Escuche la nota aquí:
“Se ve como una dicotomía: si querés estar con Estados Unidos, hay que estar con Taiwán”.
El Congreso de la República con el apoyo de 86 diputados aprobó el martes un punto resolutivo propuesto por el bloque TODOS que pronto se interpretó como una advertencia. El documento exhorta al gobierno de Bernardo Arévalo a “defender y reconocer la soberanía de China Taiwán” y que “fomente la relaciones con otros países sin menos cabo de las existentes”.
La bancada TODOS, liderada por el diputado Felipe Alejos, también intentó llamar a juicio político al canciller Carlos Martínez a raiz de sus declaraciones a la agencia REURTERS, donde afirmó: “Guatemala está considerando desarrollar lazos comerciales formales con China”.
La relación de Guatemala con China Continental en términos de importaciones es 44 veces mayor que con Taiwán; en cambio la relación de exportaciones, Taiwán supera por apenas 1.4 veces.
En abril de 2022, cuatro países miembros Parlamento Centroamericano (PARLACEN) reconocieron que hay “una sola China”: bajo la presidencia de Daniel Ortega de Nicaragua, el PARLACEN admitió a China popular como observador y como representante en los Organismo de Integración Centroamericana. Amílcar Pop, exdiputado de este organismo internacional, presenció la reunión donde la bancada del expresidente Jimmy Morales abogó por Taiwán.
Hoy Taiwán se queda con 11 o 12 Estados en relación diplomática en todo el mundo; y, de hecho, Guatemala ya tiene relaciones comerciales con China al igual que México, El Salvador y Honduras; creo que hoy el presidente y su política exterior tienen que analizar cómo va a ser su relación con China comunista, en función la nueva correlación de fuerzas económicas y políticas en el mundo.
El diputado Cristian Álvarez, de CREO, votó a favor de este punto resolutivo del Congreso que reconoce a Taiwán:
Estados Unidos fue un país que mostró en los últimos meses un apoyo decidido a Guatemala. Y no solo al partido que ganó, sino a mantener la democracia y no caer en procesos antidemocráticos; entonces hay que ser agradecidos con EE. UU y mantener una postura de su lado.
Pero es curioso cuando uno revisa la votación: no son precisamente quienes se vieron favorecidos por la defensa de la democracia; al contrario, los bloques que se oponían y que fueron señados de antidemocráticos e incluso sancionados por Estados Unidos promovieron el punto resolutivo.
A ellos les ha deber dolido que EE. UU les haya arruinado sus planes, pero también ven una oportunidad de afectar al gobierno con ese desliz del embajador de decir que se va ir por otro lado. Los 86 diputados que votaron por Taiwán corresponden a 11 bloques, entre ellos VAMOS, TODOS, VALOR y VIVA.
El exdiputado Pop ve oportunismo de TODOS. El partido TODOS está de lado de aquellas prácticas viejas de la corrupción que ha impulsado Taiwán en el continente; de hecho, el expresidente Alfonso Portillo, fue condenado por eso.
En 2014 Portillo, fue condenado confeso por recibir US$2.5 millones en dádivas del gobierno taiwanés.
Byron Rodríguez, diputado de TODOS, señala que todo surgió cuando: se tuvo conocimiento de que el periódico oficial de la República Popular de China anunciaba que se había iniciado un proceso de negociación comercial con Guatemala e instaban al país que, para iniciar con este proceso, esa nación requiere una serie de pasos.
ConCriterio solicitó una entrevista con el canciller Martínez, pero por su agenda, no pudo atender. En un comunicado la cancillería ratificó el reconocimiento a Taiwán como una nación independiente.