Cómo vamos a permitir que los niños caigan en las manos de estas personas con tanta irresponsabilidad. Esto lo que genera y termina es en pornografía infantil, lo que está estimulando es trata de niños.
Estas son las declaraciones de la candidata a la presidencia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, refiriéndose a la iniciativa de ley 6157, titulada Ley de Educación Integral en Sexualidad (EIS). Se preguntó al equipo de Torres que fuentes fueron consultadas por la candidata para hacer estas aseveraciones, pero no hubo respuesta.
La iniciativa 6157 fue promovida por la diputada electa por el partido Movimiento Semilla, Andrea Villagrán, el 25 de octubre de 2022.
Esta ley busca que las escuelas impartan educación sexual de forma gradual. Enfocándose principalmente en enseñar a los niños su anatomía.
Otro objetivo de la ley es evitar embarazos tempranos. Datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) han determinado que cada día, 176 niñas y adolescentes de entre 10 y 19 años son madres en Guatemala.
Andrea Villagrán, ponente de la iniciativa de ley:
Actualmente existe un convenio entre el ministerio de Salud y el de Educación para garantizar la educación sexual. Sin embargo, esto no se cumple, hay una gran ausencia de parte del ministerio de no dar seguimiento. Entonces nos motiva a hacer una iniciativa de ley para garantizar, y que no dependa de la discrecionalidad de las autoridades de turno. Porque a veces lo hacen y a veces no.
El convenio interinstitucional al que Villagrán hace referencia es “Prevenir con Educación” 2016-2020, firmado durante el gobierno de Jimmy Morales. Los ministerios de Salud y Educación deben trabajar en conjunto para promover la capacitación de docentes, niños, adolescentes y padres de familia sobre temas de sexualidad.
El objetivo es el mismo, prevenir embarazos en menores, identificar amenazas de acoso y violencia sexual, al igual que concientizar a la población sobre enfermedades de transmisión sexual como VIH.
Además de este convenio, desde el 2008 Guatemala se comprometió durante la Conferencia Internacional sobre el Sida y las Infecciones de transmisión sexual a promover esta educación. En 2012, durante el gobierno de la UNE, se publicó el lineamiento base de educación integral en sexualidad del nivel primario.
Mirna Montenegro, Secretaria Técnica del Observatorio en salud sexual y reproductiva:
Debemos reconocer que el proceso en adolescentes tiene implícitos cambios fisiológicos, es parte del desarrollo que tienen. Pero es mejor vivir esas etapas del desarrollo con conocimiento, y eso te va a permitir descubrir situaciones de vulnerabilidad, y también te va a permitir tomar mejores decisiones.
Montenegro también resalta que la educación de este tipo previene relaciones sexuales prematuras, principalmente porque empodera a las mujeres, y permite que ellas tengan autodeterminación y confianza sobre sus decisiones.
Esmeralda Alfaro, coordinadora del Grupo Multidisciplinario por la defensa de los derechos reproductivos y sexuales:
El promover programas integrales para abordar la educación integral en sexualidad en todas las edades es muy importante. Sobre todo porque previene los altos índices de violencia sexual, de violaciones sexuales, y previene también los riesgos de ser una víctima de trata.
Actualmente la iniciativa de ley 6157 no ha pasado a primera lectura, tampoco ha sido agendada en ningún momento dentro las sesiones plenarias del Congreso de la República.