De la cárcel a TikTok: Arnoldo Medrano busca validar su legado político

A dos meses de salir de prisión, Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla condenado por corrupción, reapareció en TikTok con decenas de videos que exaltan su gestión municipal. Aunque está inhabilitado para ejercer cargos públicos, adversarios políticos señalan que busca reposicionarse e impulsar a su hijo, mientras su familia acumula cuatro décadas de control del municipio entre críticas, condenas judiciales y una gestión cuestionada por vecinos.
Publicado el 14 Ene, 2026
Arnoldo Medrano

Escucha la nota aquí: 

 

En 2020 Arnoldo Medrano, exalcalde de Chinautla, fue condenado a 29 años de prisión por crear en la alcaldía una estructura familiar que malversó Q25 millones a través de diferentes empresas. En julio de 2025 la Sala Segunda de Mayor Riesgo, lo benefició con arresto domiciliario.

Dos meses después de abandonar la cárcel se activó en TikTok la cuenta ArnoldoMedrano74 y se han publicado 192 videos que reviven “logros” de los últimos años de su extensa administración: Medrano estuvo al frente de la comuna por 27 años y la prisión no fue el fin del poder para su  familia, ya que su sobrina Elizabeth del Cid Medrano, gobierna el municipio desde 2016 a la fecha. En total, los Medrano acumularán 40 años de administrar el municipio.

Hace 4 días, el exjefe edil apareció frente a la pantalla de su cuenta de TikTok:

“Estimados vecinos de Chinautla, los quiero invitar para que me manden a mi TiktoK videos de 1 minuto, donde ustedes den testimonio de los beneficios que obtuvieron durante mi administración”.

TikTok – Make Your Day

No Description

Los adversarios consideran que hace campaña electoral, aunque está inhabilitado para ejercer cargos públicos. En octubre de 2025, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal lo condenó en un segundo proceso a 3 años por abuso de autoridad por haber adjudicado sin el apoyo del Concejo un contrato para la construcción de viviendas por Q10 millones. Además, nombró de forma unilateral a los miembros de la Junta de Licitación que eligió al contratista.

Luis Aldana, excandidato a alcalde de Chinaultla en 2023 con el partido VOS, nos dice: “Es una familia que no quiere dejar el poder. En las elecciones anteriores se quemaron 40 mesas electorales eso fue “una mano de mono” que saber de donde vino y los que denunciamos no se nos hizo caso. La diferencia entre el 1°,2° y 3° lugar fue muy poca, creo que lo justo hubiera sido que las elecciones se hubieran repetidas porque representaba el 30% del total de votos; en conjunto varios candidatos solicitamos la anulación de las elecciones y al final no se hizo. Por ejemplo, mi voto fue quemado.

El virtual candidato por el que el exalcalde buscaría reactivar su perfil político, aparentemente es su hijo: Gustavo Medrano, tres veces diputado y en 2019, candidato a la alcaldía de Chinautla por el UNIONISMO, con quien quedó en tercer lugar, mientras su prima ganó la alcaldía. El hijo también está vinculado al caso de corrupción por el que fue condenado su papá. Aldana:

Yo he escuchado -aunque no me consta- que él va a patrocinar a uno de sus hijos. Al final el pueblo será el que tomará la última decisión y pueden existir posiciones encontradas.

Gustavo Medrano, foto: Soy502

Gustavo Arnoldo Medrano, foto: Soy502

Mary Sanchéz vecina del municipio cree que Medrano le cumplió en cierta medida: “yo hice una carta y solicité luz pública y estando él, a la semana ya estaba el poste de luz”.

Pero esta vecina debió acarrear agua por 30 años: “Las calles nítidas, ahora con el agua había problema que cada 8 o cada 15 llegaba; se compraba o íbamos a acarrear”.

Azucena García, que ha vivido 40 años en la zona y nos dice:  “El municipio se estancó y principalmente el área rural, que es Santa Cruz, allá no hay obra e incluso la gente no lo quiere y en el área urbana algunos lo quieren porque dicen: “él ha robado, pero algo ha hecho”, pero él es un servidor público, no es que nos esté haciendo un favor”.

En el Ranking 2021 de Gestión Municipal de la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN), califica a Chinautla como medio-bajo en atención de servicios a sus vecinos.

Los videos de Medrano en TikTok con los que pretende validar su administración, muestran, por ejemplo, el funcionamiento del Programa de Nutrición Infantil en el que servían un vaso de atol y un solo pan francés a los niños de escuela, y también el bacheo en la colonia San Martín, aunque las calles se muestran de terracería.

IMG 20210508 211504
Henry Bin

Periodista