Desaparecidos: 21 comerciantes cruzaron la frontera a México y no volvieron
 “Es el grupo que está ahí del lado de la frontera: Jalisco –Nueva Generación.  Es una organización criminal. Ahí los secuestran de una vez, para que se queden trabajando de “mulas para acarrear coca”.
Publicado el 11 Nov 2024

Desaparecidos: 21 comerciantes cruzaron la frontera a México y no volvieron

 “Es el grupo que está ahí del lado de la frontera: Jalisco –Nueva Generación.  Es una organización criminal. Ahí los secuestran de una vez, para que se queden trabajando de “mulas para acarrear coca”.

Escuche la nota aquí:

 

El 13 de noviembre salieron, el 18 debían volver y ya no regresaron.

“Ya no supe nada de mi esposo”.

Han pasado 12 meses desde que desaparecieron 21 hombres, comerciantes de Suchitepéquez y Huehuetenango. Llevaban una década de hacer negocios en la zona fronteriza entre Guatemala y México, pero desde hace un año no se sabe de ellos. Se fueron, como siempre, pero nunca más respondieron sus teléfonos. No existe rastro de ellos.

Un grupo de 11 desaparecidos, entre los 27 y 38 años, son de Chiantla Huehuetenango; los otros 10, de Suchitepéquez. Los dos grupos no tienen relación, pero desaparecieron en la misma frontera por las mismas fechas: Comalapa, Chiapas, en noviembre de 2023. 

Los comerciantes de Chiantla compraban utensilios de cocina, además de maíz; los de Suchitepéquez vendían pollitos para engorde.

Juan Julián Jiménez Mejía, de 28 años, es uno de los desaparecidos; junto a dos trabajadores suyos salieron a vender ollas. Su esposa Norma López, de 28 años, espera que regrese: tienen una bebé de 2 años y su niña de 7 dejó la escuela porque debieron mudarse para buscar comida:

“Él así trabajaba y ya cuando llegaba a la línea de México, me llamaba y me decía: “ahora les voy a avisar cuando me vaya”. Pero extrañé que no me llamó y hasta hoy día no sé nada de él”.

La mayoría de familias reportaron las desapariciones ante la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio Público (MP) y la alcaldía de Chiantla.

Aunque las esposas saben nada sobre lo que ocurrió, temieron y por eso no denunciaron, lo hizo alguien más. A ellas les llegan rumores:

“Dicen que hay una guerra y ahí no se puede entrar. No querían ver más guatemaltecos allá”. Norma López se refiere a grupos criminales que prohíben el paso en las fronteras durante el día.

Las autoridades de Huehuetenango y Suchitepéquez no hablan del tema. Reportear esta nota fue difícil debido a la autocensura impuesta por el temor. La siguiente es la voz modificada de una autoridad local cuya identidad protegemos: 

 “Es el grupo que está ahí del lado de la frontera: Jalisco –Nueva Generación.  Es una organización criminal. Ahí los secuestran de una vez, para que se queden trabajando de “mulas para acarrear coca”. Ya el gobierno caducó allí, ya entregó la frontera de este lado a esa agrupación

La misma persona relata los sitios tomados: en la parte de Nentón; Guacamayas; entre Camojá; ahí está la talanquera para entrar a comprar maíz, donde se producen en abundancia en México. Ellos van a traer maíz y les cobran 1 mil pesos o 500 y tiene que pasar antes de las 6 pm. Si no, de una vez se lo truenan ahí.

Bartolomé Juan Ramos Ramos tiene 34 años y es otro de los desaparecidos. Dejó tres hijos con su esposa, Hermelinda García, quien cuenta que él apenas llevaba dos semanas en ese trabajo.

“Solo me dijo: nos vamos a vender a lugares de México”. “Ya no supe nada de mi esposo”.

Mariola Vásquez, de 38 años, tiene tres hijos con Everildo Santos Ramos Ramos, de 38. La última vez que lo vio fue hace un año:

“Yo tengo esperanzas en Dios de que él va a regresar”.

 

Una fuente de la municipalidad de Chiantla filtró a ConCriterio la lista de los desaparecidos de Huehuetenango que coincide solo con 3 de los 11 enlistados por la PNC. 

Cástulo Amézquita, cónsul de Guatemala en Comitán, Chiapas, México, responde que desconocen de los casos:

No tenemos conocimiento acá, pero si las familias pueden denunciar en nuestra delegación departamental, nosotros accionamos acá también.

Sobre la desaparición de los vendedores de Suchitepéquez remite a un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) que reporta que coordinaron con Fiscalías de ambos países. No obstante, apuntan que: “…no se ha logrado precisar el lugar de la presunta desaparición, debido a que los connacionales tenían una ruta establecida de venta de pollo que abarca varios municipios de la zona fronteriza, en el estado mexicano de Chiapas (Frontera Comalapa, Amatenango de la Frontera, Siltepec, Chicomuselo, El Porvenir y Motozintla).

Y al consultarle: ¿Es el crimen organizado el que está desapareciendo guatemaltecos allá? No podemos precisar que es lo que está pasando.

Medios locales de Suchitepéquez publicaron la lista de nombres de los desaparecidos. Uno de ellos es Dan Josué Rosales Sunun, de 31 años, jefe a cargo del producto y de 12 vendedores, de los cuales 10 desaparecieron. Su hermana Débora Rosales nos dice que el día 16 perdieron contacto con él:

“Desde las 6 am. fue el último mensaje que le escribió a mi cuñada; le dijo que durante el día ya no le iba a escribir porque al lugar que iban ya no había mucha señal. Ellos se dirigían a la frontera Comalapa, ahí rentaban y de ahí salían a los municipios. Esta vez iban Siltepec, Chicomuselo y Comalapa.

De los 12 solo 2 vendedores regresaron: Los dejaron en el puesto donde los dejaron vendiendo y en la noche los iban a pasar recogiendo, pero ya no pasaron.

La oficina del Procurador de Derechos Humanos dijo que se acercaron a la subestación de PNC de frontera El Carmen, pero les reportaron que no había denuncias de desaparecidos. El MP, durante dos días, no respondió a la solicitud de información.

 

 

Henry Bin

Periodista

Sobre Henry Bin

Periodista