fbpx

Delitos contra mujeres: todos los días llegan 205 denuncias

Escrito por Henry Bin

24 Ene, 2021

El 2021 arrancó con 205 denuncias darías de delitos en contra de mujeres y niñas, la última semana los reportes de femicidios consternaron a la sociedad: el Observatorio de la Mujer del Ministerio Público (MP) reporta que en lo que va de este año se han cometido 23 femicidios, que representan el 1% de los delitos contra mujeres, agresión sexual 3% y violencia sexual 7%.

Uno de los casos es el de Luz María del Rocío López Morales, técnica en investigaciones criminalísticas del MP, la investigadora desapareció el 20 de enero y fue hallada estrangulada en una alcantarilla a pocos metros de su lugar de trabajo. Por este caso las autoridades capturaron Jorge Rafael Zea Mejía, esposo de la víctima y principal sospechoso del femicidio.

Los delitos contra mujeres son los más denunciados en el Ministerio Público, a la fecha se reportan 3 mil 818 víctimas, otro caso es de Nora Lemus asesinada el viernes en la zona 18. La mujer era taxista en esa zona, recientemente había dejado de trabajar en Transurbano, donde manejaba una unidad. El viernes murió por impactos de bala, las investigaciones preliminares apuntan a un caso de extorsión; dos personas fueron detenidas.

El Observatorio de la Mujer idéntica que el 70% de las víctimas de violencia oscilan entre los 18 y 30 años. En efecto, Madeline Medina Hernández, tenía 18 años, fue hallada muerta en el rio de un barranco en San Pedro Ayampuc, la víctima presentaba señales de violencia sexual, que representan el 7% de los delitos contra mujeres que se reportan este 2021.

Lamentablemente, las menores de edad también sufren estos delitos. El cadáver de Hillary Sarai Arredondo de León, una bebé de 3 años, fue hallado el 18 de enero. Hillary, tenía activa una alerta Alba-Kenneth, en la cual leía que vestía una camiseta blanca y un pañal. La pequeña fue secuestrada un día antes en la Colonia El Milagro, Tiquisate, Escuintla, abusada sexualmente y asesinada en el mismo municipio.

La Policía Nacional Civil reportó la captura de 3 presuntos responsables: Anthony Alexander Hernández Canel, de 19 años; Jonathan Rivera Morales, de 23; y Gabriel Smiler Vásquez Marroquín de 20.

El mismo día que fue hallada sin vida la pequeña,  Joseline Janira Matías Pacheco, de 24 años, fue asesinada con arma blanca en el Cantón Calvario en Mataquescuintla, Jalapa. El 20 de enero, dos días después, fue localizado en el mismo sitio el cuerpo de otra mujer, desnuda y con señales de violencia. 5 hombres, 2 de estos menores de edad, fueron capturados por el femicidio de Joseline y la víctima no identificada.

Un estudio de 2018 de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito asegura que el hogar es el lugar más peligroso para las mujeres. El 58% de las mujeres víctimas de homicidio en todo el mundo son asesinadas por sus parejas o familiares. Ese fue el caso de Dilia Isabel Revolorio, de 26 años, quien fue asesinada el 20 de enero en su casa en Yupiltepeque, Jutiapa. Su conviviente, Joel Antonio Yánes Valdez, de 34 años, fue capturado dos días después por ser el presunto responsable de su asesinato. El Ministerio Público le incautó una pistola con 9 municiones y un teléfono celular como evidencia.

Los departamentos con mayores reportes de agresiones son entre otros: Escuintla, Retalhuleu y Sacatepéquez.