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Desde CENMA hasta su casa: el mercado ahora en una aplicación digital 
Con la pandemia, las aplicaciones digitales para la entrega de productos y alimentos proliferaron en el mercado. La más reciente, creada en noviembre de 2020, “Cenma, tu mercado en línea”, una aplicación que impulsan algunos vendedores de la Central de Mayoreo (Cenma) para repartir sus productos en la ciudad. Lesly Vásquez, de 34 años, es […]
Publicado el 22 Dic 2021

Desde CENMA hasta su casa: el mercado ahora en una aplicación digital 

Con la pandemia, las aplicaciones digitales para la entrega de productos y alimentos proliferaron en el mercado. La más reciente, creada en noviembre de 2020, “Cenma, tu mercado en línea”, una aplicación que impulsan algunos vendedores de la Central de Mayoreo (Cenma) para repartir sus productos en la ciudad.

Lesly Vásquez, de 34 años, es una ama de casa que desde el 7 de diciembre de este año hace pedidos para las zonas 1 y 5 de Villa Nueva.

“A partir de la pandemia he buscado alternativas y es necesaria una aplicación para el envío de verduras, hasta ahora ha sido funcional”.

La aplicación  puede descargarse en Playstore puede utilizarse desde cenma.com.gt y también se cuenta con un número de WhatsApp, en donde se reciben los pedidos.

Al ingresar, tanto en la aplicación como en la página digital, se despliega un menú para elegir frutas, verduras, hierbas, hojas, granos y especies que agrega al carrito virtual. El pedido puede efectuarse a cualquier hora y es entregado en un lapso de 24 horas. 

El monto mínimo para entregas a domicilio es de Q100, más 25 de entrega en la ciudad, aunque  no ingresan a ciertos sectores por seguridad.

Actualmente hay 150 clientes y unos 50 vendedores agremiados a la plataforma. La idea es dar a conocer el proyecto a más clientes y llamar la atención de más proveedores, dicen los creadores de la aplicación.

Byron Vega, gerente general y cofundador de la plataforma, dice que la idea nació en el 2020 durante las restricciones por la pandemia, por lo que buscan vendedores para comprarles el producto y ofrecerlo a los clientes.

Lo que queremos es generar volumen de clientes para poder tener más pedidos y optimizar el tema de las entregas”.

La aplicación fue desarrollada a raíz de la  pandemia.

Para agremiarse a la plataforma el cliente debe pagar Q75 al año en la misma plataforma, presentar su Documento de Identificación Personal y un recibo de Luz, de esta manera podrá comprar todos los productos.

Vega dice que  hay personal  que verifica que el producto que se envía esté en buenas condiciones y que los precios sean los mismos que los del mercado, puesto que tienen variaciones constantemente.

“Desde que se hace el pedido la app te notifica cuando el camioncito ya va en camino, se puede ver por dónde va el camión como que fuera un uber y le avisa cuando está en tu casa, por último se le llama al cliente para verificar que el producto esté bien”.

El pago puede ser en efectivo o con tarjeta, a futuro también se prevé habilitar una opción para adquirir productos de abarrotería y que los vendedores tengan su propia venta en la página sin intermediarios.

Algunos de los vendedores dicen que no están en contra de la aplicación porque también envían pedidos en mototaxis, aunque deberían ajustar los precios al mercado real.  Alejandro Aguilar, vendedor de la Cenma:

“La libra de fresa  está entre Q15 y Q18 en el mercado y en la aplicación está en Q25. Los bananos están a 0.78 y los bananos solo se venden por docena. Los arándanos aparecen a Q32.50 y en el mercado la libra está en Q18. El chile chiltepe está en la aplicación a Q52 la libra y en el mercado se vende a Q30”.

El creador de la plataforma refiere que por ahora tienen un promedio de cinco pedidos al día y no compran por mayor, también indica que se cobra por el servicio de la plataforma y al alcanzar mayor cantidad de pedidos se nivelarán los precios.

José Manuel Patzán