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El más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó un incremento intermensual de 1% en los 66 alimentos que contiene la Canasta Básica Alimentaria. Pero muchas personas que hacen la compra de alimentos de su casa dudan de ese reporte pues señalan que han tenido que invertir, dependiendo el número de integrantes en su familia, entre Q50 a Q100 diarios para cubrir sus necesidades básicas alimentarias. También han debido aplicar más creatividad e ingenio para estirar el dinero.
De acuerdo con el INE, en mayo el costo total mensual de la Canasta de Alimentos en el área urbana fue de Q859, pero una ama de casa como Rebeca Maldonado, quien vive en la colonia Santa Mónica, zona 12 de la capital, asegura que sus gastos mensuales de alimentos se equiparan a la de la Canasta Alimentaria Ampliada, que, de acuerdo con los informes, se situó en mayo en Q2 mil 100.
Cuando el tiempo y las condiciones del tráfico se lo permiten Mónica va del tingo al tango, entre supermercados para comprobar en dónde están los mejores precios. Este día hacía sus compras en La Torre, y justo verificaba precios cuando fue abordada por ConCriterio: siempre cotizó en varios lugares. No lo compro todo aquí, solo lo que está más barato. Dependiendo por donde esté y los fines de semana si está mi esposo, vamos a la Despensa Familiar [la opción menos cara del conjunto de supermercados para distintos segmentos económicos que administra Walmart Centroamérica].
Mayra Rojas, contadora de 45 años y con tres hijos menores de 18 años, asegura que también se cerciora quién vende al mejor precio: sí, voy viendo diferentes supermercados. Rojas, no obstante, señala que, por cercanía, regularmente compra en Walmart. Su gasto promedio diario es de Q100: ¡Ahora se compra menos!
ConCriterio tomó la carretilla del supermercado y se fue a estos negocios para ver ¿quién vende más barato en la capital?. Los locales visitados fueron: Walmart, la Despensa Familiar y supermercado La Torre; para este ejercicio se eligieron los mismos productos y los mismos pesos, en las tres tiendas. El resultado: Walmart, tuvo los precios más altos, con diferencias desde apenas centavos, hasta casi Q6.00, por un mismo producto.
Por ejemplo, el caso más elocuente fue el de la piña: el costo en Walmart, era de Q14.50, mientras que, en La Despensa, Q8.70.
En La Torre, la botella de aceite Ideal de 445 ml, cuesta 2x Q19.30, en La Despensa Q10.35 y en Walmart, Q11.10.
El precio del cartón de Mister Huevo, de 30 unidades en Walmart: Q44.75 y en La Torre, Q40.65.
El recipiente de leche entera Foremost de 1800 ml, en La Despensa cuesta Q19.20, mientras que, entre Walmart y La Torre, solo hay una diferencia de 30 centavos, siendo Walmart, el que la vende más caro entre los tres supermercados.
Walmart | Despensa Familiar | La Torre | |
Aceite Ideal 445 ml. | Q11.10 | Q10.35 | 2x Q19.30 |
Arroz Molinero 400g | Q7.45 | Q6.80 | Q6.95 |
Espagueti Roma 200g | Q4.55 | Q4.30 | Q4.25 |
Cebolla Lb. | Q7.25 | Q5.70 | Q6.25 |
Tomate Lb. | Q5.75 | Q4.65 | Q5.45 |
Mr. Huevos 30 unidades | Q44.75 | Q40.65 | |
Piña unidad | Q14.50 | Q8.70 | |
Leche Foremost 1800 ml. | Q23.80 | Q19.20 | Q23.60 |
Frijol Alba 400g | Q9.90 | Q9.60 | |
Papa Lb. | Q9.00 | Q4.60 |
Enrique Lacs, exviceministro de Economía y director de la Cámara de Alimentos y Bebidas, explica que los proveedores desarrollan sus estrategias para atender a cada segmento del mercado. Surten de manera distinta las tiendas según ubicación y cada tienda decide a qué precio vender, pero:
Por ejemplo, usted puede ver una botella de aceite en La Despensa, de la zona 18 a Q5, pero va a La Torre, de la zona 10 y probablemente esté en Q13.50. Eso lo hace el distribuidor por segmentación de mercado. No es lo mismo tener un supermercado La Torre de 15 mil metros cuadrados, alquiler, empleados y con nivel de clientela de diferente ingreso en un sitio donde se paga más caro por el espacio que una Despensa -que es el formato más económico-, una bodega, a veces sin piso elegante. Los precios caen de un punto a otro.
Expone otro caso puntual: Walmart tiene: Paiz, Maxidespensa y Despensa Familiar, y en cada formato tienen precios diferentes, surtidos distintos, presentaciones diversas, la forma e iluminación de los locales son muy diferente.
Lacs, señala que, aunque no hay estadísticas concretas saben que con las crisis, como la de la pandemia e incrementos abruptos de precios, muchas familias que solían hacer sus compras en supermercados, experimentaron visitas a mercados como La Terminal, Cenma o cantonales.