Las bancadas de oposición Winaq, Semilla, URNG y fracciones de Unidad Nacional de la Esperanza, BIEN, PAN y Victoria llevarán a interpelación a Gendri Reyes, ministro de Gobernación, por la respuesta de la fuerza pública a las manifestaciones del 21 y 28 de noviembre, cuando la ciudadanía salió a protestar conta las acciones del Congreso y el Gobierno. El 25 de noviembre, en la sesión plenaria, se incluyó un punto resolutivo para pedir la destitución de Reyes, pero 88 diputados protegieron al ministro.
Uno de los pronunciamientos ese día fue el de Edwin Lux, diputado de la UNE:
“Miren colegas, no suden calenturas ajenas, es un punto resolutivo no lo están echando todavía. No le pongan el pecho al presidente porque si no va haber casos colaterales porque esa es la tendencia y sé que les duele que acuse a su ministro; vamos a ver quiénes piden seguridad y en lugar de cuidar a la ciudadanía se van a cuidar funcionarios. Acá se está protegiendo a un delincuente”.
Algo llama la atención de esa sesión: algunos de los diputados que han acuerpado al oficialismo dieron su voto para pedir la destitución de Gendri Reyes; por ejemplo: diputados de BIEN, Valor, Humanistas y ViVA que habitualmente votan a favor del Ejecutivo.
Vicepresidente del Congreso apoya destitución
Armando Castillo, vicepresidente del Organismo Legislativo, en una entrevista con un medio internacional dijo el 1 de diciembre:
“Yo apoyo la destitución del Ministro porque no ha mostrado su capacidad; sin embargo, con el director de la Policía debe hacerse una investigación más profunda. El Ministerio Público tiene que hacer las investigaciones y quien tenga que ser separado y consignando a los tribunales debe pagar, porque la sociedad ha sido muy golpeada, pasamos 30 años en un conflicto y no podemos regresar a esto”.
Aunque en el discurso dice que apoya la destitución de Reyes, en la sesión en donde se planteó el tema su voto no aparece ni a favor ni en contra, tampoco el del diputado Rudy González, integrante de su bancada, quien se excusa en que seguramente se levantó para tomar agua o ir al baño. En tanto su posición sobre la destitución del ministro es:
“Si de verdad se actuó con alevosía en contra de población pacífica se debería hacer, si hay evidencia se deben tomar las acciones”.
Cristian Álvarez, diputado de CREO que votó a favor del presupuesto 2021, es otro congresista que a decir de sus votaciones recientes se desmarca de ese apoyo al oficialismo, su voto fue a favor de solicitar de destitución de Gendri:
“El Ministro tiene que sentir la presión política y ciudadana de que se actuó mal. Tiene que haber una investigación en los niveles altos y que castigue a los altos mandos o al mismo ministro; lo que no se vale es que digan que fue un agente quien actúo por cuenta propia y eso destruiría la moral de los buenos policías, lo peor que puede pasar es que destituyan a grupo de agentes para calmar las aguas”.
La semana pasada el juez Mario Godoy pidió investigar a los agentes de PNC que participaron la protesta por irregularidades en la consignación de personas durante la manifestación #21N.
El diputado de CREO que trata de mostrar arrepentimiento por su alianza con el oficialismo, reflexiona:
“Ojalá que haya varios que estén dispuestos a prestar más atención a este clamar popular (…) y creo que el desgaste tan rápido que va teniendo el gobierno se refleja en la falta de apoyo en el tema parlamentario”.
El miércoles Allan Rodríguez, presidente del Congreso, convocó a una plenaria de urgencia para conocer la prórroga del Estado de Calamidad por la tormenta ETA, pero los votos no fueron suficientes para extender el periodo en una sola votación: de 107 que se necesitaban, solo logro 93 apoyos y este trámite debió tomar el camino de las tres lecturas.