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Cuatro municipalidades cobraron Q126 millones en multas de tránsito y conductores señalan abusos
La modernización de los sistemas de control de tránsito en el departamento de Guatemala incide en que muchos ciudadanos no se percaten que son multados a través de cámaras de video. Eso le pasó a Mauricio López, de 32 años y conductor de Uber: “No me las han puesto físicamente, sino a través de fotos… […]
Publicado el 07 Jun 2021

Cuatro municipalidades cobraron Q126 millones en multas de tránsito y conductores señalan abusos

La modernización de los sistemas de control de tránsito en el departamento de Guatemala incide en que muchos ciudadanos no se percaten que son multados a través de cámaras de video. Eso le pasó a Mauricio López, de 32 años y conductor de Uber:

No me las han puesto físicamente, sino a través de fotos… y te comento: a mí me recogieron el carro porque me a aparecía que tenía Q3 mil 800 en multa”

Solo en los cinco meses de este año, este piloto fue multado por la Policía Municipal de Mixco y de la capital con Q4 mil 910.

ConCriterio solicitó a través de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública datos sobre las remisiones en cuatro municipalidades: en 28 meses -2019 a 2021- la MuniGuate, Villa Nueva, Santa Catarina Pinula y Mixco emitieron 570 mil 974 multas de tránsito que suman Q126. 2 millones.

 

En el 2020 la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) contó 4 millones de vehículos en el parque vehicular:

Unos 2 millones de vehículos circulan por la capital y las llamadas ciudades dormitorios de los municipios circundantes.

En cifras, en los 28 meses:

Las municipalidades remitieron al artículo 45 de la ley de tránsito a la pregunta sobre el destino de los fondos recaudados en multas. Según la ley “son fondos privativos que se destinarán para el diseño, mejoramiento y mantenimiento de actividades de tránsito, incluyendo obras de infraestructura vial”.  Con los Q126 millones de multas impuestas por las cuatro municipalidades se podría construir unos 5 pasos a desnivel como el de Santa Catalina de Alejandría, que actualmente se construye en Santa Catarina Pinula.

El conductor de Uber entrevistado cuenta que cuando le decomisaron el vehículo, fue las oficinas de Emixtra para encontrar una explicación de sus infracciones:

Según las multas, la remisión fue por cargar personas en áreas prohibidas. Como cuando me hacen el llamado llego a recoger a las personas afuera de algún centro comercial y solo fue con foto donde el pasajero va subiendo al vehículo y yo me enteré porque se me quedó el carro y llegó un policía a auxiliarme y reviso el sistema vio que tenía multas y me consignó el vehículo.

Marco Antonio Sagastume, expresidente del Colegio de Abogados vivió un episodio similar:

“Es algo lamentable porque hay leyes que defienden las personas que vamos en un vehículo: no nos pueden quitar los papeles y el carro.

Pero no lo salvó su conocimiento en leyes:

Me llamaron a un oficial y él me reconoció y me dijo: “usted juramentó a mi esposa como abogada” “le pedimos disculpas y pase Usted”. Pero le dije: aclaremos:  no le pueden quitar el carro a nadie, eso está prohibido por la ley de Tránsito y por la Constitución. Es un asunto civil, no penal.

Henry Quevedo, vocero de tránsito de la municipalidad de Villa Nueva:

El reglamento de tránsito es claro que cuando una multa está vencida después de 30 días, la PMT tiene la facultad de consignar el vehículo. Nosotros les damos la oportunidad de ir a pagar las multas antes llevar el vehículo al predio.

El abogado Sagastume reconoce que las comunas necesitan ingresos, pero señala abusos en los cobros.

 

 

 

Henry Bin

Periodista

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