra puede subir a 115 mil.
Si se toma en cuenta que el listado es de 100 mil combatientes, en los tres años el Estado debe disponer de Q3.6 millardos. El sargento Flores, ante el requerimiento del grupo que pide Q120 mil por cada soldado dice:
Lo que les puedo decir es que nos unamos, el Estado de Guatemala no tiene la capacidad, es un dineral. Lo que el presidente lo que está haciendo es cumplir con su palabra y se la está jugando porque es una gran cantidad.
Rosalina Tuyuc, exdiputada del Congreso y fundadora de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), rechaza este pago:
Para nosotros significa un atropello a la condición de las mujeres y los pueblos indígenas que sufrimos las violaciones a los derechos humanos. Hay que tomar en cuenta también que los militares tuvieron un pago por el servicio que prestaron esos años. Lo que nosotros reclamamos las víctimas que estuvieron en medio del fuego.
La activista, reconoce que muchos jóvenes fueron obligados a prestar servicio militar, no obstante: si bien es cierto hubo indígenas dentro de las filas del ejército, pero obligado a realizar todo actos de torturas, de quema de bosques, siembras y son responsable de la violencia política del Estado.
Los inconformes aún analizan sus acciones y esperan que el aporte se eleve de Q36 mil a Q120 mil.