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¡Cuidado con los apagones! Son constantes y dejan sin aparatos a las familias
Claudia Valenzuela es una vecina de la colonia Justo Rufino Barrios en la zona 21 de la capital. Desde hace un año, algo tan cotidiano como encender la lavadora o que el microondas se mantenga conectado a la corriente pasó a ser una preocupación. En casa la mayoría de sus aparatos permanecen desconcertados y todo […]
Publicado el 23 Sep 2021

¡Cuidado con los apagones! Son constantes y dejan sin aparatos a las familias

Claudia Valenzuela es una vecina de la colonia Justo Rufino Barrios en la zona 21 de la capital. Desde hace un año, algo tan cotidiano como encender la lavadora o que el microondas se mantenga conectado a la corriente pasó a ser una preocupación. En casa la mayoría de sus aparatos permanecen desconcertados y todo tiene una razón, según cuenta:

“En sector donde vivo seguido hay cortes de energía eléctrica, se va por la mañana. En una ocasión se arruino la refrigeradora hubo una suspensión como a las 10 am, volvió como los 20 minutos, al tercer apagón “murió” el refrigerador y sí es molesto porque acababa de hacer el super y la refrigeradora ya no funcionó”

Esta vecina debió pagar a un técnico en reparación, aunque su refrigerador ya no funcionó y perdió los Q5 mil que había pagado, tan solo un año atrás, por el aparato. El problema no es exclusivo de la capital, las pérdidas en los hogares por fallas en la distribución de energía eléctrica se producen en todo el país.

Empresa Eléctrica de Guatemala S.A (EEGSA) con cobertura en los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez, respondió que 30% de sus respuestas son por interrupciones o apagones. Así mismo la compañía experimentó mayor interrupciones de este tipo debido a que hubo más gente en casa por la pandemia del Covid-19. Segú las estadísticas preliminares  de EEGSA :

Entre 2019 y 2020 se recibieron 399 denuncias por daños en electrodomésticos y línea blanca de las cuales 188 fueron a favor de los usuarios.

 

Denuncian a Energuate 

La Dirección Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO) registra 125 denuncias relacionadas con inconformidades en distribuidoras de energía. Entre estas se documentan suspensiones constantes y otras que se prolongan por meses a personas que están al día en sus pagos pero que cuando la empresa desconecta a los morosos los afecta ya que hacen una interrupción generalizada que incide en ciertas comunidades.

Carlos Vásquez, vocero de DIACO dio a conocer que el pasado 10 de septiembre la institución denunció ante el Ministerio Público a la Distribuidora de Energía Eléctrica de Occidente -Energuate-, ya que se presume que la compañía comete “atentando contra la seguridad de servicios de utilidad público”:

Hemos recibido quejas en todos los departamentos del país, pero principalmente en Retalhuleu: Santa Fe, Caballo Blanco, Biloma, Champerico y Montecristo. Y en Quetzaltenango la comunidad El Reposo, analizamos el caso y vimos que hay una violación a los derechos de los usuarios.

 

ConCriterio pidió una postura a Mynor Amézquita, vocero de Energuate pero no respondió.

El vocero de DIACO señala que también han recibido denuncias sobre las suspensiones abruptas de energía:

Se les ha cortado la luz repentinamente y los aparatos como televisores y refrigeradoras se han quemado. Esto tiene que ser una investigación profunda de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y sin duda si hay una afectación directa se puede pensar en un resarcimiento por parte de la empresa.

 El problema es de larga data. En 2019 ConCriterio visitó las playas de Monterrico y la queja era la misma. Vito Castellano propietario de un restaurante del lugar dijo:

“La luz es un desastre: cada año nuevo, cada festividad es una desgracia. Se baja y se arruinan todos los aparatos. No puede funcionar el aire acondicionado porque es muy baja la energía y la gente se queja. Uno, aunque quiere dar un buen servicio no se puede, por culpa de esos señores que no invierten para mejorar.

Acá los cortes se han prolongado hasta tres días y las quejas no son atendidas.

 

Problemas en la red 

Carlos Chúa, técnico en refrigeración y línea blanca, trabaja con clientes de la Costa Sur donde la demanda de trabajo es alta, y explica:

“Hemos monitoreado la red y nos hemos dado cuenta que la frecuencia de la red nunca es constante y los picos voltaicos son frecuentes y altos; en el caso de la costa sur y franja costera hasta El Salvador, los cortes son constantes y por periodos largo; entonces al volver la sobrecarga en el sistema es demasiada y esto tiende a quemar todos los circuitos electrónicos que son más sensibles a estos cambios de voltaje”.

La ley general de Electricidad en el artículo 4 delega en la Comisión Nacional de Energía Eléctrica la misión de “Velar por el cumplimiento de las obligaciones de los adjudicatarios y concesionarios, y proteger los derechos de los usuarios”.

Néstor Herrera, gerente de fiscalización de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, dijo que esta Comisión tiene la potestad de determinar la responsabilidad y las empresas de cubrir los daños.

 

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Henry Bin

Periodista

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