Los principales comercios de Ciudad de Guatemala amanecieron hoy con un rótulo de #GuateSinHumo indicando que no se venderán cigarrillos durante todo el día. La medida extrema es realizada por la empresa Tabacalera Centroamericana, S.A. (TACASA) filial de la compañía Philip Morris International (PMI), para sus marcas Marlboro, Marlboro Artesanal (Crafted) y L&M, y busca llamar la atención del adulto fumador y de la sociedad sobre la importancia de tener acceso a la información sobre los efectos del humo y acerca de las mejores alternativas al cigarrillo.
“Estamos llegando hasta este extremo de nuestra parte comercial, dejar de vender cigarrillos por un día, para que los adultos fumadores tomen conciencia que fumar es dañino para su salud, que el humo es el principal causante de todos los problemas por las sustancias tóxicas y potenciales, que se generan en la quema del tabaco.”, dice Tomás Ayala, gerente general de Phillip Morris International Guatemala, Honduras y El Salvador.
Tiendas Super 24 de la Zona 10, suspendieron sus ventas de cigarrillos únicamente de las marcas de PMI, como por ejemplo Marlboro. Las personas que llegaron a comprar cigarrillos fueron direccionadas a conocer más sobre la campaña, conocer los riesgos del cigarrillo, del humo y las alternativas que le ofrece la sociedad actual.
El humo es el principal problema
Cuando el cigarrillo se enciende, el tabaco se quema a más de 450 grados, se genera humo y en el humo es donde se encuentran la mayor cantidad de sustancias tóxicas y potencialmente tóxicas asociadas al tabaquismo. Esto no quiere decir que la nicotina es una sustancia inocua, no es libre de riesgo y es adictiva, pero es en el humo donde se concentra el mayor riesgo.
“La mejor decisión que una persona adulta puede tomar es nunca fumar, y si fuma, dejarlo por completo. Pero la OMS es clara que para el 2025, la cantidad de fumadores actuales del mundo se mantendrá. Si una persona adulta va a continuar fumando, ¿qué posibilidades tiene?” Se pregunta Ayala.
Por medio de #GuateSinHumo, la empresa busca que las personas adultas fumadores sepan que existen alternativas. Siempre la mejor alternativa es dejarlo por completo, pero desde planes de cesación como parches o chicles, hasta productos de tabaco para calentar y vaporizadores, para quienes han decidido seguir consumiendo nicotina, son algunas de las opciones a las que puede acceder una persona fumadora adulta para reducir el daño causado por el humo.
Desde el año 2020, la empresa Philip Morris International (PMI) ha declarado, en su Reporte Integrado, su interés de dejar de vender cigarrillos por completo, en el mediano plazo, en países en donde la regulación y la situación general lo permita y recordar el cigarrillo como una pieza de museo, como algo obsoleto.