En Guatemala, como en el mundo, la preocupación sanitaria que acapara la atención de los sistemas de salud es el coronavirus, pero hay otras enfermedades que en silencio amenazan la vida y repercuten en la salud de las personas. Una de estas: el dengue.
Óscar Donis, del área de epidemiología del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social:
El dengue es causando por un virus, así como el que puede producir catarro, sarampión o como se está trasmitiendo el coronavirus. Son microorganismos, el zancudo lo que hace transmitirlo a una persona.
Entonces al momento que se traslada a otro ser humano y lo pica para volver a absorber sangre el zancudo deja caer microgotas de saliva que es donde va el virus y es como entra al torrente sanguíneo de la otra persona.
Este mal cerró en 2019 con 50 mil 449 casos, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud. La enfermedad se incrementó seis veces más que en 2018.
En este 2020 el dengue crece y avanza sigilosamente: a mayo las estadísticas ya reportan un incremento del 25% en comparación al mismo mes de 2019 cuando se confirmaron 2 mil 733 casos. Este año, a la semana 19, suman 3 mil 646 contagios y las predicciones son que será un año con mayores reportes.
Áreas de mayor incidencia:
- Baja Verapaz: 109.5 %
- Santa Rosa 92.2 %
- Petén Sur Oriente 45.9 %
Llegó el invierno y eso agrava la situación dice Rubén Darío Escobar, alcalde de Chiquimulilla, Santa Rosa, un departamento con alta prevalencia:
“Ahorita va a reventar una de zancudos y va a estar terrible, especialmente en todo el sector playa y eso va a provocar dengue. Ya hay zancudos y ahorita con toda el agua rezagada, ahí habrá más propagación”.
El Ministerio de Salud cuenta con Q116 millones para la prevención y el control de enfermedades como el Dengue, Zika y Chincungunya, no obstante, el alcalde de Chiquimulilla, siente desconsuelo:
Hay que entrarle duro a la fumigación, pero cuesta y uno les pide solicitud y hay que esperar.
Reproducción de zancudos
Mónica Barrientos, entomóloga del programa de enfermedades transmitidas por vectores del Ministerio de Salud, responde sobre el reclamo del alcalde:
“La normativa establece que solo se va a fumigar en transmisión de casos porque la prioridad es eliminar el zancudo que tiene el virus”.
Un zancudo necesita picar a entre 5 y 10 personas para conseguir la sangre necesaria para reproducirse, señala la funcionaria del Ministerio de Salud y:
Una hembra puede llegar a poner alrededor de 200 huevecillos. Aunque sobrevivirá un 70%.
La recomendación de los salubristas es eliminar todo aquello que pueda convertirse en un criadero: pilas y toneles deben limpiarse cada 7 días pues 7 días es el ciclo de reproducción, pero ¿Cuánto de agua necesita para reproducirse? Barrientos, responde:
De uno a dos milímetros: desde una tapita de Coca-Cola, una cascara de huevos, hasta un tonel.
Contrario al Coronavirus el dengue afecta especialmente a niños y niñas, así lo reflejan las estadísticas:
La tasa más alta de afectados es de: 118.9 casos de niños por 100,000 habitantes y niñas 133.01 por 100,000 habitantes.
El niño está tan enfocado por jugar que no se percata del zancudo mientras que el adulto está más alerta.
La tasa de letalidad en 2019 fue de 0.15 % pues murieron 17 personas, mientras que la cifra de muertos por dengue hasta mayo de este año es de 05 personas.