Alta Verapaz elige el próximo 25 de junio 9 diputados al Congreso. Pero ese ejercicio presuntamente democrático ofrece poca esperanza de cambio para los 1.2 millones de habitantes de este departamento, con 649 mil votantes. Los electores votarán por un menú que incluye a los mismos congresistas que a lo largo de los últimos 8 años han traído poca o ninguna satisfacción a las necesidades básicas de sus habitantes.
- CABAL, el partido de Edmond Mulet:
– Trae de vuelta a Edgar Tomás Córdova Molina, diputado electo en 2015 por el partido LIDER, de Manuel Baldizón. Mashico Córdova, es parte de un consorcio de empresas familiares que construye obra pública. Entre 2005 y 2022 su familia ha obtenido contratos con el Estado por arriba de Q2.2 millardos.
– Ernesto Mazariegos Quej, es un diputado de la UNE que ahora compite con el partido de Edmond Mulet. Es sobrino de Haroldo Quej, cacique de Alta Verapaz, que se mantuvo 27 años en diferentes cargos públicos y quien según investigaciones del Ministerio Público (MP), estuvo asociado con la subordinación del Legislativo al poder Ejecutivo.
- La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE):
– Resucita a Óscar Rolando Corleto Rivera, diputado en la pasada legislatura por FCN-Nación, de Jimmy Morales. Fue denunciado por la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, por presiones para colocar en el Consejo Comunitario de Desarrollo a sus allegados y beneficiar así a sus empresas en la construcción de obra.
Valor y Victoria, y los casos de familia:
- VALOR, el partido de Zury Ríos, promueve a la familia Moll Girón. Eduardo Moll Santa Cruz, alcalde de Tamahú, busca la reelección con esta organización, pero sus hijos Pablo y Mayra Moll Girón corren por la casilla 1 y 2 del distrito, esta familia ha financiado al partido en el pasado.
- VICTORIA, impulsa de nuevo a Winter Coc Ba, para la reelección y el círculo se completa con su hijo y su hermano que ocupan la casilla 1 y 3 por las diputaciones distritales.
El nuevo, con la vieja política:
Prosperidad Ciudadana, el partido que impulsaba a Carlos Pineda y quedó excluido del proceso, tampoco ofrecía nada nuevo, sino más reciclaje: su candidata en primera casilla es Lilian García, actual diputada de la UNE, secretaria de Prosperidad Ciudadana y dueña del partido, según antiguos integrantes de la agrupación.
Fue alcaldesa de Fray Bartolomé de las Casas, en Alta Verapaz. Se le vincula como antigua pareja de Otoniel Turcios Marroquín, un narcotraficante guatemalteco capturado en Belice en 2010, extraditado y condenado en Estados Unidos y puesto en libertad en 2015. Turcios fue contratista en la administración de Álvaro Colom.
Los partidos de oposición y con menor capacidad económica para hacer campaña como URGN, Winaq, Semilla y MLP, postulan aspirantes nuevos, pero ninguno puntea lo suficiente y sus posibilidades de resultar electos se reducen.
En los comicios 2019, la UNE logró tres diputaciones con 51 mil 571 votos. Carlos Chavarría, excongresita de este distrito, percibe así la disputa:
“Yo veo fuerte para diputados, al partido Oficial, VIVA, la UNE, y el partido Victoria”. Su fundamento es que las alcaldías son fuertes y eso les favorece.
Alta Verapaz está sumido en la pobreza:
En Alta Verapaz, poco ha cambiado en la última década. Es el departamento con mayor carencia de vivienda, abastecimiento de agua potable, educación primaria; posee los índices más altos de pobreza, aspectos que mide Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas y que de acuerdo con la consultora Diálogos, presenta 78.5% de necesidades básicas incumplidas -la cifra más alta en todo el país-. Cuando se comparan los índices de 2002 y 2018, el departamento solo ha mejorado en 1.9% en 16 años.
Algunos datos del censo de población y vivienda 2018, del Instituto Nacional de Estadística (INE), lo refrendan:
- Solo 28% de los vecinos reciben agua en tubería dentro de la vivienda
- Únicamente 14% tiene inodoro conectado al drenaje, el 91% hace sus necesidades en un pozo ciego.
- El 88% de su población aún cocina con leña
- 51% aún no cuenta con energía por medio de una red y en cambio 25% se alumbra con candela.
Con esos problemas y la escaza oferta, los comunitarios perciben poca esperanza de cambio Mario Yat, un agricultor de la comunidad San Benito 1, Cobán, Alta Verapaz, padre de tres hijos de entre 7 y 17 años y exvicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Comude), en 2021:
“Tenemos que ir a votar, pero no importa quien gane, no nos dan ningún proyecto. una vez las autoridades dijeron que “no les voy a dar nada porque allá no saqué ningún voto”, y la gente está molesta la gente y ahora vienen otros ofreciendo que van a dar agua potable, buses, proyectos, ¡pero ya no, muchas casacas nos dieron!
Luisa García, empresaria de cardamomo y encargada del tema de la mujer en Alta Verapaz, por UNE, partido que ganó tres curules en 2019:
“Creo que es válido lo que la población está diciendo, tenemos nueve diputados que se supone que deben de luchar por los beneficios de Alta Verapaz y no ha sido así. En la UNE hicimos una depuración y solo se queda el diputado Darwin Lucas, y el resto son nuevos”. Su papá Ramiro García, ocupa la cuarta casilla distrital.
La queja y evidencia es que los nueve actuales diputados no han promovido una inversión pública y eso se refleja la precariedad en la que se encuentra el distrito. La pobreza se agrava y los conflictos abundan, Alta Verapaz, es el departamento con mayor conflictividad ocupacional, de acuerdo con la Secretaría de Asuntos Agrarios, entidad eliminada por el presidente Alejandro Giammattei.
Los diputados que buscan la reelección solo saltaron de un partido a otros:
Diputado | Partido por el que ganaron | Partido de relección |
Darwin Alberto Lucas Paz
|
UNE | UNE |
Ernesto Omar Mazariegos Quej
|
UNE | CABAL |
Lilian Piedad García Contreras
|
UNE | Prosperidad Ciudadana |
Keven Iván Ligorría Galicia
|
FCN-Nación | Nosotros |
Rudy Berner Pereira Delgado
|
FCN-Nación | Nosotros |
Sergio Leonid Chacón Tarot
|
VALOR | NOSOTROS -síndico por Cobán- |
Leopoldo Salazar Samayoa
|
VALOR | VAMOS |
Héctor Manuel Choc Caal
|
VICTORIA | Humanista |
Julia Izabel Amshelm-moller
|
VICTORIA | Humanista |
El tercer informe de gobierno del presidente Alejandro Giammattei señala que, en Alta Verapaz, se destinaron para desarrollo del departamento Q2.6 millardos de quetzales, con ejecución del 92%. Los proyectos de transporte, agua, saneamiento, educación, cultura y deportes, Salud, industria y comercio y energía sumaron Q338.28 millones, pero la ejecución fue de 69%. Cuando se desglosa la ejecución, las más bajas fueron:
- Educación: 41%
- Salud: 51%
- Saneamiento: 52%
- Agua: 58%
Algunas intervenciones que destacan con baja inversión son:
– Vigilancia del agua para consumo humano: Q2.2 millones
– Niños atendidos diarrea: Q2 millones
– Niños atendidos con diarrea aguada: Q660 mil
– Niños menores de 5 años con tratamiento de desnutrición aguda: Q264 mil.
Álvaro Pop Lem, exvicepresidente del Cocode, de San Cristóbal Alta Verapaz, y profesor de secundaria: “Estamos preocupados porque si no han hecho nada en el tiempo que han estado en el Congreso, ya no le prestan atención a la situación del país; entonces vamos de mal a peor, cambios no creo que se realicen, tendríamos una esperanza si fueran otras personas que no hayan estado en el Congreso”.
Bernardo Villela, un odontólogo, con maestría en desarrollo rural, de 77 años y candidato de URGN, en primera casilla, considera como prioridades:
- Crear una iniciativa de ley que promueva la economía de traspatio para el desarrollo de la ruralidad.
- Desestimular la migración: los q’eqchi y poqomchi, no migraban y ahora por la falta de acceso a la tierra y empleo, pero el año 2022, los migrantes de Alta Verapaz, son el sexto lugar y aportaron en remesas US$850 millones.
- Promover la industrialización de productos locales
- Estudiar las regalías de los recursos no renovables.
El panorama es poco alentador para estos partidos, pero exdiputado Chavarría, analiza que un grupo se abre camino:
Hay nueva corriente de linaje indígena de Fidencio Lima y Winter Coc Ba, es gente que tiene mucho recurso económico, con carros llenos de guardaespaldas y creo que la composición de los nuevos diputados de Alta Verapaz será de cero preparaciones.
El excongresista bien cree que los votos los arrastrarán los viejos conocidos y aquellos que le apostaron al municipalismo como el partido de Giammattei, que conquistó a los alcaldes. La misión de Observación Electoral, informó que algunos partidos como VAMOS y la UNE y Nosotros, un partido satélite de la UNE, han hecho uso de recursos públicos para capitalizar sus campañas, otro factor por lo que cobran ventaja.
Esta investigación forma parte del proyecto “Cuadrante Electoral”, -en el que participan Agencia Ocote, ConCriterio, Factor 4, Quórum y Ojoconmipisto; bajo la coordinación de Laboratorio de Medios-, centrado en las elecciones legislativas de Guatemala, 2023.
Escuche la nota acá: